Política

Sociólogo evangélico analiza avances para nueva ley de culto en Argentina

Un primer avance que reconoce Wynarczyk es la decisión de elimina la ley de facto conocida también como ley Videla.

Las declaraciones del secretario de Culto de la Nación, Guillermo Olivieri, aparecidas el domingo último en el matutino Clarín, muestran algunos avances en la gestión de una nueva ley de culto para la Argentina, sostuvo el sociólogo especializado en temas religiosos Hilario Wynarczyk.

«Las expresiones del Secretario deberían por ahora ser tomadas como una promesa, pero debemos esperar los resultados para compararlos con las intenciones», indicó.

Un primer avance que reconoce Wynarczyk es la decisión de elimina la ley de facto conocida también como ley Videla. «Esta regulación del ámbito de las instituciones religiosas diferentes de la católica, fue creada en 1978 en plena dictadura militar y se basó en un espíritu de control y desconfianza hacia todo lo que los funcionarios del momento podían considerar «extraño» y por consiguiente peligroso», dijo.

Asimismo conviene en que los anuncios de Olivieri, de fomentar espacios de diálogo con la iglesia, mas no de connivencia, muestran una decisión firme de desconectar el gobierno de la nación de las ingerencias eclesiásticas. El Secretario de Culto sostuvo en el reportaje que «hay decisiones de gobierno en las que antes la Iglesia tenía injerencia, y no nos parece justo».

Según Wynarczyk, un avance de la política de estado en esa dirección, significaría cortar los vínculos todavía firmes con tradiciones que la nación heredó del período colonial, entre ellos el «regalismo», un sistema por el cual el estado tiene derecho a tomar decisiones administrativas sobre la estructura de la Iglesia Católica local.

El regalismo monárquico le confería, en el ámbito de la iglesia local, atribuciones administrativas a la corona. En la República, el regalismo tomó la forma del patronato que le permitía al poder ejecutivo influir en las designaciones de obispos y otros aspectos de la vida de la iglesia, hasta que en 1966, la firma del Concordato con la Santa Sede, terminó con ese sistema, recordó.

Sin embargo, para el especialista, las marcas del regalismo en la cultura política del país, han sido muy significativas hasta el presente, con mayor relevancia a partir de fines de la década de los 90.

En el discurso de Olivieri, asegura Wynarczyk, está claro el interés de los productores de las políticas del estado, en colocar las religiones dentro del enfoque de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. «Este hecho también constituye un potencial salto paradigmático en las tradiciones culturales de la Argentina», afirmó.

El analista también pondera que el titular de la Secretaría de Culto tome en cuenta el hecho de que en la Argentina, «hay mucho diálogo interreligioso, algo poco frecuente en otros países. Es un valor de nuestro país que queremos estimular», como lo reflejaría la actividad de esa instancia para construir un proyecto de nueva ley de culto, aunque dificulta que se llegue a la sanción legislativa de la norma, al tomar en cuenta todos los intentos fallidos a lo largo de las dos últimas décadas.

alc

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Mafia hindú ataca brutalmente a pastor y miembro de la iglesia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Según informes, una turba de 200 nacionalistas hindúes radicales, atacó una iglesia doméstica en el estado de Chhattisgarh, India, a principios de este mes, dejando a dos cristianos con heridas graves.

International Christian Concern (ICC) informa que el brutal ataque comenzó cuando un radical llamado Sanjith Ng irrumpió en un servicio de adoración que se estaba llevando a cabo en la aldea de Odagoan el 9 de enero. 

Después de entrar a la iglesia, Ng atacó a los miembros de la congregación, los golpeó y luego arrastró al pastor Hemanth Kandapan afuera, donde esperaba una turba. 

Los aldeanos dijeron que la multitud golpeó tanto a Kandapan y a otro cristiano llamado Sankar Salam, ambos creyentes fueron hospitalizados con graves heridas internas.

Maldición y amenaza de muerte

Israel Sociedad

Cristianos desafían restricciones y se reúnen donde se bautizó Jesús

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Aunque las restricciones pandémicas aún limitan el turismo extranjero a Israel, hubo más de 30 veces más cristianos este año que el pasado en Israel y se reunieron en el río Jordán para celebrar el bautismo de Jesús hecho por Juan. 

La celebración comenzó con oraciones en el Monasterio Ortodoxo Griego de San Juan Bautista. “Es el Día de la Recordación del bautismo de Jesucristo”, dijo el padre Bartholomeos, abad del monasterio ortodoxo griego de San Juan Bautista.

“Entonces, el Patriarca y toda la fraternidad venimos aquí al río Jordán para hacer el servicio aquí como fue hace aproximadamente 2000 años”, resaltó.

Luego, los fieles emprendieron la caminata de una milla de largo hasta el río Jordán, donde el país de Jordania está a solo varias docenas de pies de distancia.

Read More
Persecuciones Sociedad

Estampida durante cruzada de adoración deja 29 muertos, incluidos 11 niños

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Al menos 29 personas murieron, incluidos 11 niños, durante una violenta estampida, en una cruzada cristiana el pasado miércoles en Liberia.

La reunión al aire libre se llevó a cabo en una iglesia pentecostal en el vecindario de New Kru Town en las afueras de la ciudad capital, Monrovia, informa Christian Post.

El avivamiento fue organizado por el predicador liberiano Abraham Kromah, de World of Life Outreach International.  Algunos de los sobrevivientes resultaron gravemente heridos. 

A raíz de la tragedia, el presidente George Weah anunció tres días de luto. «Este es un día triste para el país», dijo a la radio estatal el viceministro de Información, Jalawah Tonpo.

Los oficiales de policía dijeron que la estampida fue provocada por una pandilla callejera, que ingresó al lugar del avivamiento, después de…

Read More
Persecuciones Sociedad

Juez paquistaní condena a cristiano a morir en la horca

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un cristiano pakistaní ha sido sentenciado a muerte por blasfemia contra el profeta Mahoma. Las autoridades planean ejecutarlo en la horca en las próximas semanas. Zafar Bhatti ha languidecido en prisión desde su arresto en 2012. Su defensa legal apelará el fallo.

En 2017, los tribunales sentenciaron al cristiano Bhatti a cadena perpetua. Pero a principios de este mes, un juez apeló una ley de 1991 que prescribía la pena de muerte para quienes blasfemaran contra Mahoma.

Un caso endeble

Sin embargo, Nehemiah con FMI dice que el caso en su contra no se sostiene. “En julio de 2012, un líder islámico local presentó una denuncia en Rawalpindi, diciendo que habían enviado mensajes desde un número de teléfono no registrado insultando a la madre del profeta Mahoma». 

«Lo torturaron para sacarle una…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More