Connect with us

Policial/Judicial

Ruanda: Cantante de góspel muere bajo custodia policial

“Usó sábanas para estrangularse hasta la muerte”, refieren las autoridades de seguridad.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Autoridades policiales de Ruanda, en la capital Kigali, encontraron el cuerpo sin vida del reconocido cantante de góspel, Kizito Mihigo, en el interior de una celda policial, informó El Comercio.

Mihigo, era un artista popular que abordaba en sus interpretaciones el tema de la curación y el perdón como dos principios cristianos importantes.

La policía y Rwanda Investigation Bureau (RIB), confirmaron la muerte de Mihigo, durante un control rutinario realizado por los oficiales de la estación de policía de Remera, Ruanda.

En el informe preliminar, la policía indica que el músico de 38 años presuntamente se suicidó.

“Usó sábanas para estrangularse hasta la muerte”, refieren las autoridades de seguridad.

Primera detención en 2015

Mihigo, estaba detenido desde 2015. Fue declarado culpable de complicidad en un intento de derrocar al presidente de Ruanda Paul Kagame, y recibió una sentencia de 10 años de prisión.

Tres años después, el presidente Kagame lo indultó, con la condición restringir su salida hacia el extranjero, a no ser que gestionara un permiso judicial.

El 13 de febrero, lo detienen nuevamente y se le inicia un proceso judicial, por intentar abandonar el país ilegalmente, supuestamente para unirse a grupos rebeldes en Burundi, que se encuentra en guerra contra Ruanda.

“Ha estado en la celda de la Policía durante tres días mientras la policía investigaba por qué estaba cruzando la frontera ilegalmente y los casos de soborno”, aseguraron las autoridades.

La policía detalló que su intento de salir del país sin un permiso judicial, dejó inhabilitado el indulto presidencial que recibió en 2018.

“Estuve allí, lo vi. Los aldeanos que lo detuvieron dijeron que estaba tratando de cruzar a Burundi. Desde aquí hasta la frontera, hay menos de cinco minutos a pie”, señaló un residente del distrito sudoeste de Nyaruguru.

Familiares lo visitaron 14 de febrero

Algunos miembros de la familia de Mihigo y su abogado lo visitaron bajo custodia policial el viernes 14 de febrero, informaron medios locales.

El director de África Central de Human Rights Watch (HRW), Lewis Mudge, solicitó una investigación a fondo para determinar la causa de la muerte de Mihigo.

“Podría haber sido maltratado o asesinado bajo custodia”, señaló el funcionario de HRW. “Con demasiada frecuencia, los casos delicados en Ruanda resultan en muertes o desapariciones misteriosas”, advirtió Mudge.

Mihigo quedó huérfano durante el genocidio de 1994 y escapó a Burundi, donde se unió a los miembros sobrevivientes de su familia.

Su ministerio musical fue popular por el mensaje de reconciliación que transmitió con sus religiosas, y gracias a las cuales fue una figura cultural importante en Ruanda.

Fue arrestado en 2014 por la publicación de su canción “El significado de la muerte”, que desafiaba la narrativa oficial del genocidio.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas


Policial/Judicial

Arrestan médicos por protestar ante escasez de equipos

Los arrestos se registraron después que decenas de médicos y paramédicos intentaron reunirse frente a la casa del primer ministro del estado en Quetta.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Autoridades policiales de Pakistán arrestaron a médicos y trabajadores de la salud de la provincia de Baluchistán por exigir la provisión inmediata de equipos de protección personal para combatir el Covid-19.

Los arrestos se registraron después que decenas de médicos y paramédicos intentaron reunirse frente a la casa del primer ministro del estado en Quetta, informó UCA News.

150 detenidos

“La policía acusó con bastones y arrestó al menos a 150 manifestantes”, denunció el Dr. Yasir Khan, presidente de la Asociación de Médicos Jóvenes.

“Somos los trabajadores de primera línea contra Covid-19. Muchos de nuestros compañeros de trabajo han contraído la enfermedad debido a que el gobierno no ha proporcionado equipos de protección “.

Violaron código

El vocero del gobierno de Baluchistán defendió la acción policial.

“La policía tuvo que actuar después de que los médicos violaron la Sección 144”, comentó Liaquat Shahwani.

“No solo habían violado su código de conducta, sino que también estaban violando el distanciamiento social obligatorio y la prohibición del gobierno de las reuniones”.

El portavoz también aseguró que el gobierno ya había proporcionado kits médicos a los trabajadores de la salud.

“Algunas de las cosas [gafas médicas] que exigen son escasas incluso en China”, externó.

Insumos

Ya se entregaron a los médicos más de 50,000 máscaras N-95 proporcionadas por la autoridad nacional de gestión de desastres.

Baluchistán registra 192 casos de coronavirus con una muerte. Tres médicos se encuentran entre las víctimas.

El organismo Amnistía Internacional pidió la liberación de los médicos arrestados

“Los trabajadores de la salud en Pakistán son los héroes en la crisis de Covid-19. Se les debe proporcionar la protección y el apoyo que necesitan. Sus arrestos en Baluchistán hoy son un ataque a su derecho a la protesta pacífica y una afrenta a los riesgos que enfrentan “, expresó la organización en un comunicado.

Exigen libertad

“Deben ser puestos en libertad de inmediato y la policía debe dejar de usar fuerza excesiva”.

“Los arrestos innecesarios sobrecargarán el sistema al desviar a la policía requerida para realizar otro trabajo más importante; cierres de hacinamiento; exponer tanto a los médicos como a la policía a la infección; y desperdiciar otros recursos del estado y los ciudadanos “, tuiteó el abogado de derechos humanos Asad Jamal.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 




Continuar Leyendo

Policial/Judicial

Funcionario de salud con Covid-19 tose y escupe a personal

Personal de un hospital del ISSSTE en Oaxaca, México, señaló que el funcionario estaba molesto porque no tenía un trato preferencial.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), México, informaron sobre la destitución del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en el Istmo de Tehuantepec.

Al funcionario le acusan de tener un comportamiento inadecuado con personal médico y usuarios de un hospital público.

La medida fue tomada con el objetivo de abrir investigaciones sobre supuestos actos de agresión de parte del servidor de salud, quien además es caso positivo de coronavirus, informó Televisa News.

Tosió y escupió

Al funcionario, Daniel López Regalado, medios locales le acusan de agredir a personal médico y usuarios de un hospital público al toserles y escupirles pese a su condición de COVID-19.

Un miembro del personal de un hospital del ISSSTE en Oaxaca señaló que el funcionario tosió y escupió en su contra, ya que argumentaba que no tenía un trato preferencial.

Está estable

El ciudadano se encuentra estabilizado, recibiendo atención médica y psicológica, bajo permanente vigilancia según las autoridades de salud.

Es por ello que la secretaría exhortó a los pacientes positivos y aquellos que se encuentran en calidad de sospechosos a COVID-19, que acaten las indicaciones médicas.

Además, de señalar la importancia de cumplir protocolos epidemiológicos establecidos y evitar cualquier riesgo de contagio.

La dependencia estatal dijo que todos los mexicanos deben participar de manera responsable y activamente con las medidas de prevención emitidas por las autoridades sanitarias.

Recomendaciones

Hacen un llamado a acatar las disposiciones gubernamentales, a fin de limitar la movilización masiva de personas. Y más estrictamente la movilización de grupos vulnerables y de quienes ya están con el coronavirus.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 




Continuar Leyendo

Policial/Judicial

Personal de salud en México es víctima de agresión callejera

Las autoridades del hospital civil de Guadalajara, solicitaron a sus enfermeras que no usaran uniforme porque algunas unidades de transporte público se negaban a llevarlas

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – En México el personal de salud es víctima de agresión y discriminación callejera producto del repunte de casos positivos y muertes por coronavirus, registradas en los hospitales del país norteamericano.

Las autoridades del hospital civil de Guadalajara, en días anteriores, solicitaron a sus enfermeras que no usaran uniforme porque algunas unidades de transporte público se negaban a llevarlas, según Infobae.

Agresiones físicas

Otros trabajadores de la salud reportan agresiones físicas en el sur de México y en el norte del país.

Denunciaron que desconocidos lanzaron material inflamable en la puerta de un nuevo hospital.

“Habían sido casos, se podría decir aislados, pero todos ellos son indignantes, son lamentables”.

“Y lo que muestran es un fenómeno que es natural pero de ninguna manera justificable, que consiste en que el miedo produce reacciones irracionales, produce reacciones que no tienen ningún sentido, ningún fundamento”, explicó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México.

Denuncian en redes

Otro de los casos a destacar es el de un miembro del personal de salud identificado como “Rafael”, un enfermero que trabaja en una clínica del IMSS en Mérida, Yucatán.

La víctima denunció que fue agredido cuando se disponía a tomar el camión (autobús) de regreso a su casa.

“Mientras esperaba mi transporte, dos sujetos en moto me tiraron un huevo en el uniforme”, señaló en redes sociales.

El joven enfermero compartió en sus redes sentirse “impotente al no poder hacer nada, mientras ellos se retiraban a carcajadas”.

Se solidarizan

Su publicación se viralizó, la mayoría de usuarios expresó su simpatía hacia el enfermero.

“La acción fue la de un cobarde y es increíble que tengamos que soportar esta clase de agresión o humillación por parte de gente tan ignorante.”

Rafael lamentó que exista gente que no pueda entender que las personas dedicadas al servicio médico son la primera línea de defensa en la emergencia.

“Los agresores gozan de perfecta salud hoy, mañana podrían estar buscando ayuda en una clínica”, comentó en su denuncia.

“No estoy molesto amigos, estoy muy triste al ver que la sociedad en la que vivimos nos trata como si nosotros hiciéramos mal las cosas”, comentó Rafael.

Piden empatía

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación hizo un llamado a ser más empáticos con los médicos, las enfermeras y el personal administrativo.

De la misma manera, expresaron que es importante que la sociedad se informe  a través de fuentes oficiales y medios de confianza.

Aclararon que las clínicas no son focos de contagio, los trabajadores no son portadores del coronavirus por el simple hecho de laborar en estos lugares.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

 




Continuar Leyendo

Más leídas