Política

Gobierno español ofrecerá a evangélicos, musulmanes y judíos una financiación similar a la de la Iglesia Católica

un sistema de financiación similar al acordado recientemente con la Iglesia católica y que entrará en vigor en 2008, según indicaron fuentes gubernamentales.

El Gobierno ofrecerá a las tres confesiones consideradas «de notorio arraigo» en España -judíos, evangélicos y musulmanes- un sistema de financiación similar al acordado recientemente con la Iglesia católica y que entrará en vigor en 2008, según indicaron fuentes gubernamentales, que posteriormente fueron confirmadas por responsables de las principales religiones minoritarias de nuestro país. Desde 1992, estas confesiones tienen suscritos convenios de cooperación con el Estado español.

Según dichas fuentes, representantes del Ejecutivo y de las distintas confesiones ya han tenido diversas «tomas de contacto informales» para abordar la financiación de las entidades religiosas no católicas, y se espera que en breve -probablemente antes de finalizar el presente mes de octubre- se produzca el primer contacto formal para evaluar las posibilidades de que judíos, musulmanes y evangélicos puedan acceder a un modelo que permita a los contribuyentes que así lo deseen donar parte de sus impuestos a iniciativas y proyectos relacionados con estas confesiones.

De hecho, responsables islámicos, judíos y protestantes han remitido ya a la Dirección General de Asuntos Religiosos los correspondientes informes económicos donde se reclama un porcentaje en el IRPF «por el procedimiento técnicamente más adecuado». No obstante, dentro de la comunidad evangélica hay dudas sobre si la aportación estatal «perpetúa un mal sistema», mientras que buena parte de la Comunidad Judía teme que la inclusión de una casilla en favor de esta confesión pueda servir para elaborar un censo de quienes se declaran judíos en nuestro país.

Evangélicos: la oferta, del Gobierno
Desde 2005, el Ministerio de Justicia canaliza a través de la fundación «Pluralismo y Convivencia» una partida de fondos (el año pasado apenas alcanzó los tres millones de euros) para la financiación de proyectos de entidades evangélicas, islámicas o judías, que en ningún caso pueden destinarse al culto o al pago de salarios de pastores, imanes o rabinos, así como a retribuir a los profesores de Religión.

Sin embargo, y tras el acuerdo alcanzado con la Conferencia Episcopal para mantener «de modo indefinido» su presencia en el IRPF, con una dotación del 0,7% de los impuestos de aquellos contribuyentes que marquen la «X» en la casilla de la Iglesia católica, responsables de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) y de la Comisión Islámica Española (CIE) han reclamado que «termine el trato de favor» hacia la Iglesia, permitiendo a los ciudadanos «la oportunidad de contribuir con sus impuestos, con una fórmula análoga a la empleada con la Iglesia católica, en beneficio de las actividades de, al menos, las confesiones religiosas que tienen acuerdos de cooperación con el Estado».

En una nota oficial, la Ferede «felicita al Gobierno y a la Iglesia católica por el acuerdo alcanzado», un sistema que considera «más justo» que el anterior. Al tiempo, la organización evangélica ha instado al Ejecutivo a «ofertar» una situación análoga para las otras confesiones, «con independencia de que -siendo éste un tema delicado- la Ferede deberá presentarla a sus Iglesias para que éstas se manifiesten a favor o en contra».

La otra institución evangélica, Alianza Evangélica Española (AEA), también emitió un comunicado donde incidía en que «las confesiones religiosas deberíamos renunciar a recibir dinero público del Estado», calificando el acuerdo con la Iglesia católica de «parche que perpetúa un mal sistema» y que «va a provocar un «efecto llamada» para el resto de confesiones».

Judíos: dudas sobre la casilla
Las iglesias protestantes en España están repartidas en 2.200 congregaciones, con una cifra estimada de 1.200.000 fieles, muchos de los cuales son extranjeros residentes.

Por su parte, la comunidad judía envió hace escasas fechas un informe al Gobierno en el que critican que el actual modelo tributario sólo beneficie a los católicos, aunque la base de su feligresía (40.000 judíos en España, con alrededor de 30 sinagogas), no se muestra muy a favor de que se incluya una casilla para esta confesión en el IRPF.

Islam: exención de impuestos
Finalmente, los dirigentes musulmanes Mansur Escudero y Riay Tatary presentaron hace poco tiempo otro borrador de convenio en el que reclaman «un porcentaje del rendimiento de la imposición sobre la renta o el patrimonio neto u otra de carácter personal, por el procedimiento técnicamente más adecuado».

Del mismo modo, reivindican la exención de impuestos para otras actividades, como la difusión de mensajes, traducciones o libros religiosos para dar a conocer el Islam o sus actividades. En la actualidad, existen alrededor de 800.000 musulmanes en España.

Riay Tatary, responsable de las Comunidades Islámicas de España (Ucide), reclamó a finales del pasado mes de septiembre el inicio de contactos con el Gobierno español para acabar con lo que ha calificado de «agravio comparativo con la Iglesia católica». Algo que, según pudo saber ABC, ya se está produciendo, y que en las próximas semanas podría fructificar en un acuerdo estable.

Abc

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Persecuciones Sociedad

Uno de cada siete cristianos es perseguido por su fe

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Puertas abiertas publicó la actualización de su Lista Mundial de Persecución, la cual reveló un incremento de 20 millones de nuevos cristianos perseguidos por su fe.

Según la lista de persecución, 360 millones de cristianos son perseguidos en el mundo, esto equivale a uno de cada siete cristianos.

La lista se basa en el período del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

El reciente informe de persecución cristiana demostró que no se habían registrado tantos casos de persecución en 29 años, cuando se publicó el primero de estos informes.

Novedad

Afganistán superó a Corea del Norte como el país más peligroso para profesar el cristianismo. Corea del Norte había ocupado el primer lugar durante 20 años.

Sin embargo,…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Sociedad

Presidente francés pide que el aborto se reconozca como derecho básico

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió agregar el aborto a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, informa RPP.

El presidente sostuvo estas declaraciones en medio de un debate ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

“Quiero que consolidemos nuestros valores como europeos, que son nuestra unidad, nuestro orgullo y nuestra fuerza. Veinte años después de la proclamación de nuestra Carta de Derechos Fundamentales, espero que podamos actualizarla para ser más explícitos sobre la protección del medio ambiente o el reconocimiento del derecho al aborto”, propuso Macron en un discurso ante los eurodiputados.

El presidente francés recordó que esa misma carta de derechos terminó con la pena de muerte en Europa.

Asimismo, el presidente instó a debatir el tema del aborto “libremente con nuestros ciudadanos de gran conciencia europea para…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Sociedad

Predicadora asegura que a Dios también le gusta el reggaetón

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Facebook se ha hecho viral un video, donde una predicadora asegura que a Dios también le gusta el reggaetón y otros géneros seculares.

La predicadora arranca el video diciendo que: «Sabías que el reggaetón también le gusta a Dios». Y luego, afirmó que no hay ningún género músical que Dios repruebe. (Ver video aquí).

«El reggaetón, el rock, el metal, las cumbias, todo fue creado dice la Biblia por medio de Él. No hay un solo estilo que digas, este estilo es del diablo o satánico», manifestó.

Igualmente, mencionó que: «Dice la Palabra de Dios, que Dios creó absolutamente todo con un propósito. Todos los estilos de música fueron creados por Dios».

Para reafirmar su pensamiento citó la Biblia en el libro…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Deportes Evangelismo Sociedad

Jugador de la NFL anunciaría su retiro para dedicarse a expandir el Reino de Dios

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El veterano jugador de la NFL Ben Roethlisberger, pudo haber jugado su último partido con los Pittsburgh Steelers el domingo por la noche después de perder ante los Kansas City Chiefs 42-21 en la ronda de comodines.

Si bien Roethlisberger no ha anunciado oficialmente su retiro de la NFL, su conferencia de prensa posterior al juego dio a entender que no regresaría la próxima temporada, informa Sports Spectrum.

«Es difícil. Pero estoy orgulloso de jugar con estos muchachos. Dios me ha bendecido con la habilidad de lanzar una pelota de fútbol y me ha bendecido para jugar en la mejor ciudad, en Pittsburgh, con los mejores fanáticos y el mejor equipo y jugadores de fútbol», dijo a los periodistas.

Cuando se le preguntó qué sigue, Roethlisberger reveló que espera enfocarse más en su familia y…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More