15°C New York
04/25/2024
Policial/Judicial

Tribunal francés absuelve a cardenal en caso de pederastia

Ene 30, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – El Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Lyon, Francia, absolvió este jueves al cardenal francés Philippe Barbarin, condenado en marzo de 2019 a seis meses de prisión condicional en un caso de encubrimiento de pederastia, informó France 24.

La parte acusadora señalaba que el líder católico no denunció en su momento las agresiones sexuales cometidas por el sacerdote Bernard Preynat, un cura de su diócesis, contra jóvenes scouts entre 1971 y 1991.

Los jueces que analizaban el caso estimaron en su momento que al no denunciar dichos actos, el Cardenal, de 69 años, había preferido «preservar (la imagen de) la institución».

El religioso, apeló en noviembre a la sentencia argumentado su inocencia en el supuesto delito cometido.

Admite “errores” en el proceso

Si bien el prelado, que llegó a Lyon en el 2002, no era arzobispo cuando el cura Preynat cometió los abusos contra menores, se le cuestionaba no haber denunciado ante la Justicia desde que tuvo conocimiento del caso en el 2014, cuando uno de los antiguos scouts contó personalmente al arzobispo la pesadilla que había vivido 20 años antes.

«Nunca quise esconder o encubrir esos hechos horribles», declaró Barbarin durante el juicio. Las víctimas, por su parte, denuncian un «silencio» dictado por el Vaticano.

«Admití haber cometido errores (…) pero no pensé que tenía que alertar a la Justicia», declaró el cardenal durante su juicio y señaló que cuando se enteró de los abusos cometidos por Preynat los hechos «ya estaban prescritos» lo que «impedía una acción ante la Justicia».

Tras conocer la absolución de su cliente, Jean-Félix Luciani, uno de los abogados de Barbarin declaró que «el debate legal en juego tenía más que ver con los hechos desde 2014 hasta hoy, que con lo que pasó antes.

“Nunca quiso poner trabas a la justicia”

El abogado Luciani, dice que la Corte acaba de absolver al cardenal en el fondo indicando que no hay infracción porque el cardenal nunca quiso poner trabas a la justicia.

“En el sumario agregamos un mail de Alexandre Hezez de noviembre de 2015, escrito cinco meses después de haber hecho su denuncia, en el que advierte a monseñor Barbarin de que la prensa va a estar al tanto del caso y donde le agradece haberle apoyado en su acción judicial”.

Según el defensor, este correo demuestra que el cardenal nunca quiso impedir la denuncia.

El caso Preynat se hizo público en momentos en que la Iglesia católica, era señalada en varios escándalos de pederastia a nivel mundial. Barbarin presentó su renuncia ante el papa Francisco tras su condena el año pasado, pero le fue rechazada.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.

Post Visitors:147

You cannot copy content of this page