Connect with us

Política

Evangélicos no darán púlpito a candidatos nicaragüenses

Así lo anunció el reverendo Mauricio Fonseca Pereira (en la foto), Presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense.

Avatar

Publicado

en

Los candidatos presidenciales no tendrán ningún púlpito, por lo menos en la Iglesia Evangélica, indicaron líderes denominacionales, y advirtieron que “las coordenadas” del voto protestante toman muy en cuenta en qué posición se encuentran los partidos respecto de una reivindicación de más de 100 años: la separación Estado-Iglesia.

Uno de sus representantes, el reverendo Mauricio Fonseca Pereira, presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense, hasta anunció un “Día de Humillación Nacional”.

“Vamos a pedir al Señor que estas elecciones sean justas, veraces, reales, y que el Señor ponga, según su corazón, al futuro Presidente de Nicaragua, al futuro diputado del país”, adelantó Fonseca, un nuevo dirigente con otro estilo de trabajo distinto al del anterior presidente Roberto Rojas, que inclinó por lo menos a la cúpula de esa organización a apoyar al diputado Guillermo Osorno.

El líder evangélico informó que mañana jueves se reunirán con pastores de todo el país en la sede de la Alianza, en la Carretera Norte, para preparar el programa y mensaje del 4 de octubre.

“Estamos claros y conscientes de que ningún hombre, de ningún partido político, va a cambiar a la nación, solamente nuestro Señor Jesucristo es el único que está cambiando las vidas y los sentimientos de cada uno de los hombres y mujeres que hemos abrazado la fe cristiana evangélica”, aseguró el reverendo Fonseca.

Día de Humillación, ¿por qué?
Este día consiste en pedirle perdón a Nuestro Señor, según lo describe II de Crónicas 7: 14. “Si mi pueblo se humillare, ora y me busca, y deja su mala conducta, yo le escucharé desde el cielo, perdonaré sus pecados y devolveré la propiedad a su país”.

Que no haya fraude y se respeten resultados; que no se digan vulgaridades, y haya una campaña de altura.

Además, en la reunión tratarán todo el acontecer que está viviendo Nicaragua últimamente, y con base en el sentimiento de nuestros afiliados vamos a poder hacer pública nuestra Carta Pastoral. No sólo será el sentir de mi persona o de la Junta Directiva nacional, sino que será el sentir de todo el pueblo cristiano evangélico nicaragüense.

Las últimas campañas han sido “en contra de…”, siempre como la mujer de Lot, mirando al pasado y convirtiendo al país en estatua de sal

¿Qué dice al respecto?
Entre más se hable y maltrate a una persona y digan cosas bien feas, se está haciendo un daño tremendo no sólo internamente, sino afuera. La imagen que estamos dando es una imagen de la selva, y queremos que se evite eso en nuestro país.

¿La Iglesia Evangélica endosará alguna candidatura?
Nosotros no tenemos ningún candidato terrenal, nuestro candidato sigue siendo Jesucristo, pero como estamos en la tierra, vamos a votar. Motivaremos a los cristianos evangélicos a que no se queden en su casa; quien no tenga su cédula que la agilice. No vamos a usar el púlpito para decir: vote por zutano o fulano.

En nuestras iglesias tenemos miembros que pertenecen a los diferentes partidos que hay en el país. No podemos y también nuestra naturaleza nos prohíbe
Candidatos liberales y parroquiales
Por su parte, el obispo y presidente de la Junta Directiva de la Universidad Evangélica de Nicaragua “Martin Luther King”, William González, sostuvo que para el pueblo evangélico es fundamental el respeto a la laicidad del Estado, además, que la Carta de Pablo a los Romanos es como la guía cívica en la conducta de sus congregaciones.

“Como estamos en un país donde existe la oportunidad de elegir a las autoridades, lo que hacemos es analizar la realidad, tomar de ella lo que indica, y eso debe orientar nuestra toma de decisión”.

¿Habrá inclinación evangélica a algún candidato?
El voto evangélico tiene ya las coordenadas tiradas. Por mucho que hagan encuestas y campañas electorales, los hermanos de las distintas denominaciones van a ejercer el cinco de noviembre el sufragio tomando en cuenta lo que su conciencia dice, y en base a su tradición, en la cual hemos vivido los evangélicos los últimos 100 años.

González recordó lo que él llamó “tradición liberal” evangélica, “la cual es muy difícil desprender de la comunidad protestante.

Esto, aclaró, no quiere decir que ese liberalismo sea el que esté en las propuestas electorales de Montealegre, Rizo, Edén, Jarquín u Ortega.

Consideró que todas las ofertas en campaña son liberales porque provienen del liberalismo.

Hay partidos parroquiales que no se parecen en nada a ese liberalismo del que habla, ¿esto ya indicaría para el evangélico la dirección de su voto?
Tenemos que hacerle honor, y creo que la comunidad evangélica viene trabajando fuertemente este concepto, que es herencia de la Revolución Francesa: que se mantenga la separación Estado-Iglesia.

Todos los que en este momento participan en la contienda electoral, deben ser muy sinceros con este planteamiento que la comunidad evangélica exige que se cumpla, para que no haya ciudadanos de primera y de segunda y no se discrimine por razón de religión, y se haga uso de fondos del Estado en asuntos que no le competen a las instituciones públicas.

Sí hay un constantinismo que ha tentado a la Iglesia de hoy, llámese evangélica o católica, y es esa tendencia parroquial que confunde lo público con lo privado. Debe ser corregida, aunque esté bien avanzada esa confusión.

¿La exigencia de la separación Estado-Iglesia se reflejará en el voto?
Los cristianos serios, que razonan el voto, van a valorar en los candidatos de hoy qué clase de laicismo están prometiendo. Y el laicismo entendido en el sentido más orgánico, según la feligresía, va ser un componente que puede ayudar a pensar el voto, a razonarlo más. Estamos queriendo una sociedad justa, más equitativa, sin discriminación y si ese elemento no favorece esa demanda, la gente orientará su voto a otro lado.

El Nuevo Diario

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Política

Argentina confirma 552 nuevos casos por coronavirus

La AMIA recientemente repudió el incumplimiento de la cuarentena

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El Ministerio de la Salud de Argentina confirmó 552 nuevos caso de Covid-19 de los cuales 375 son de Buenos Aires, así lo informó el portal informativo, La Nación.

El total de contagios por coronavirus hasta la fecha es de 12 mil 628 casos de los cuales el último reporte registró 15 muertes arrojando un total 467 muertes en total.

Hasta la fecha del total de contagios por coronavirus 956 son importados; 5 mil 563, son de contacto estrechos con los infectados; 4 mil 50, son comunitarios; el resto aun se desconoce el origen.

Las edades de los 15 fallecidos que notificó el gobierno cuando anunció los 552 contagios fueron los siguientes:

 En cuanto a los hombres tenían las edades de 57, 59, 68, 70, 74, 92, esto habitantes de Argentina vivían la ciudad de Buenos Aires, mientras que los demás casos vienen de la provincia de Argentina (edades: 86, 69 y 87 años).

Mientras que los casos de mujeres se registraron en: Río negro con una mujer 61 años; Buenos Aires, dos de 59 y 96 años; dos  de  la Provincia de Buenos Aires  (76 y 64 años), y en Córdoba se registro una muerte de una mujer a los 64 años.

Desobediencia

La asociación Mutual Israelita Argentina invitó a no realizar ningún evento religioso y basarse en el Boletín emitido por el Estado el 19 de marzo.

Asimismo comunicaron: “El cuidado de la salud y el respeto por las normas que se establecieron deben ser la prioridad absoluta de la sociedad en su conjunto, y bajo ninguna circunstancia puede ponerse en riesgo la vida propia y la de los demás”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Política

El “Memorial Day” en medio de la pandemia, ¿Cómo se vive?

En varias playas se registraron multitudes de personas celebrando luego de haber sido abiertas tras el confinamiento ante el brote del coronavirus.

Avatar

Publicado

en

El "Memorial Day" en medio de la pandemia, ¿Cómo se vive?

NOTICIACRISTIANA.COM. El Memorial Day en los Estados Unidos es una fecha en la que los ciudadanos estadounidenses recuerdan a los soldados caídos en guerra. Se conmemora el último Lunes del mes de Mayo.

Su origen remonta a un 5 de mayo de 1968 cuando el general John Logan, comandante nacional en ese entonces del ejército de la república, ordenó que un 30 de mayo se designará a decorar las tumbas de los soldados de la Unión que murieron en la guerra civil enfrentando a los sureños Estados Confederados, por esa razón se llamó Decoration Day en un inicio.

Varios estados conmemoran este día aprovechando el fin de semana en medio de la pandemia del coronavirus.

En varias playas se registraron multitudes de personas celebrando luego de haber sido abiertas tras el confinamiento ante el brote del coronavirus.

Las advertencias de las autoridades sobre personas que no respetaban el distanciamiento social para evitar los contagios con el coronavirus pasaron por alto.

Muchas se arriesgaban a que resurgiera este flagelo que ha cobrado la vida de cerca de 100.000 estadounidenses.

Expertos en salud preocupados por “un rebrote” en medio del Memorial Day

La doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo especial de la Casa Blanca para el coronavirus, mostró su preocupación ante las imágenes de los medios estadounidenses donde mostraron a las personas congregadas por los diferentes estados.

A la vez reiteró el llamado a tomar en serio el distanciamiento social y a usar mascarillas en el exterior para cubrirse, esto es crucial, no queremos que continúen los contagios dijo para ABC, en el programa This Week.

El presidente Donald Trump también se unió a rendir homenaje este lunes a los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses que han perdido la vida en las guerras.

Trump pronunció un discurso en Fort McHenry donde habló de vencer un enemigo inviable: “el coronavirus”.

“Lloramos junto a cada familia que ha perdido a un ser querido”, dijo Trump. El presidente indicó que la nación “vencería” el virus, comparando esa batalla con la noble historia de Fort McHenry.

Trump quien aumenta constantemente su agenda para la lucha contra la pandemia a media que se da la re apertura del país y la economía en cada estado, en medio de todo conmemoró a los caídos.

El presidente quien estuvo acompañado de la primera dama, Melania Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, participaron en el homenaje desde el Cementerio Nacional de Arlington. Así lo reseñó la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

Horas tempranas a este día, Trump escribió en la misma red social un emotivo mensaje: “¡Feliz Memorial Day!”.

Luego, lo complementó con una imagen en la que se leyó: “Nunca podremos reemplazarlos. Nunca podremos recompensarlos. Pero siempre podremos recordarlos“.

La nación norteamericana enfrenta hoy una de las peores guerras y batallas, la del coronavirus que sigue cada día cobrando la vida de miles de estadounidenses, mientras se espera salga y sea posible una vacuna que acabe con este enemigo invisible.

Estados Unidos lidera el mundo con más de 1,6 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 97.000 muertes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Política

China llama a EEUU a la unidad y no a la confrontación

Los EE.UU. están empujando las relaciones de ambas naciones al borde de una “Guerra Fría”.

Avatar

Publicado

en

China llama a EE.UU. a la unidad y no a la confrontación

NOTICIACRISTIANA.COM-. El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo este domingo que EE.UU. está empujando las relaciones de ambas naciones al borde de una “Guerra Fría” mientras aumentan las tensiones y desafíos en medio de la pandemia del coronavirus.

El ministro se refirió a todos los temas de actualidad durante su conferencia de prensa anual, que tuvo lugar en Pekín este domingo.

Ahí lamentó el aumento de la tensión y dijo: “Algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría”.

China llama a reforzar lazos y advertencia a no ser desafiantes

Wang, no detalló a qué fuerzas se refería. Pero las chocantes relaciones entre Pekín y Washington en torno al comercio, los derechos humanos y otras cuestiones se han agravado con el surgimiento y propagación del coronavirus.

El ministro Wang hace el llamado a la nación estadounidense a reforzar las políticas .”Lo que deberían hacer ahora es coordinar las políticas macroeconómicas para impulsar el crecimiento y pelear juntos contra el COVID-19. dijo.

Con esto quiero decir: “no perdamos más tiempo y no ignoremos las vidas. Lo que China y Estados Unidos necesitan hacer es aprender del otro y compartir su experiencia en la lucha contra la epidemia, y ayudar a otros países a luchar contra ella”, sostuvo en la conferencia de prensa.

Para juicio del ministro ambos países “ganarán con la cooperación, y perderán con la confrontación”.

En la conferencia Wang expresó su deseo de que Washington y Corea del Norte. retomen los diálogos nucleares a la brevedad posible.

De igual modo, aprovechó para reconocer el trabajo de Tedros Adhanom Ghebreyesus, al frente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aprovechó para advertir a EE.UU., a no desafiar a China con respecto a Taiwán, territorio que el país más grande del mundo considera una provincia rebelde.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas