15°C New York
04/19/2024
¿Qué hay detrás del apoyo del chavismo y su relación con evangélicos?
Blogs IGLESIA/ESTADO - LATAM LATAM Sociedad

¿Qué hay detrás del apoyo del chavismo y su relación con evangélicos?

Ago 4, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM, (reportaje especial).- La relación del chavismo con los evangélicos de Venezuela ha cambiado notablemente desde el fallecimiento del expresidente Hugo Chávez.

Los evangélicos no representan la religión principal en el país petrolero, sin embargo, son un grupo que cada vez más gana adeptos.

Una encuesta de 2018 hecha por Latinobarómetro indica que el 18 por ciento de los venezolanos se consideraba cristiano protestante.

Samuel Olson, anterior presidente del Consejo Evangélico de Venezuela (CEV), señaló que el 17 % del país es evangélico, registrando un crecimiento del 7 % durante el gobierno de Hugo Chávez.

Chávez tenía relaciones muy distantes con los evangélicos, sin embargo, Maduro ha mostrado interés por este creciente grupo.

Los acercamientos de Maduro con los evangélicos se ven reflejados en reuniones con el grupo Movimiento Cristiano Evangélico por Venezuela (Mocev).

A través de estas reuniones, Maduro ha anunciado públicamente distintos beneficios para los evangélicos, que van desde ayudas económicas, hasta el establecimiento de fechas nacionales para los cristianos, como la aprobación del Día del Pastor.

Los cristianos del Mocev

Mocev es la alianza evangélica con la cual Maduro se relaciona. Esta organización está integrada por miles de líderes cristianos.

Esta organización nació en 2017 en medio de la campaña electoral donde Maduro se postulaba como presidente. Y uno de sus objetivos fue respaldar la continuidad del chavismo en el poder, según informa Mocev Yaracuy.

Los acercamientos entre Nicolás Maduro y los cristianos se hicieron visibles en actos públicos donde se empezaba a hablar sobre beneficios para los evangélicos.

Este grupo tiene como coordinador a Moisés García Duarte, quien dos años después fue electo como diputado por parte de la fracción del chavismo en la Asamblea Nacional.

En 2018, Duarte dijo en una reunión del Mocev con líderes del chavismo, que gracias a Chávez y a Maduro, los cristianos en Venezuela fueron visibilizados. También en su alocución, catalogó de anticristiana la propuesta del candidato opositor Henri Falcón.

En una nota periodística del año 2020 del periódico El Tiempo, el vicepresidente del Consejo Evangélico de Venezuela, José Piñero, decía que el Mocev le resulta un grupo desconocido.

Nos resulta desconocido, es una especie de actor nuevo del cual nos hemos enterado por la prensa. No los conocemos», dijo Piñero en aquella oportunidad.

Beneficios al Mocev

Las reuniones de Maduro con los evangélicos se repitieron luego de ganar su cuestionada reelección en 2018.

Maduro aprobó conmemorar el día del pastor en Venezuela, una solicitud hecha por el Mocev. La fecha elegida fue el 15 de enero, día en el que se conmemora el natalicio del activista Martin Luther King.

En el 2020, el mandatario venezolano aprobó darles bonos a los pastores evangélicos, a través del sistema venezolano Carnet de la Patria.

Además, Maduro aprobó la creación de una universidad evangélica y ordenó la estructuración de un plan para llevar programas sociales a las iglesias.

“Quiero reparar las iglesias, reforzar sus comedores y reforzar toda la seguridad social de los pastores, las pastoras, al llevar los programas sociales a la iglesia”, dijo Maduro en enero de 2022.

El mandatario venezolano y los evangélicos orientados al chavismo tranzaron una alianza, donde el mandatario gana apoyo políticos y votos, mientras que los cristianos obtienen reconocimiento y la posibilidad de acceder a cargos políticos y recibir ayudas para sus ministerios.

Chávez y los cristianos

Hugo Chávez, expresidente de Venezuela.

Chávez siempre se definió como cristiano, aunque muchos apuntaban que tenía una relación estrecha con la santería.

Según el libro Brujos de Chávez, del periodista David Placer, detalla las creencias espiritistas del exmandatario. Esta información la obtuvo el autor en entrevistas a su círculo cercano, informa Infobae.

Los evangélicos y Chávez no tenían una relación estrecha como con Maduro. Durante el primer gobierno chavista no hubo reuniones con protestantes y muy pocas referencias hacia ellos.

Chávez ganaba con comodidad sus elecciones y los evangélicos no fueron de su interés.

El expresidente venezolano también protagonizó constantes disputas con los altos cargos de la Iglesia Católica venezolana, al punto de causar preocupación en el papa Joseph Ratzinger, informa El País.

Un ejemplo de la disputa entre Chávez y los católicos lo podemos observar en una nota periodística publicada por Infobae en 2010. Chávez decía que la jerarquía católica trataba de sembrar terror. (Nota aquí).

Los líderes católicos venezolanos aseguraban que Chávez pretendía establecer un Estado totalitario en Venezuela.

También Chávez condenó en el pasado al Foro cristiano, luego de que estos calificaran la reforma  constitucional de 2007 como una herejía (video aquí).

¿Qué hay detrás del apoyo de Maduro?

José Piñero, vicepresidente del CEV.

Para el vicepresidente del Consejo Evangélico de Venezuela, José Piñero, la alianza de los evangélicos de Mocev y Maduro esconde un interés político.

«Que me conste o no, no puedo decir más que lo que es público (…) Vemos, de pronto, un intercambio de favores. Por un lado, la adherencia de un grupo, y, del otro, las promesas del otro. Pero no puedo afirmar tácitamente la motivación de uno y otro. La puedo intuir, la puedo sospechar, pero sería mi interpretación personal (…) Mi interpretación es que sí (hay intercambio de favores)», expresó.

«Cuando se observan actos que sugieren que se presenten las adherencias de gente cristiana por algún tipo de favor político, sería un acto de corrupción», dijo el líder cristiano.

Asimismo, indicó que quienes pretenden ser portavoces de los evangélicos de Venezuela mienten: “Cuando alguien pretende hablar en nombre de todos (…) sencillamente está engañando».

Un periodista venezolano que escribe bajo el anonimato en portales cristianos, indicó que la relación de Maduro con la iglesia, busca crear una simbiosis entre el socialismo del siglo XXI y la estructura eclesiástica nacional.

El periodista sostuvo que el gobierno venezolano busca alinear a la iglesia con sus ideales, y podría controlar la iglesia, como ocurre en países como Rusia y China.

Asimismo, indicó en un artículo de Protestante Digital que el gobierno de Maduro tiene tiempo engañando a los pastores de Venezuela con favores y prebendas.

El comunicador dijo que el resultado de esta alianza, será que las iglesias que no se sometan a las ideas del régimen serán perseguidas.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:348

You cannot copy content of this page