15°C New York
04/26/2024
Ex funcionarios de iglesia culpables por trata de personas
Policial/Judicial

Ex funcionarios de iglesia culpables por trata de personas

Mar 4, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Dos exfuncionarios de una iglesia cristiana del Condado de Imperial, California, se declararon culpables por delitos federales vinculados al tráfico laboral de personas, y fraude en perjuicio de más de 31 víctimas, informó The San Diego Union Tribune.

Ambos conspiraron para reclutar indigentes de San Diego y otras ciudades. Recaudaron fondos por medio de la mendicidad, y se usufructuaron además usando cupones de alimentos emitidos por el gobierno a favor de los desamparados.

Los detenidos son José Gaytan, de 47 años, y Sonia Murillo, de 51. Enfrentan hasta 20 años de prisión federal por fraude y hasta cinco años por conspiración para cometer trabajos forzados.

Acusaron en septiembre

En una acusación promovida en septiembre, las autoridades alegaron que los líderes de Imperial Valley Ministries obligaron a los reclutadores de indigentes a mendigar hasta nueve horas al día. Luego eran encerrados en hogares grupales en contra de su voluntad.

El fiscal Robert Brewer calificó los presuntos delitos de “un espantoso abuso de poder por parte de los funcionarios de la iglesia”.

La iglesia abrió unas 30 filiales en todo el suroeste de los Estados Unidos, desde Los Ángeles hasta Brownsville, Texas y en México.

Una docena de líderes de la iglesia, incluido el ex pastor Víctor González, fueron detenidos. González y otros cuatro fueron arrestados en Texas, seis en El Centro y uno en San Diego.

Atención a misioneros y drogadictos

El objetivo de la iglesia no confesional, era atender a víctimas de drogadicción, garantizando alojamiento gratuito en hogares de grupos religiosos ubicados en Chula Vista, Calexico y El Centro.

Los líderes se acercaban a las personas sin hogar y les ofrecían comida y alojamiento gratis.

Una vez en el hogar de grupo, obligaban a las personas que no podían contactarse con sus familiares durante 30 días. Se les obligaba a entregar sus pertenencias personales e identificaciones.

La iglesia recibiría el 40 por ciento de los beneficios provenientes del gobierno según la Fiscalía.

El resto de los acusados deberán comparecer ante el tribunal federal el 18 de marzo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:154

You cannot copy content of this page