Blogs IGLESIA/ESTADO - LATAM LATAM Sociedad

¿Qué hay detrás del apoyo del chavismo y su relación con evangélicos?

Los acercamientos entre Nicolás Maduro y los cristianos se hicieron visibles durante la campaña electoral para presidente en 2018

NOTICIACRISTIANA.COM, (reportaje especial).- La relación del chavismo con los evangélicos de Venezuela ha cambiado notablemente desde el fallecimiento del expresidente Hugo Chávez.

Los evangélicos no representan la religión principal en el país petrolero, sin embargo, son un grupo que cada vez más gana adeptos.

Una encuesta de 2018 hecha por Latinobarómetro indica que el 18 por ciento de los venezolanos se consideraba cristiano protestante.

Samuel Olson, anterior presidente del Consejo Evangélico de Venezuela (CEV), señaló que el 17 % del país es evangélico, registrando un crecimiento del 7 % durante el gobierno de Hugo Chávez.

Chávez tenía relaciones muy distantes con los evangélicos, sin embargo, Maduro ha mostrado interés por este creciente grupo.

Los acercamientos de Maduro con los evangélicos se ven reflejados en reuniones con el grupo Movimiento Cristiano Evangélico por Venezuela (Mocev).

A través de estas reuniones, Maduro ha anunciado públicamente distintos beneficios para los evangélicos, que van desde ayudas económicas, hasta el establecimiento de fechas nacionales para los cristianos, como la aprobación del Día del Pastor.

Los cristianos del Mocev

Mocev es la alianza evangélica con la cual Maduro se relaciona. Esta organización está integrada por miles de líderes cristianos.

Esta organización nació en 2017 en medio de la campaña electoral donde Maduro se postulaba como presidente. Y uno de sus objetivos fue respaldar la continuidad del chavismo en el poder, según informa Mocev Yaracuy.

Los acercamientos entre Nicolás Maduro y los cristianos se hicieron visibles en actos públicos donde se empezaba a hablar sobre beneficios para los evangélicos.

Este grupo tiene como coordinador a Moisés García Duarte, quien dos años después fue electo como diputado por parte de la fracción del chavismo en la Asamblea Nacional.

En 2018, Duarte dijo en una reunión del Mocev con líderes del chavismo, que gracias a Chávez y a Maduro, los cristianos en Venezuela fueron visibilizados. También en su alocución, catalogó de anticristiana la propuesta del candidato opositor Henri Falcón.

En una nota periodística del año 2020 del periódico El Tiempo, el vicepresidente del Consejo Evangélico de Venezuela, José Piñero, decía que el Mocev le resulta un grupo desconocido.

Nos resulta desconocido, es una especie de actor nuevo del cual nos hemos enterado por la prensa. No los conocemos», dijo Piñero en aquella oportunidad.

Beneficios al Mocev

Las reuniones de Maduro con los evangélicos se repitieron luego de ganar su cuestionada reelección en 2018.

Maduro aprobó conmemorar el día del pastor en Venezuela, una solicitud hecha por el Mocev. La fecha elegida fue el 15 de enero, día en el que se conmemora el natalicio del activista Martin Luther King.

En el 2020, el mandatario venezolano aprobó darles bonos a los pastores evangélicos, a través del sistema venezolano Carnet de la Patria.

Además, Maduro aprobó la creación de una universidad evangélica y ordenó la estructuración de un plan para llevar programas sociales a las iglesias.

“Quiero reparar las iglesias, reforzar sus comedores y reforzar toda la seguridad social de los pastores, las pastoras, al llevar los programas sociales a la iglesia”, dijo Maduro en enero de 2022.

El mandatario venezolano y los evangélicos orientados al chavismo tranzaron una alianza, donde el mandatario gana apoyo políticos y votos, mientras que los cristianos obtienen reconocimiento y la posibilidad de acceder a cargos políticos y recibir ayudas para sus ministerios.

Chávez y los cristianos

Hugo Chávez, expresidente de Venezuela.

Chávez siempre se definió como cristiano, aunque muchos apuntaban que tenía una relación estrecha con la santería.

Según el libro Brujos de Chávez, del periodista David Placer, detalla las creencias espiritistas del exmandatario. Esta información la obtuvo el autor en entrevistas a su círculo cercano, informa Infobae.

Los evangélicos y Chávez no tenían una relación estrecha como con Maduro. Durante el primer gobierno chavista no hubo reuniones con protestantes y muy pocas referencias hacia ellos.

Chávez ganaba con comodidad sus elecciones y los evangélicos no fueron de su interés.

El expresidente venezolano también protagonizó constantes disputas con los altos cargos de la Iglesia Católica venezolana, al punto de causar preocupación en el papa Joseph Ratzinger, informa El País.

Un ejemplo de la disputa entre Chávez y los católicos lo podemos observar en una nota periodística publicada por Infobae en 2010. Chávez decía que la jerarquía católica trataba de sembrar terror. (Nota aquí).

Los líderes católicos venezolanos aseguraban que Chávez pretendía establecer un Estado totalitario en Venezuela.

También Chávez condenó en el pasado al Foro cristiano, luego de que estos calificaran la reforma  constitucional de 2007 como una herejía (video aquí).

¿Qué hay detrás del apoyo de Maduro?

José Piñero, vicepresidente del CEV.

Para el vicepresidente del Consejo Evangélico de Venezuela, José Piñero, la alianza de los evangélicos de Mocev y Maduro esconde un interés político.

«Que me conste o no, no puedo decir más que lo que es público (…) Vemos, de pronto, un intercambio de favores. Por un lado, la adherencia de un grupo, y, del otro, las promesas del otro. Pero no puedo afirmar tácitamente la motivación de uno y otro. La puedo intuir, la puedo sospechar, pero sería mi interpretación personal (…) Mi interpretación es que sí (hay intercambio de favores)», expresó.

«Cuando se observan actos que sugieren que se presenten las adherencias de gente cristiana por algún tipo de favor político, sería un acto de corrupción», dijo el líder cristiano.

Asimismo, indicó que quienes pretenden ser portavoces de los evangélicos de Venezuela mienten: “Cuando alguien pretende hablar en nombre de todos (…) sencillamente está engañando».

Un periodista venezolano que escribe bajo el anonimato en portales cristianos, indicó que la relación de Maduro con la iglesia, busca crear una simbiosis entre el socialismo del siglo XXI y la estructura eclesiástica nacional.

El periodista sostuvo que el gobierno venezolano busca alinear a la iglesia con sus ideales, y podría controlar la iglesia, como ocurre en países como Rusia y China.

Asimismo, indicó en un artículo de Protestante Digital que el gobierno de Maduro tiene tiempo engañando a los pastores de Venezuela con favores y prebendas.

El comunicador dijo que el resultado de esta alianza, será que las iglesias que no se sometan a las ideas del régimen serán perseguidas.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

EUROPA Sociedad

Denuncian nuevos ataques ucranianos contra la cuidad de Energodar

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- La administración militar-cívica de Energodar, donde se encuentra la Central Nuclear de Zaporozhie, denunció este miércoles, que las Fuerzas Armadas de Ucrania, están perpetuando, nuevos ataques contra la cuidad.

“Formaciones armadas del régimen de Kiev, han abierto fuego intenso, contra un barrio de la cuidad de Energodar”, señala el comunicado por el organismo.

En este contexto, las autoridades locales, instaron a los residentes, a trasladarse a lugares seguros. Según la administración, de momento, se sigue esclareciendo, la ubicación en donde cayeron, los proyectiles, así como la información sobre posibles víctimas y daños, informó RT en español.

Recientemente, se han intensificado los ataques, contra la planta nuclear, de Zaporozhie; en particular el lunes, las autoridades locales, denunciaron que Ucrania, “disparó masivamente proyectiles”, contra Energodar, lo que provocó…

Read More
IGLESIA/ESTADO - LATAM LATAM Sociedad

Evangélicos protestan por desalojo en Honduras

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Una protesta se registró, frente a la alcaldía municipal de una localidad, luego que la alcaldía, intentara desalojar, a los integrantes de una iglesia evangélica, ubicada en Quimistán, Santa Bárbara, Honduras.

Según el pastor de la iglesia, en la propiedad, se han invertido más de 36 mil dólares, por medio de la venta de hamburguesas, y otras actividades, informó HCH TV.

“No es posible que alguien venga a callar el evangelio, y nos quiera retirar de la oración; ayer tuve una audiencia, y está grabada, y si me llevan preso, voy preso”, fueron las palabras del pastor.

Por su parte, el alcalde Rubén Pacheco, explicó, que dichas instalaciones, en su momento, fueron autorizadas para la construcción de la iglesia, pero que ahora…

Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Maestra es acusada de “homofobia” por estudiantes en Brasil

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- María Elizete Anjos, maestra en el Colegio Municipal Castro Alves, en Posse, al noroeste de Goias (Brasil), está siendo acusada de homofobia, por estudiantes del primer año de secundaria, por simplemente defender la relación entre un hombre y una mujer.

Durante la clase, se abordó el tema de la homosexualidad, y la profesora dijo claro, que se trataba de una opinión personal, así lo informó el medio G1.

“Si eres hombre, fuiste hecho para una mujer, y una mujer, para un hombre. Y lo que se escapa de eso, es impuro”, fueron las palabras de la maestra, en un video compartido por los estudiantes.

La Defensoría Pública del Estado de Goias (DPE), informó, que el Núcleo Especializado en Derecho Humanos,…

Read More
ASIA ISRAEL - ASIA Sociedad

Líderes cristianos van a Jerusalén a orar por Brasil

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Líderes de Brasil e Israel, se preparan para reunirse en Jerusalén, durante Rosh Hashanah (El Año Nuevo Hebreo), para interceder por las naciones, especialmente Brasil, visto como un país importante de Dios, para este tiempo.

“Brasil, se disputa en las regiones celestiales. Brasil necesita ganar esta batalla espiritual, que estamos enfrentando”, dijo el pastor Joel Engel, quien representará, a Brasil en el encuentro de intercesión, promovido por la Casa de Oración de Todas las Naciones de Jerusalén (JHOPFAN), informó Guiame.

JHOPFAN, es un ministerio con sede en Jerusalén, en el Monte de los Olivos, con oración, y adoración ininterrumpida, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde el año 1987.

Desde el 25 de septiembre, al 9 de octubre,…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks