15°C New York
05/20/2024
Religioso en Nigeria: «Boko Haram, la bestia del Apocalipsis»
Policial/Judicial

Religioso en Nigeria: «Boko Haram, la bestia del Apocalipsis»

Ene 31, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – La agrupación terrorista Boko Haram continúa sembrando el terror en varias comunidades de Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí, informó el organismo Ayuda a la Iglesia Necesitada.

 “Boko Haram es como la bestia del Apocalipsis que, aunque le corten una cabeza parece que le vuelve a nacer otra”, comenta un religioso radicado en el norte de Camerún.

El gobierno de Nigeria anunció en 2015 que la agrupación de insurgentes islámicos fundada en Nigeria en 2002 y radicalizado en el 2009, estaba derrotada.

Sin embargo, continúan activos en las zonas rurales de Nigeria y extendiéndose hacia las zonas fronterizas de Camerún y del lago de Chad.

“En los pueblos del Estado de Borno, en Nigeria, y en toda la zona fronteriza de Camerún, no pasa un día sin noticias de ataques e incursiones de los terroristas. Los secuestros y ejecuciones de campesinos han instaurado un reino de miedo y psicosis entre la población”, denunció el líder espiritual Bruno Ateba.

Dejan destrucción, pillaje, robo y secuestros

Después de Navidad se difundió un video con la decapitación de once personas en Nigeria cuya autoría reivindicaba el Islamic State in West Africa (ISWA), una de las dos facciones en las que se dividió Boko Haram en 2016.

Mientras tanto, Mons. Barthélemy Yaouda Hourgo,  obispo de Yaouga en Camerún, originario de una aldea cercana a la frontera con Nigeria, escribía: “¡Mi pueblo natal de Blablim ya no existe! Los terroristas mataron a un joven de mi familia, saquearon todo el pueblo y  mi casa natal. Excepto los ancianos y los enfermos, todos tuvieron que huir a Mora, a 17 km de distancia».

Aunque durante los últimos años las fuerzas armadas evitaron los ataques convencionales de Boko Haram, aún no logran cortar de raíz el movimiento.

Migración, muerte y desesperanza

“La pobreza y la inseguridad que sufren las zonas rurales y la falta de perspectivas para los jóvenes les convierten en objetivo fácil de manipular para los jihadistas”, confirma Ateba.

El conflicto entre las fuerzas gubernamentales y Boko Haram hizo emigrar a más de 270.000 personas desde 2014.

El grupo armado ejecutó en Camerún más de 100 ataques en 2019, matando a más de 100 civiles.

“En el momento en que se creía que la bestia del Boko Haram había sido decapitaba por completo, el horror ha resurgido en el norte de Camerún».

«En mi diócesis ha habido 13 ataques en las últimas cuatro semanas. Una iglesia fue quemada el día de Reyes, estamos investigando quien fue pero todo señala a que fue un acto terrorista” comentó el religioso.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas


You cannot copy content of this page