15°C New York
03/28/2024
Música Cristiana

Parlamento peruano otorga Medalla de Honor a colegio evangélico

Jun 20, 2006
Spread the love

El Parlamento peruano distinguió hoy con la Medalla de Honor del Congreso al colegio evangélico María Alvarado, fundado hace 100 años por una misionera metodista estadounidense y que fue pionero en la educación de niñas, una novedad a comienzos del siglo pasado, cuando las mujeres eran abiertamente discriminadas.

Marcial Ayaipoma, presidente del Congreso, impuso la condecoración al estandarte del colegio en una ceremonia que contó con la presencia del parlamentario Walter Alejos, del presidente del Concilio Nacional Evangélico, Rafael Goto; del obispo metodista Jorge Bravo, la ex-directora del colegio, Oirda Guerra de Carrasco así como de 200 pastores, profesores, misioneras metodistas, ex-alumnos y jóvenes estudiantes.

Ayaipoma reconoció la importante labor educativa del colegio María Alvarado, ex Lima High School, basada en los fundamentos éticos de la fe cristiana, en beneficio de la niñez y la juventud peruanas.

La directora Piedad Román de Alcázar agradeció la distinción y destacó que el María Alvarado impulsó desde sus inicios una educación integral para las niñas, que tuvo en cuenta no sólo la formación académica, intelectual, sino también el deporte, los valores cívicos y los principios cristianos.

“Hace 100 años una abnegada misionera de la Iglesia Metodista de Estados Unidos, Elsie Wood, fundó nuestro colegio en la Plaza de San Francisco, muy cerca de donde funciona el actual Congreso. A lo largo de estos años el plantel ha ido consolidando su propuesta educativa y formando hombres y mujeres que ayer brillaron, y hoy destacan, en diversos campos del quehacer humano, tanto en las ciencias, como en las letras, en las artes, como en el deporte”, dijo.

El colegio metodista tuvo esta semana una intensa agenda de actividades. El jueves 8 de junio el plenario del Congreso de la Republica aprobó una moción de saludo por el centenario del colegio, que presentó el congresista evangélico Walter Alejos.

El martes 13 se inauguró una exposición fotográfica; el miércoles se produjo un acto emotivo de “abrazo al colegio”, cuando los alumnos y profesores, tomados de la mano, rodearon el perímetro del plantel.

El jueves se develó el busto de Elsie Wood, la misionera estadounidense que fundó el colegio el año 1906. En la noche se presentó el libro del historiador Juan Fonseca sobre Gertrude Hanks, la joven misionera metodista que consolidó el trabajo educativo de Elsie Wood, comentado por Scarlet O’ Phelan, profesora de la Universidad Católica y ex alumna del colegio, así como por el padre Jeffrey Klaiber.

El colegio María Alvarado empezó a funcionar en 1906 con sólo 11 estudiantes, con el objetivo de impartir cursos para niñas, para contrarrestar la idea generalizada de que sólo los varones tenían derecho a la educación.

Elsie Wood fue apoyada en su proyecto por la Sociedad Misionera de Mujeres de la Iglesia Metodista Episcopal de Estados Unidos, interesada en la educación de la mujer y en avivar en ella los ideales de Jesucristo.

En 1938 se cambió el nombre de Lima High School por el de Colegio Norteamericano, y en 1942, acatando una disposición del Consejo Nacional de Educación, se optó por honrar la figura de María Alvarado, pionera en la lucha social por la igualdad de los derechos del hombre y de la mujer en Perú.

alc

Post Visitors:190

Leave a Reply

You cannot copy content of this page