Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Persecuciones

Myanmar bombardea 60 iglesias y las reemplaza con pagodas budistas

En los últimos 18 meses, han bombardeado 60 iglesias. De las 60 iglesias que han bombardeado, han puesto pagodas budistas en 20 de esos sitios para reclamarlas.

Publicado

en

MYANMAR.-Las fuerzas militares de Myanmar han destruido alrededor de 60 iglesias cristianas y han convertido algunas de esas propiedades en pagodas budistas en medio de nuevos ataques durante el último año y medio, dijo un pastor estadounidense que recientemente viajó a la región.

Bob Roberts, fundador de la Iglesia Northwood en Keller, Texas, quien es conocido por trabajar con líderes interreligiosos para promover la tolerancia religiosa en  todo el mundo, regresó la semana pasada de su viaje al estado de Kachin en Myanmar (anteriormente conocido como Birmania).

El pastor evangélico viajó allí para ver por sí mismo los horrores que se han intensificado  dentro del estado en los últimos meses, ya que el ejército de Myanmar ha intensificado sus ataques contra el Ejército de Independencia de Kachin y el pueblo Kachin predominantemente cristiano.

Mientras el ejército de Myanmar ha estado librando una guerra civil durante décadas, Roberts advirtió que desde que se estableció un alto el fuego hace más de siete años con los rebeldes de Kachin, más de 450 aldeas de Kachin se han incendiado.

Más recientemente, sin embargo, ha habido un tratamiento aún más severo para la gente de Kachin, el 95 por ciento de los cuales son cristianos.

“En los últimos 18 meses, han bombardeado 60 iglesias. De las 60 iglesias que han bombardeado, han puesto pagodas budistas en 20 de esos sitios para reclamarlas. Es algo bastante grave”, le dijo Roberts a Christian Post en una entrevista. “[Para] ser claro, la mayor parte se trata de limpieza étnica”.

La atención del mundo el año pasado fue capturada por la crisis de refugiados causada por la violencia cometida por el ejército contra el pueblo Rohingya musulmán en el estado Rakhine de Myanmar. La gente se horrorizó al escuchar historias de bebés siendo cortados por la mitad  e historias de madres e hijas siendo violadas en grupo. Muchos activistas de derechos humanos etiquetaron las atrocidades como un “genocidio”.

Pero dado que se prestó tanta atención internacional a la crisis rohingya, el ejército redujo sus esfuerzos en el estado de Rakhine y transfirió muchas de esas mismas unidades militares al estado de Kachin.

“Esa es una de las razones de la gran alarma porque son exactamente las mismas unidades”, dijo Roberts. “Ya hubo asesinatos, hubo violaciones, hubo todas estas cosas. Todavía no ha llegado al nivel de los Rohingya. Pero existe la preocupación de que podría ser realmente fácil”.

Agregó que hay “una tremenda cantidad de temor de que las cosas estén a punto de filtrarse de manera bastante dramática”.

Mientras más de 700,000 rohingyas huyeron de su patria y buscan refugio en Cox’s Bazar en Bangladesh, la gente de Kachin no puede huir del país porque las autoridades en los países fronterizos China e India no les permiten cruzar.

Roberts dijo que hasta 130,000 personas de Kachin ahora están buscando refugio como personas internamente desplazadas dentro de las iglesias Bautistas en todo el estado.

“Casi todas las iglesias Bautistas -no me importa si es pequeña o grande y la mayoría no son tan grandes- tienen entre 400 y 2.000 refugiados ahora en el estado de Kachin”, dijo. “La Convención Bautista Kachin es la que está haciendo el alivio y ellos son los que están tratando de ayudarlos”.

Debido a que el estado de Kachin está tan aislado, las principales organizaciones de ayuda no pueden brindar apoyo, dejando que la Convención Bautista de Kachin cargue con la mayor parte de la carga de ayuda.

“Estuve en muchas iglesias que tendrían una mini capilla que albergaría a un par de cientos de personas, tal vez 300 como máximo”, continuó. “Y literalmente tienen tiendas construidas con bambú. Hay literalmente cientos de personas allí”.

Al hablar con las personas que se refugian en las iglesias, Roberts dijo que escuchó numerosas historias sobre mujeres violadas y relatos de primera mano de “muerte y destrucción”.

“Pasé un tiempo hablando con un hombre que estaba con su hijo cuidando su ganado en el campo y estos aviones de combate y helicópteros llegaron y comenzaron a disparar y mataron a su hijo y le dispararon en la rodilla”, dijo Roberts. “Tuvo que darse prisa y luego enterrar a su hijo y luego abandonar el pueblo”.

Según Roberts, ha habido más de 600 encuentros violentos con aviones y helicópteros en el estado de Kachin en el último año.

Una de las conclusiones más importantes que Roberts tuvo del viaje fue que la gente de Kachin le dijo que “se sienten olvidados por la iglesia occidental”.

“También sienten un fuerte parentesco con la Iglesia estadounidense y, por lo tanto, tienen una sensación de ‘¿Por qué los estadounidenses no hablan por nosotros?'”.

Roberts siente que muchos cristianos en el oeste simplemente no conocen la situación que enfrentan los kachin. En otros casos, las personas pueden ser demasiado apáticas dada la gran cantidad de abusos contra los derechos humanos que ocurren en todo el mundo.

Roberts cree firmemente que la iglesia estadounidense debe hacer más para hablar e impulsar la acción del gobierno en este asunto. Dijo que él y otros líderes religiosos han estado trabajando en una carta que se enviará al presidente Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence para exigir más acciones contra Myanmar y un retorno de sanciones selectivas. Roberts dijo que se está acercando a otros líderes evangélicos para firmar la carta y planea lanzarla el 10 de julio.

El pastor de Texas también está haciendo un llamamiento a la iglesia estadounidense para que brinde apoyo financiero a la Convención Bautista de Kachin.

Roberts es miembro de la Coalición de Fe para Detener el Genocidio en Birmania, que es un grupo de líderes religiosos de diversos orígenes.

Foto: Un hombre y su hijo caminan afuera de una iglesia en el estado de Kachin en Myanmar, donde el 95 por ciento de los residentes son cristianos.

[ Fuente: Christian Post ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Persecuciones

Pastor mexicano es asesinado a tiros en pleno culto

El crimen conmocionó a los miembros de la iglesia que inmovilizaron al asesino y lo entregaron a las autoridades.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El pastor Alfrery Líctor Cruz Canseco estaba en el púlpito de la Iglesia de la Fraternidad Cristiana en el municipio de Tlalixtac de Cabrera el domingo (18), cuando recibió un disparo a corta distancia.

Según la organización cristiana de derechos humanos CSW (Christian Solidarity Worldwide), el asesino intentó escapar, pero los miembros de la congregación le impidieron hacerlo y lo entregaron a las autoridades

Lamentablemente el pastor Cruz Canseco no pudo resistir las heridas y murió en su camino al hospital.

Se desconoce el motivo del asesinato, pero se produce en medio de una serie de ataques violentos contra líderes religiosos en México, incluida la desaparición del pastor Aarón Méndez Ruiz el 3 de agosto.

“El hecho de que fue atacado en el púlpito es particularmente impactante. También seguimos preocupados por el bienestar del pastor Méndez Ruiz e instamos al gobierno mexicano a no escatimar esfuerzos para garantizar su regreso seguro de estos crímenes y enjuiciar a los responsables”, dijo Mervyn Thomas, director Ejecutivo de CSW.

La institución instó al gobierno mexicano a desarrollar estrategias para apoyar a todos los líderes religiosos que están bajo amenaza, ya que “muchos grupos criminales ven a los líderes de la iglesia y su influencia como una amenaza a su poder”.

Thomas agregó que “el gobierno debe reconocer el papel que juegan los líderes religiosos, no solo como líderes de sus iglesias, sino también como voces de paz, justicia e integridad, y defensores de los derechos humanos, y brindarles una mayor protección”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Cristianos cubanos son condenados por criar a sus hijos en casa

Las autoridades amenazaron con tomar la custodia de los niños.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito de la Iglesia de Dios en Cuba fueron condenados y encarcelados por dos años y 18 meses, respectivamente, por delitos de “actos contrarios al desarrollo del menor” y “asociación ilícita”.

La condena llegó del tribunal de la ciudad de Guantánamo después de que la pareja eligiera proporcionar educación en el hogar a sus hijos, Ruth Rigal, de 13 años, y Joel Rigal, de 9 años, con la ayuda del Colegio Hebrón de Guatemala.

“Vi a mi padre todas las mañanas orando, oraba 3 veces al día. Ahora es muy difícil no verlo a él ni a mi madre. Mi hermano menor cada vez que tiene que ir a la escuela, me abraza y llora mucho. Está traumatizado y no quiere ir a la escuela”, dice Ruth Rigal, la hija de la pareja.

Los pastores educaron a los niños con CD y material impreso, así como algunas clases de internet. Ruth dijo que los padres fueron llevados temprano en la mañana y el material les fue confiscado.

“Estaban vestidos de civil y registraron toda nuestra casa”, dice.

Después del juicio contra los pastores, se informó a la abuela paterna de los niños, Nori María Rodríguez, que, si los niños no asistían a la escuela, serían enviados a la patria, una institución para niños sin hogar.

Según la organización Open Doors, la familia ha estado recibiendo ayuda financiera para mantener a los niños mientras sus padres están en prisión.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Cristiano es asesinado mientras cantaba: “He decidido seguir a Cristo”

Por no renunciar a su fe en Jesús, el hombre y su familia fueron asesinados en una plaza pública.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – En un video especial producido por Puertas Abiertas EEUU, el pastor Richard Kannwischer de la Iglesia Presbiteriana St. Andrews contó la historia de una familia en India que sacrificó sus vidas por el Evangelio.

En una aldea en Assam, India, había una familia a la que el Evangelio de Jesucristo alcanzó a través de los esfuerzos misioneros en el país. Cuando la comunidad se enteró de la conversión al cristianismo, fueron llamados a rendir cuentas en la plaza pública.

El jefe de la aldea los confrontó y le dijo al padre de familia: “Si usted y su familia no renuncian a su fe, seguramente todos morirán”.

“El hombre no sabía qué decir o qué hacer. Lo único que se le vino a la mente fueron las palabras de una canción que compuso por primera vez cuando entregó su vida a Dios”, dijo Kannwischer.

“Comenzó a cantar, ‘He decidido seguir a Cristo, no vuelvo atrás, no vuelvo atrás. Con eso, horriblemente, sus hijos fueron asesinados”, agregó.

A la esposa del hombre se le dio la oportunidad de mantenerse con vida, pero el hombre siguió cantando: “La vida vieja ya he dejado. La vida vieja ya he dejado. ¡No vuelvo atrás, no vuelvo atrás!”.

Después de la trágica muerte de su esposa, el hombre tuvo la última oportunidad de salvarse. Pero siguió cantando: “Si otros vuelven yo sigo a Cristo… ¡No vuelvo atrás, no vuelvo atrás! La cruz delante el mundo atrás”.

“El hombre y su familia murieron ese día, pero sucedió algo notable. La semilla fue plantada en el corazón del jefe de la aldea”, dijo el pastor.

“Esa semilla comenzó a crecer y, algún tiempo después, llamó a la comunidad y en ese mismo vecindario, en la misma plaza, renunció a su antigua fe y declaró que su fe era Jesucristo”, agregó.

Entonces el Evangelio comenzó a florecer no solo en ese pueblo, sino en toda la región. Según Kannwischer, esa comunidad tuvo la oportunidad de conocer una “verdadera fe”.

“Conocieron el verdadero carácter de Dios debido a una familia que creía y se sacrificaba incluso ante la muerte”, concluyó.

La canción compuesta por este hombre, conocida como Nokseng, se hizo conocida como “I Have Decided To Follow Jesus” -He decidido seguir a Cristo- ha tenido varias versiones reescritas por grandes nombres de la música cristiana, como Hillsong y Elevation Worship.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas