15°C New York
03/29/2024
Persecuciones

Red Ecuménica de Colombia denuncia amenazas de muerte contra dos líderes

Mar 17, 2006
Spread the love

Dos defensores de los derechos humanos, integrantes de la Red Ecuménica de Colombia, uno de ellos pastor evangélico, fueron amenazados de muerte por un grupo vinculado a operaciones de inteligencia del Ejército, denunció esa organización.

La organización ecuménica dijo que el pastor Milton Mejía, secretario general de la Iglesia Presbiteriana, y Mauricio Avilez, integrante de la Comisión de Justicia y Paz, miembros de la Secretaría Ejecutiva de la Red, recibieron amenazas de muerte.

Según indicó, las amenazas vendrían de una organización conocido como GAULA, siglas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad, presuntamente vinculado a la Segunda Brigada del Ejército de Barranquilla.

En diciembre pasado, el desplazado Gilberto Cadena, fue interceptado por un hombre que dijo ser trabajador de la Segunda Brigada del Ejército, quien le propuso ser informante, bajo el mando de un hombre de nombre Sergio, al que identificó como encargado del GAULA en la zona, precisó la Red.

El informante aseguró a Cadena que su organización venía siguiendo a los dos defensores de derechos humanos , a quienes aseguró “se les va a dar bala”, refiriéndose a ellos como «escorias que tenemos que fregar o eliminar porque se mueven para la guerrilla».

Asimismo le refirió que la iglesia de Mejía era “una fachada de la guerrilla, ahí se manejan cosas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Milton Mejía y Mauricio Avilez trabajan con las FARC (…) a ellos no los queremos para meterlos presos, sino para otra cosa», dijo el informante a Cadena.

Tras negarse a colaborar, Cadena sufrió la violación de su domicilio, fue amenazado y salvó la vida de milagro en un atentado registrado el pasado 12 de enero, donde murieron sus amigos Luis Aurelio Rudas y Anarael Daigo Montes, ambos baleados por desconocidos que viajaban en una moto, lo que lo obligó a huir de la región, prosiguió la Red.

En un comunicado, la Red Ecuménica de Colombia, pidió a las organizaciones amigas, que envíen cartas al vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, al Fiscal y al Procurador General de la Nación, instándolos a investigar la acción del GAULA , sospechoso de ser una estructura criminal enquistada en el Estado.

Recordó que muchos de los procesos judiciales entablados contra supuestos colaboradores de la guerrilla, están basados en falsos testigos e informantes pagados que repiten libretos prefabricados en instituciones militares y en informes de inteligencia carentes de credibilidad.

Señaló que pese a que la comunidad de derechos humanos y de iglesias cristianas, ha reconocido y avalado el ejercicio legítimo de los derechos por parte de los desplazados en el departamento del Atlántico, las fuerzas militares persisten en sostener que el derecho a la asociación y la legítima labor de defensa de los empobrecidos y excluidos, es parte de la estrategia de la guerra de guerrillas.

La Red Ecuménica de Colombia alertó sobre la grave situación en Barranquilla y “la estrategia perversa en que participan agentes estatales de la Segunda Brigada a través del programa de reinserción”, en contra de lideres sociales, a quienes se acusa con falsos testigos y se amenaza con posibles atentados contra sus vidas.

(En la foto uno de los pastores amenzados, Milton Mejía)

alc

Post Visitors:221

Leave a Reply

You cannot copy content of this page