Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Política

Evangélicos no darán púlpito a candidatos nicaragüenses

Así lo anunció el reverendo Mauricio Fonseca Pereira (en la foto), Presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense.

Publicado

en

Los candidatos presidenciales no tendrán ningún púlpito, por lo menos en la Iglesia Evangélica, indicaron líderes denominacionales, y advirtieron que “las coordenadas” del voto protestante toman muy en cuenta en qué posición se encuentran los partidos respecto de una reivindicación de más de 100 años: la separación Estado-Iglesia.

Uno de sus representantes, el reverendo Mauricio Fonseca Pereira, presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense, hasta anunció un “Día de Humillación Nacional”.

“Vamos a pedir al Señor que estas elecciones sean justas, veraces, reales, y que el Señor ponga, según su corazón, al futuro Presidente de Nicaragua, al futuro diputado del país”, adelantó Fonseca, un nuevo dirigente con otro estilo de trabajo distinto al del anterior presidente Roberto Rojas, que inclinó por lo menos a la cúpula de esa organización a apoyar al diputado Guillermo Osorno.

El líder evangélico informó que mañana jueves se reunirán con pastores de todo el país en la sede de la Alianza, en la Carretera Norte, para preparar el programa y mensaje del 4 de octubre.

“Estamos claros y conscientes de que ningún hombre, de ningún partido político, va a cambiar a la nación, solamente nuestro Señor Jesucristo es el único que está cambiando las vidas y los sentimientos de cada uno de los hombres y mujeres que hemos abrazado la fe cristiana evangélica”, aseguró el reverendo Fonseca.

Día de Humillación, ¿por qué?
Este día consiste en pedirle perdón a Nuestro Señor, según lo describe II de Crónicas 7: 14. “Si mi pueblo se humillare, ora y me busca, y deja su mala conducta, yo le escucharé desde el cielo, perdonaré sus pecados y devolveré la propiedad a su país”.

Que no haya fraude y se respeten resultados; que no se digan vulgaridades, y haya una campaña de altura.

Además, en la reunión tratarán todo el acontecer que está viviendo Nicaragua últimamente, y con base en el sentimiento de nuestros afiliados vamos a poder hacer pública nuestra Carta Pastoral. No sólo será el sentir de mi persona o de la Junta Directiva nacional, sino que será el sentir de todo el pueblo cristiano evangélico nicaragüense.

Las últimas campañas han sido “en contra de…”, siempre como la mujer de Lot, mirando al pasado y convirtiendo al país en estatua de sal

¿Qué dice al respecto?
Entre más se hable y maltrate a una persona y digan cosas bien feas, se está haciendo un daño tremendo no sólo internamente, sino afuera. La imagen que estamos dando es una imagen de la selva, y queremos que se evite eso en nuestro país.

¿La Iglesia Evangélica endosará alguna candidatura?
Nosotros no tenemos ningún candidato terrenal, nuestro candidato sigue siendo Jesucristo, pero como estamos en la tierra, vamos a votar. Motivaremos a los cristianos evangélicos a que no se queden en su casa; quien no tenga su cédula que la agilice. No vamos a usar el púlpito para decir: vote por zutano o fulano.

En nuestras iglesias tenemos miembros que pertenecen a los diferentes partidos que hay en el país. No podemos y también nuestra naturaleza nos prohíbe
Candidatos liberales y parroquiales
Por su parte, el obispo y presidente de la Junta Directiva de la Universidad Evangélica de Nicaragua “Martin Luther King”, William González, sostuvo que para el pueblo evangélico es fundamental el respeto a la laicidad del Estado, además, que la Carta de Pablo a los Romanos es como la guía cívica en la conducta de sus congregaciones.

“Como estamos en un país donde existe la oportunidad de elegir a las autoridades, lo que hacemos es analizar la realidad, tomar de ella lo que indica, y eso debe orientar nuestra toma de decisión”.

¿Habrá inclinación evangélica a algún candidato?
El voto evangélico tiene ya las coordenadas tiradas. Por mucho que hagan encuestas y campañas electorales, los hermanos de las distintas denominaciones van a ejercer el cinco de noviembre el sufragio tomando en cuenta lo que su conciencia dice, y en base a su tradición, en la cual hemos vivido los evangélicos los últimos 100 años.

González recordó lo que él llamó “tradición liberal” evangélica, “la cual es muy difícil desprender de la comunidad protestante.

Esto, aclaró, no quiere decir que ese liberalismo sea el que esté en las propuestas electorales de Montealegre, Rizo, Edén, Jarquín u Ortega.

Consideró que todas las ofertas en campaña son liberales porque provienen del liberalismo.

Hay partidos parroquiales que no se parecen en nada a ese liberalismo del que habla, ¿esto ya indicaría para el evangélico la dirección de su voto?
Tenemos que hacerle honor, y creo que la comunidad evangélica viene trabajando fuertemente este concepto, que es herencia de la Revolución Francesa: que se mantenga la separación Estado-Iglesia.

Todos los que en este momento participan en la contienda electoral, deben ser muy sinceros con este planteamiento que la comunidad evangélica exige que se cumpla, para que no haya ciudadanos de primera y de segunda y no se discrimine por razón de religión, y se haga uso de fondos del Estado en asuntos que no le competen a las instituciones públicas.

Sí hay un constantinismo que ha tentado a la Iglesia de hoy, llámese evangélica o católica, y es esa tendencia parroquial que confunde lo público con lo privado. Debe ser corregida, aunque esté bien avanzada esa confusión.

¿La exigencia de la separación Estado-Iglesia se reflejará en el voto?
Los cristianos serios, que razonan el voto, van a valorar en los candidatos de hoy qué clase de laicismo están prometiendo. Y el laicismo entendido en el sentido más orgánico, según la feligresía, va ser un componente que puede ayudar a pensar el voto, a razonarlo más. Estamos queriendo una sociedad justa, más equitativa, sin discriminación y si ese elemento no favorece esa demanda, la gente orientará su voto a otro lado.

El Nuevo Diario

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Política

“Nicolás Maduro debe irse”, dice líder y evangelista hispano

El pastor Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela, ha pedido a los cristianos de Venezuela que oren “juntos como una familia.

Publicado

en

VENEZUELA. – El jefe de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano (NHCLC, por sus siglas en inglés) Samuel Rodríguez Jr., agregó su voz al llamado para que Nicolás Maduro dimita como presidente de Venezuela.

Maduro ha estado bajo presión internacional para que renuncie al poder. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Colombia entre los países han reconocido a su rival político Juan Guaidó como presidente interino.

Una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo: ‘La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar’.

El reverendo Rodríguez, dijo que Guaidó representaba la “última esperanza” para restaurar la prosperidad y el estado de derecho en Venezuela.

“Ha llegado el momento, y, de hecho, hace mucho tiempo, para que Nicolás Maduro reconozca lo que ya es verdad, que ahora es ilegítimo y debe dimitir como presidente de Venezuela”, dijo.

“El cargo de la nación debe ser colocado de nuevo en manos de la Asamblea Nacional, el último órgano político internacionalmente reconocido en Venezuela, y la elección de la asamblea del nuevo presidente interino, Juan Guaidó”.

Dijo que era hora de que Venezuela pase de la corrupción, la opresión y la pobreza y “devuelva el futuro de su nación a uno lleno de esperanza y promesa”.

“Nosotros en el NHCLC estamos con el pueblo venezolano mientras oramos para que su hermoso país evite más violencia, incluso una guerra civil, y que su próximo capítulo esté marcado por una transición pacífica del poder”, dijo.

Maduro ha aumentado la presión después que sus tropas bloquearon un puente para impedir que la ayuda humanitaria entrara en el país.

Tearfund –organización benéfica cristiana–  dijo que las iglesias socias en Colombia están interviniendo para ayudar a las miles de personas que huyen de las dificultades económicas en Venezuela.

Las iglesias han estado ayudando a las familias que llegan ‘cansadas y hambrientas’ proporcionando alimentos, atención médica y cuidado de niños.

“No hay nada para comer o beber en los lugares donde se quedan, y no hay electricidad”, dijo la agencia de desarrollo.

El pastor Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela, ha pedido a los cristianos de Venezuela que oren “juntos como una familia, pidiéndole a Dios que a través de su Espíritu Santo cuide, dirija y bendiga a nuestra nación en esta hora crítica de su historia”.

Capturar a los traidores

Nicolás Maduro ordenó este martes -21- a la Fuerza Armada capturar sin vacilación a los “traidores”, luego de un fallido alzamiento militar encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

“Si surge un traidor, (hay que) capturarlo inmediatamente. ¡Es una orden: capturarlo inmediatamente!”, clamó Maduro durante un acto con el alto mando militar y 12.000 soldados en el estado Carabobo (centro-norte).

El mandatario socialista llamó igualmente a “activar” los “sistemas de armas (…) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura”, refiriéndose a Estados Unidos, que ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y ha advertido que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluida una acción militar.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Política

Periodista presa pide oración contra la dictadura en Nicaragua

Lucía Pineda Ubau fue presa por hacer críticas al dictador Daniel Ortega y sufrió sesiones de tortura psicológica.

Publicado

en

MANAGUA, NICARAGUA. – La directora de prensa del Canal ​​100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, fue encarcelado por el gobierno dictador de Nicaragua, el 21 de diciembre, por haber criticado a Daniel Ortega, presidente del país.

El tío, Alejandro Ubau, dijo que Lucía fue presionada para grabar un mensaje pidiendo perdón a Ortega y a la policía, pero ella “se negó a hacerlo”. La revelación fue hecha por él inmediatamente después de la primera visita el pasado martes (22), un mes después de la detención.

De acuerdo con Folha de S. Paulo, la periodista de Nicaragua pero también con nacionalidad costarricense pasó por sesiones de tortura psicológica y fue interrogada más de 30 veces en el intento de persuadirla a grabar el video de disculpas al líder de la nación. Ella llegó a pasar una semana una solitaria y ahora está en celda común. Junto a ella, en la penitenciaría llamada El Chipote, está también su compañero de trabajo, Miguel Mora, director del Canal 100% Noticias.

La justicia nicaragüense, controlada por el dictador Ortega, acusa a Lucía de “provocación y conspiración para cometer actos terroristas, además de incitar al odio por razones de discriminación política”. El hermano agregó que ella pidió que se transmitiera “un mensaje de resistencia, fe y de oración por todos los presos políticos de esta dictadura”.

Ubau Hernández afirmó que cuando la situación se puso más peligrosa, le recomendaron a Pineda que saliera a Costa Rica por seguridad, pero ella se negó, una decisión que respeta la familia.  Agregó que ahora que la familia pudo tener contacto con ella tras más de un mes de estar presa, pudieron notar que en términos de salud se ve desmejorada, está más delgada y pálida, pues ella les aseguró que la tienen confinada a encierro en aislamiento, sin permitirle horas de sol.

Continuar Leyendo

Política

Maduro compara a Bolsonaro con Hitler y dice que es títere de evangélicos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó posesión del nuevo mandato con críticas al gobierno de Jair Bolsonaro.

Publicado

en

VENEZUELA. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se burló del apoyo que recibe Jair Bolsonaro recibe de los evangélicos en Brasil. El mismo tiempo lo comparó al presidente brasileño con el nazi Adolf Hitler. “Bolsonaro es un Hitler de los tiempos modernos. Es eso. Lo que no tiene es coraje y decisiones propias, porque es un títere de estos grupos (evangélicos). Bolsonaro salió de una secta”, dijo Maduro el lunes al presentar su informe anual de la administración a la Asamblea Constituyente.

Bolsonaro fue elegido con el apoyo de varios grupos evangélicos, debido a su posición conservadora en temas sociales y políticos, como el aborto, la ideología de género, legalización de las drogas y el apoyo a Israel. “Pronto el pueblo brasileño se encargará de él”, declaró el líder socialista, que es considerado un “dictador” por Bolsonaro. En el poder desde 2013, Maduro fue reelegido para otros 6 años de mandato (hasta 2025) en elecciones marcadas por denuncias de fraude y abstención del 54% del electorado.

Junto con Estados Unidos y la Unión Europea, Brasil es uno de los países que no reconoce el nuevo mandato de Maduro y apoya las denuncias de la oposición sobre el fraude en las elecciones presidenciales en Venezuela.

Ningún representante fue enviado por el gobierno brasileño a la posesión de Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado jueves por considerar “ilegítimo” al presidente venezolano. Según la ley venezolana, Maduro debería ser depositado en el Parlamento, controlado por la oposición, que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró en desacato y anuló sus decisiones a partir de 2016. Brasil reconoce al Legislativo como un órgano “democráticamente elegido” y evaluó que corresponde a la Asamblea ” la autoridad ejecutiva de Venezuela”.

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía de Venezuela se redujo a la mitad durante el primer mandato de Maduro y debe retroceder un 5% en 2019, con una hiperinflación que llegará al 10.000.000%.

Le puede interesar: Museo expone a Ronald McDonald crucificado provocando protestas

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas