Connect with us

Policial/Judicial

Repercusiones de un fatal accidente: La tesis del pastor Mario Vega se apoya en un estudio del sistema hidrográfico

La congregación a la cual pertenecían los 31 fallecidos en el río Acelhuate, culpó al Ministerio de Obras Públicas de no prevenir esta tragedia.

Avatar

Publicado

en

La congregación a la cual pertenecían los 31 fallecidos en el río Acelhuate el pasado 3 de julio culpó al Ministerio de Obras Públicas y a las instituciones que permitieron construcciones por sus afluentes, de no prevenir esta tragedia.

La tesis de Mario Vega, pastor general de la Iglesia Elim, se apoya en el hidrólogo Carlos Montenegro, quien hizo un estudio del sistema hidrográfico del área metropolitana de San Salvador.

Montenegro dice que al arenal de Monserrat, lugar de la tragedia, llega el agua de seis quebradas: El Piro, Merliot, Buenos Aires (por la Universidad Matías Delgado), Sunsita, El Triunfo y San Felipe. Con las construcciones, disminuye la absorción del agua y aumenta el caudal del río.

El representante de la Iglesia Elim y dos habitantes de la colonia San Antonio criticaron también la falta de un muro sobre la calle a Monserrat precisamente frente donde se desbordó la quebrada. “Mire, la quebrada viene a pegar cabal al muro (de la colonia)… Si hubiera estado un muro (en la ribera del río), no hubiera pasado”, dijo Daysi Pacheco, de 52 años, 42 los ha pasado en la colonia San Antonio.

El pastor explicó que los pasajeros no tuvieron ninguna oportunidad de bajarse del bus porque el nivel del agua subió y el bus flotaba sobre la calle a Monserrat.

“El bus se encuentra una ruta 5, que le dice atrás venía el desbordamiento… se carga al carril izquierdo, retrocede y logra colocar su parte trasera contra un poste. Llega un momento en que el bus flota y sólo el poste lo detiene”, explicó.

Marlene Rodríguez, de 18 años, participó en el intento de rescate. “Les arrebaté otro lazo (a socorristas de la Cruz Verde) y cuando llegué el lazo se había reventado”, dijo.

Vega exculpó al motorista y a los pasajeros de la tragedia. “¿Cómo podemos pedir a María Antonia López, de 83 años, que saliera del bus?, ¿cómo podíamos pedir que salieran a María Antonia Pérez, a Josué e Isabel, de cinco años?”, cuestionó el líder religioso. “Él mismo (ministro) reconoció que no se hicieron obras”, dijo.

El ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, objetó estas críticas y aseguró que las obras de mitigación en la zona de la Málaga han garantizado la seguridad de los habitantes.

“El gobierno hizo lo que correspondía para la seguridad de los habitantes”, afirmó en el noticieron Teledos. Aseguró que el mensaje es que cada ciudadano sea prudente ante fenómenos similares.

Por la mañana, en una rueda de prensa, el titular del MOP no tiene los recursos en este momento para construir un muro o hacer más obras en la zona. “Tendríamos que hacer una solicitud de un refuerzo presupuestario que nos permita reorientar, de otras partidas, los recursos correspondientes”, explicó. El MOP hará un nuevo estudio.

La Fiscalía informó ayer que aún no inicia una investigación que permita indagar quiénes podrían ser los responsables de la muerte de 31 personas por negligencia u otra actitud. Un vocero fiscal afirmó que, por el momento, sólo están acompañando la búsqueda de los fallecidos. Ayer dos habitantes del lugar dijeron que los vecinos hicieron todo lo posible por salvar a los pasajeros. Daysi Pacheco aseguró que un muro habría salvado vidas y Marleni Rodríguez se quejó de ayuda tardía.

El sistema de emergencias 911 recibió llamadas del teléfono de dos pastores de la iglesia Elim, pero la línea sonaba ocupada.

Asimismo, Marlene Rodríguez, habitante de la colonia San Antonio, asegura que socorristas de la Cruz Verde sólo se le quedaron viendo cuando ella les urgía llegar a su vivienda, desde donde se podía salvar el autobús entero. “Sólo se me quedaron viendo, no me hicieron caso y cuando llegaron les arrebaté el lazo”, afirmó.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Policial/Judicial

Atacan a pareja cristiana que denuncia presunto abuso de una menor

La profesora fue interceptada por los padres de la joven cuando se encontraba caminando con su esposo y su hijo

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Atacaron a una maestra de una escuela bíblica en Santiago del Estero, Argentina, tras denunciar el supuesto abuso sexual que sufría una de sus alumnas, una menor de 12 años, así lo informó el portal informativo Enfoque Evangélico.

La profesora estuvo preocupada debido a que su alumna dejó de asistir a las clases.

Ella fue a buscarla a su casa para saber que le ocurría  y no la encontró, sin embargo, una vecina le dijo que sufría de abuso sexual por parte de su padre, así lo informó el sitio El Liberal.

La educadora volvió a ir a la casa, sin embargo, no la consiguió.

La profesora quien le proveía comida y ropa a la joven, la encontró y al preguntarle directamente si sufría de abuso, la menor pidió que no le preguntara sobre ese tema.

Luego de esto la profesora colocó la denuncia que actualmente la investiga la doctora Victoria Sotinni.

Ataque

La profesora fue interceptada por los padres de la joven cuando se encontraba caminando con su esposo y su hijo.

El papá de la chica sacó un machete e hirió levemente su esposo en la cabeza, mientras que la madre de la joven hirió la mano de la profesora con un ladrillo.

De acuerdo a la denuncia los padres de la joven se enteraron que la educadora los había denunciado y por eso la atacaron.

La profesora manifestó que ya había visto antes comportamientos extraños en la niña y por eso puso una denuncia de manera online que nunca recibió una respuesta.

En el momento que la profesora y su esposo realizaban la demanda los padres de la joven llegaron al lugar e intentaron atacarlos nuevamente.

El fiscal, Doctor Miguel Torresi, ordenó la aprehensión del padre de la menor.

Por su parte la madre de la chica fue demorada hasta que se comprueben o no los abusos.

Mientras esto ocurre los niños están a cargo de una de sus abuelas.

La doctora Sottini sabe lo ocurrido y pidió a la madre de la menor que debía ir a la fiscalía con sus tres hijas.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

 

Continuar Leyendo

Policial/Judicial

Video: camión con gasolina explota y deja 7 personas muertas en Tasajera

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Uno de los pueblos más pobres del Caribe colombiano, Tasajera (Magdalena),  fue  sacudido por una verdadera tragedia donde 7 personas perdieron la vida y  aproximadamente 50 resultaron heridas.

Los hechos ocurrieron a tempranas horas de este lunes 06 de julio, cuando un camión cisterna cargado de gasolina se volcó en la vía que comunica Barranquilla con Ciénaga (Magdalena).

Minutos después, un buen número de personas se acercó con la intención de extraer combustible del mismo. En ese momento se produjo la explosión que dejó a 7 personas totalmente calcinadas. La mayoría de las víctimas son jóvenes entre los 17 y 50 años de edad.

Los heridos, con visibles quemaduras en sus cuerpos, se desplazaron en camionetas o a pie hasta los centros médicos más cercanos.

Los heridos de gravedad  los trasladaron a hospitales de Valledupar, Santa Marta y Montería para atender las lesiones.

Hipótesis del accidente

En torno a esta tragedia que entristece al pueblo colombiano, existen varias versiones. Inicialmente se hablaba de que las personas acudieron al camión para ayudar al conductor que se había quedado varado debido a una falla técnica.

Esta primera hipótesis fue desmentida horas después por Manuel Cataño (conductor), quien reiteró su versión y dijo que alertó a la gente de no sacar el combustible del camión.

Otra versión apunta a que los habitantes de Tasajera pretendían saquear el camión cargado de 5.950 galones de gasolina y fue en ese momento que se produjo la explosión.

La magnitud del incendio fue tan grande que afectó a algunos motociclistas que pasaban por el lugar.

En  imágenes difundidas en redes sociales se pueden percibir a un par de policías que están en la zona del accidente y se ha cuestionado que no hubiera una acción eficaz para evitar que  las personas se acercaran al camión.

Sin embargo, el concesionario de la Ruta del Sol, que opera dicha vía, indicó que la comunidad impidió que la policía acordonara el lugar.

Algunos aseguran que  cada vez llegaban más personas con tanques y baldes a extraer el combustible.

Autoridades se pronuncian

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, llegó hasta la zona para la instalación de un Puesto de Mando Unificado de emergencia.

En sus primeras declaraciones confirmó la cifra de siete personas muertas, calcinadas en el lugar de la explosión, y de los heridos, la mayoría de estos con quemaduras de segundo y tercer grado en el 50 por ciento de sus cuerpos.

Hasta el momento se desconocen los nombres de las personas fallecidas, las autoridades judiciales se encargaron de recoger los cadáveres para realizarle la autopsia y determinar sus identidades.

El presidente de Colombia, Iván Duque, les envió un mensaje de solidaridad a las familias que perdieron a sus seres queridos en el suceso.

“Estamos analizando las causas del mismo y estaremos dando información en las próximas horas”, expresó.

Tasajera es un corregimiento de Pueblo Viejo, entre Barranquilla y Santa Marta, que se encuentra entre la Ciénaga Grande y el Mar Caribe.

Debido a la pobreza extrema que se vive en este pueblo, es común entre sus habitantes que cuando se registran volcamientos de carros con alimentos o cualquier insumo, algunos pobladores se acerquen a llevarse lo que pueda rescatar.


Publicado por: NoticiaCristiana.com- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del munsdo.


 

Continuar Leyendo

Policial/Judicial

Pareja cristiana es atacada por ayudar a niñas víctimas de abuso

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Una pareja evangélica  fue atacada brutalmente, luego de haber denunciado el presunto  abuso al que estaban sometidas tres hermanitas de 12, 6 y 2 años respectivamente. Los hechos ocurrieron en el barrio Mosconi de Santiago del Estero (Argentina).

Todo comenzó cuando la maestra se preocupó, porque una alumna de 12 años dejó de concurrir a la iglesia de un momento a otro.

“María” (nombre ficticio), se acercó a la casa de la menor para preguntarle qué le sucedía y no la encontró, por lo que una vecina le contó que la nena era abusada por su padre.

La maestra insistió una vez más para saber el estado de la menor, a quien le proveía comida y ropa. Finalmente la encontró.

Cuando le preguntó si en verdad era víctima de abusos, la menor le pidió por favor que no le preguntara nada sobre eso.

Denuncia

La denuncia se desató cuando el padre de la  niña sacó un machete e hirió levemente al esposo de la maestra en la cabeza y la mujer lastimó a “María” en la mano con un ladrillo que estaba en el suelo. Tras amenazarlos con volver a lesionarlos, se dieron a la fuga.

Inmediatamente la pareja  se  dirigió a la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual,  y presentaron la denuncia  en la Comisaría Décima por lesiones.

Allí cuando los uniformados les consultaron si sabían sobre los motivos del ataque, la mujer develó un supuesto calvario de ataques sexuales.

De acuerdo a la denuncia, al parecer los padres de la menor se enteraron del accionar de “María” y por ello -sospechan las víctimas- que fueron agredidas.

Además, la profesora de la escuela bíblica relató que había visto comportamientos extraños en las nenas cuando concurrían a la iglesia.

Esto  le hizo sospechar del problema y por eso procedió a realizar una denuncia online, que nunca fue contestada.

Captura

Agentes policiales del sector se comunicaron con Miguel Torresi -fiscal de turno- quien ordenó que el sujeto quedase tras las rejas por las agresiones a la pareja  evangelista.

Las menores quedaron a cargo de la abuela, mientras se resuelva el lío judicial de su padre acusado de abuso.

Los efectivos, también establecieron que la madre de las menores debe concurrir a la Unidad fiscal con sus tres hijas.

La pareja evangélica contó que  los acusados son muy conflictivos en el barrio, por lo que han tenido antecedentes con los vecinos.

Además, explicaron que el padre de las menores consume sustancias y bebidas alcohólicas y para adquirirlas utiliza el dinero que cobraba de las supuestas víctimas.

 


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

Continuar Leyendo

Más leídas