Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Persecuciones

El gobierno cubano aún persigue a los cristianos, revela un informe

Aunque algunos cristianos han ido a la cárcel por su fe en los últimos años, el gobierno cubano aún maltrata, margina y se opone abiertamente a los cristianos, especialmente aquellos que viven de acuerdo a sus convicciones bíblicas.

Publicado

en

Mucho se ha escrito y dicho acerca de la nueva temporada de apertura de los cristianos en Cuba. Pero aquellos que son capaces de hablar libremente dicen que la persecución sigue ahí, aunque ahora es más oculta.

Desde que el gobierno redefinió a Cuba como una nación “laica” en 1992 después de haber sido una nación “atea”, los evangélicos han experimentado una era de tolerancia, donde se reúnen sin permiso, pero son ignorados por el gobierno. Como ejemplo de esta tolerancia, una iglesia de unos 1.000 miembros, ha dado a luz a 18 casas iglesias independientes. Estas nuevas congregaciones varían en tamaño desde 300 hasta 700 personas.

Sin aunque algunos cristianos han ido a la cárcel por su fe en los últimos años, el gobierno cubano aún maltrata, margina y se opone abiertamente a los cristianos, especialmente aquellos que viven de acuerdo a sus convicciones bíblicas.

“La persecución, es una persecución cerrada y ahora está oculto”, dijo un trabajador de la Voz de los Mártires (VOM, por sus siglas en inglés). Otro obrero cristiano en la isla se caracteriza por ser “discreto”.

“Los pastores nos dicen que tenemos un enemigo sin rostro. Ellos se dan a conocer directamente. A veces no sé quién se ha infiltrado en la iglesia [para informar sobre ellos]”.

Un pastor cubano, llamado “David”, compartió su experiencia con VOM esta semana. “No te dejes engañar por las apariencias”, dijo. “Muchos hermanos… no voy a hablar de esto porque da miedo. Si se habla en Cuba, habrá consecuencias. Van a ser expulsados del país o falsamente acusados de ser contrarrevolucionarios”.

“David”, se convirtió en un creyente cuando tenía 15 años de edad. Su familia lo echó de la casa, y él se vio obligado a trabajar como peón de campo para sostenerse. Él no renunció a su fe, sin embargo, ya a los 22 se convirtió en un pastor. A sus 57 años, ha vivido a través de las décadas viendo como los cristianos cubanos abandonaron la isla y la iglesia fue reducida a unos pocos fieles. Él también llevó a su iglesia a tiempos de avivamiento. Sin embargo, “si quieres ser pastor en Cuba, no puedes decir nada en contra del gobierno”, dijo.

Se le ha interrogado más de 20 veces, se le ha humillado, golpeado y amenazado. Sus interrogadores lo culparon por el crecimiento de su iglesia, acusándolo de utilizar “métodos de adoctrinamiento secreto” de los Estados Unidos. Por estos delitos, se vio obligado a pasar seis meses limpiando excusados públicos todos los días. También se le prohibió salir de la isla durante más de cuatro años. Los funcionarios encargados nunca le dijeron por qué sus permisos de salida nunca fueron concedidos. Siempre había una excusa: “Hemos perdido los papeles” o “nunca nos dieron su aplicación”.

Cuando “David” fue finalmente capaz de obtener una conexión telefónica en su casa, la primera llamada telefónica que recibió fue de la oficina de seguridad del Estado, advirtiéndole que sabían que su número de teléfono y sabían todo sobre él. Incluso describieron el color de los libros en su oficina, y le dijeron: “Podemos hacer que algo le suceda a usted, si queremos”.

Otra forma de persecución es la falta de biblias en la isla. No ha habido una librería cristiana en la isla durante 53 años, y las Biblias sólo se importan a través de las iglesias que son miembros del Concilio Ecuménico (una asociación de iglesias que colabora con el gobierno e incluye sólo el 10 por ciento de todas las iglesias).

La Iglesia que pastorea “David”, no es parte del Concilio Ecuménico. “David” nunca pudo unirse a este grupo adoctrina a sus miembros para alabar a la revolución socialista y el Estado cubano. Así que los miembros que pastorea “David”, nunca tendrán biblias y se tendrán que conformar con unas pocas.

Recientemente, tres funcionarios aparecieron en un servicio dominical en la iglesia de “David”. Le advirtieron que la solicitud que había presentado para construir un parqueo para la iglesia nunca sería aprobado. De hecho, le dijeron que iban a apropiarse de su propiedad y lo utilizarían para una tienda. “Me mantuve firme hacia ellos”, dijo David. “Les dije que no podía hacer eso porque estábamos bajo la protección del Espíritu Santo. Y se echaron atrás”.

Pero también hay oposición en otros frentes. Un vecino de la iglesia, que es donde vive David, les ha estado amenazando. “Este tipo es un brujo y está en contra de nosotros. Se queja sobre el ruido de nuestros servicios”, dijo David. El hombre tiene en marcha una campaña donde está recolectando firmas para expulsar a la iglesia del barrio. “No sé qué va a pasar con eso”, dijo David.

Pero no todo termina allí, en la parte delantera de la iglesia, es el lugar donde las autoridades han optado por colocar un contenedor de basura de gran tamaño que sirve de basurero para el vecindario. “Ha estado allí durante 10 años”, dijo David. La ciudad también se niega a proporcionarle el servicio de gas natural para cocinar, aunque todos los demás vecinos tienen servicio. Negarle el acceso a los servicios a los cristianos es otra forma en que el gobierno simplemente le hace la vida más difícil a los cristianos.

Los mejores trabajos se les otorgan a los miembros del Partido Comunista. Los niños son obligados a renunciar a Cristo y abrazar el comunismo en la escuela. Los jóvenes cristianos a menudo no se les permiten graduarse de la escuela secundaria o entrar en la universidad.

Después de 35 años de servicio en este entorno, David tiene varios problemas de salud. Sus médicos le han aconsejado dejar de pastorear. Otros pastores que conoce están sufriendo de depresión. ¿Le gustaría salir de Cuba? Él dice: “Yo lo deseo con todo mi corazón”, “pero yo estoy esperando por la dirección de Dios. Cuando diga que puedo irme, me iré. Pero por ahora estoy trabajando para el Señor con todo mi corazón”.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Israel Today

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Persecuciones

Dos familias cristianas son golpeadas por multitud enfurecida

Se vieron obligadas a huir de sus hogares después del ataque por una multitud de unos 40 hombres y niños musulmanes con armas.

Publicado

en

PAKISTÁN. – Una pequeña comunidad cristiana en Pakistán fue atacada por una multitud de radicales enfurecidos porque una mezquita cercana acusó a sus miembros de cometer blasfemia tras un altercado con un musulmán.

La asociación caritativa británica pakistaní británica informó que dos familias cristianas en el distrito de Arif Wala Tehsil de la provincia de Punjab se vieron obligadas a huir de sus hogares después del ataque por una multitud de unos 40 hombres y niños musulmanes con armas.

Según BPCA, que proporciona asistencia financiera a la comunidad, los musulmanes fueron incitados por una mezquita local que reclamó por sus altavoces que los cristianos habían insultado al islam.

La mezquita supuestamente pedía que los creyentes musulmanes se unieran para forzar a la comunidad cristiana minoritaria de unas siete familias a salir de la aldea.

Cinco hombres cristianos de la comunidad están bajo custodia protectora en una estación de policía local luego de haber sido acusados ​​por el hombre musulmán que inició el altercado inicial de intento de asesinato.

“La policía local de Arifwala ha confirmado que hasta ahora no se ha presentado ningún cargo por blasfemia que sea reconfortante para las familias cristianas“, dijo el oficial de campo de BPCA Mehwish Bhatti quien pidió que los cristianos no enviaran a sus hijos a la escuela por temor a que los secuestren, los ataquen o, peor aún, los maten.

Bhatti agregó que varios comerciantes musulmanes en la comunidad no están vendiendo a familias cristianas.

“Algunas familias han expresado su desesperada petición de ayuda, ya que han tenido que pasar algunos días sin comer”, explicó.

“Shukantilla [una madre de 60 años] estaba molesta porque todas las manos trabajadoras de su familia están bajo custodia policial”.

Las tensiones en la comunidad aumentaron el 15 de mayo cuando un hombre musulmán llamado Syed Bashir participó en una conversación telefónica fuera de la casa de una familia cristiana de ocho miembros, dijeron testigos a BPCA.

Pero cuando Bashir comenzó a gritar y usar lenguaje obsceno, los miembros de la familia se alarmaron. Fue entonces cuando su hijo Naveed Masih, de 25 años, le pidió al hombre que alejara amablemente su conversación de la casa.

Sin embargo, Bashir respondió llamando a Masih una “limpia sucia”, una táctica utilizada para describir a los cristianos que a menudo reciben trabajos sucios en la mayoría musulmana de Pakistán. Según informes, Bashir también amenazó de muerte a Masih y declaró que llevaría a cabo sus conversaciones telefónicas frente a la casa de Masih todos los días a partir de ese momento.

Los que hablaron con BPCA dijeron que Bashir le dio un puñetazo a Masih en el ojo, lo que llevó a Masih a defenderse. Luego, el resto de la familia salió corriendo para empujar a Masih de vuelta a la casa. Bashir supuestamente amenazó a la familia con represalias y se fue.

Debido a la amenaza, Naveed Masih presentó cargos de invasión contra Bashir en una estación de policía en Arifwala.


Zeeshan Masih de BPCA (izquierda) posa con miembros de la familia Masih en el distrito de Arif Wala Tehsil en la provincia de Punjab, Pakistán, en mayo de 2019. | BPCA

Alrededor de las 7 pm de esa noche, la familia Masih escuchó un anuncio proveniente del sistema de megafonía de la mezquita pidiendo a los musulmanes que expulsaron a los blasfemos de la comunidad.

“La turba violenta rodeó nuestra casa y todas ellas tenían armas, incluyendo armas, que estaban siendo disparadas en el aire, palos, hachas, palos y herramientas agrícolas”, continuó Shukantila, y agregó que incluso los niños pequeños llevaban armas, gritando fuera de nuestra casa, pidiendo a nuestra familia que salga de nuestra casa y reciba un castigo divino por nuestro pecado “.

Los miembros de otra familia cristiana en el vecindario salieron de su hogar en un intento de apelar a la paz, señala BPCA. Sin embargo, esa familia fue golpeada. Según los informes, los musulmanes le dijeron a la familia que abandonaran el área o lo quemarían vivos en sus hogares.

Pakistán se ubica como el quinto peor país del mundo en lo que respecta a la persecución cristiana, según la Lista Mundial de Vigilancia 2019 de Open Doors USA.

Como país de mayoría musulmana, los cristianos representan alrededor del 2 por ciento de la población de la nación y regularmente enfrentan discriminación.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Persecución religiosa en Rusia genera 159 procesos contra actividades misioneras

La falta de notificación a las autoridades sobre las actividades religiosas es el principal motivo que conduce a los procesos.

Publicado

en

RUSIA. – La Federación de Rusia ha demandado a individuos e instituciones religiosas con el argumento de que no le notifican al gobierno de sus actividades.

En 2015, los casos aumentaron, basados en la ley que restringe la libertad religiosa, que introduce el requisito de que todo grupo religioso debe notificar de sus actividades.

Según las informaciones, las notificaciones la deben hacer grupos o miembros de cualquier grupo religioso de cristianos no ortodoxos, que representan menos del 5% de la población rusa, y comprenden una gran variedad de protestantes, católicos, mormones y testigos de Jehová.

Este ha sido un problema particular para los bautistas independientes y el Consejo de iglesias bautistas. Ellos se niegan, en principio, a buscar cualquier tipo de registro estadual y han argumentado públicamente estar en contra de las restricciones impuestas.

En muchas ocasiones, parece que no hay razón para que un individuo haya considerado la notificación necesaria, por ej. Cuando no existe un grupo que se reúna regularmente o por encuentros casuales entre amigos en casa.

Los procesos han crecido cada año, involucrando además a los bautistas ya mencionados, a los judíos, cristianos pentecostales (dos laicos y dos pastores), un pastor de la Unión Bautista, un pastor protestante independiente, además de otros grupos religiosos.

Las autoridades dicen que otras actividades realizadas por un solo individuo, o sea una “actividad misionera” no son objetivos de los procesos.

Sin embargo, el abogado Vladimir Ozolin informó al Forum 18 que “los policías no hacen distinción entre reuniones colectivas para adoración y actividad misionera”. El abogado apunta al aumento de los procesos como la “culpa de los propios creyentes por no defender sus derechos”.

Ozolin también apunta otro factor para el crecimiento de los procesos. “Los oficiales intentan alcanzar un alto desempeño en el trabajo”, compilando informes [sostavleniye protokolov] sobre violaciones administrativas, cobrando a tantas personas como sea posible.

La policía y los fiscales iniciaron 11 casos en el año 2018, específicamente dirigidas como “delito” de “actividad misionera” en locales residenciales.

Nueve de estas reuniones era para un culto, lo cual está permitido legalmente sin restricciones en instalaciones residenciales, de conformidad con el artículo 16, párrafo de la Ley de Religión.

Prohibida toda actividad misionera o evangelismo

Uno de los casos involucró a un pastor bautista no registrado que realizó reuniones para un culto en una casa propiedad de su esposa.

La exigencia de exhibir un nombre oficial completo (para evitar la acusación según el Código Administrativo en el Artículo 5.26 Parte 3) puede resultar en acusación, según el Artículo 4 del Código Administrativo (“Rusos que realizan actividad misionera”) si los agentes de la ley interpretan el culto como actividad misionera.

El veredicto del 22 de enero de 2018, sobre el caso de un pastor bautista de la región de D. Geles, aseguró que “la colocación de un letrero en la entrada de un edificio residencial: ‘Casa de Oración del Consejo Internacional de Iglesias Evangélicas Cristianas -Bautistas, reunión para el culto todos los domingos a partir de las 10h … ‘sugiere que [el reo] realiza actividades misioneras destinadas a diseminar informaciones sobre las creencias de [iglesia] entre otras personas que no son miembros”.

Algunos reos, condenados por culto en instalaciones residenciales, fueron indiciados por la Ley de la Religión la cual describe los castigos a ser aplicados. Anatoly Chaban, un pastor bautista no registrado, fue multado por 77 dólares el 21 de abril de 2018 por la Corte de Magadan Magistrate.

La policía había entrado en su culto matinal con cámaras de vídeo y más tarde le acusó de realizar actividades misioneras en instalaciones residenciales. Dos personas, que supuestamente no eran miembros de su grupo religioso, estaban presentes en la reunión lo que fue entendido como reunión para evangelizar, lo cual es un delito.

El 7 de junio de 2018, el juez de apelación de la misma corte de Magadan observó la provisión de la Ley Religiosa para el culto en instalaciones residenciales, así como el derecho de los ciudadanos a la libertad de religión y creencia bajo la constitución rusa y el derecho internacional. E

l juez concluyó que Chaban simplemente lideraba una reunión de oración, y no estaba realizando una “actividad misionera”.

El informe de la policía no había averiguado si el pastor era consciente de la presencia de dos no miembros de la iglesia en su reunión de adoración.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Seis cristianos son asesinados y luego su iglesia es quemada

Alrededor de 20 hombres rodearon a las personas y dispararon contra ellas.

Publicado

en

BURKINA FASO, ÁFRICA. – Hombres armados mataron a seis personas y un cura. Esta vez, el blanco fue una iglesia católica y se produjo el domingo (12), cuando los fieles estaban dejando la iglesia alrededor de las 9 de la mañana (hora local) en la ciudad de Dablo, región del norte del país.

Alrededor de 20 hombres rodearon a las personas y dispararon contra ellas. Según un comunicado del gobierno federal y otras fuentes locales, seis personas murieron.

Después de un ataque, asesinos quemaron la iglesia, saquearon la farmacia y algunas otras tiendas antes de abandonar el lugar, dijo el alcalde de Dablo, Ousmane Zongo a Reuters. La declaración del gobierno mencionó sólo la quema de una tienda y dos vehículos.

En el segundo ataque contra los cristianos en Burkina Faso dos semanas después, una iglesia evangélica fue el objetivo de los pistoleros, porque mataron al pastor, sus dos hijos y otras tres personas durante el culto del domingo.

Burkina Faso se conoce como una nación de tolerancia religiosa, pero ha sido cada vez más invadida por yihadistas.

“Estos grupos terroristas están atacando la religión con el objetivo macabro de dividirnos”, afirmó el alcalde.

Burkina Faso ha sufrido estos avances con un aumento de los ataques en 2019 por parte de grupos vinculados al Estado Islámico y Al Qaeda, con base en la vecina Mali, donde buscan a extender su influencia sobre las fronteras porosas del Sahel, al sur de la sabana árida del Sahara.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas