15°C New York
04/25/2024
«Día del trabajador» en medio de la pandemia y desempleo mundial
Política

«Día del trabajador» en medio de la pandemia y desempleo mundial

May 1, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El coronavirus traspasó todo tipo de barreras y fronteras, tocó a un pueblo trabajador y al conjunto de la sociedad mundial por sorpresa.

Hoy miles de trabajadores en el mundo celebran «el día Internacional de los trabajadores», en medio del  desempleo mundial y luto por la pandemia que parece no tener fin.

En Estados Unidos la crisis del desempleo parece ir en aumento. Analistas de Bank of America advirtieron  a través de un estudio publicado por la BBC News, que EE.UU. podría ver «la recesión más profunda que jamás se haya registrado» y prevé que la tasa de desempleo pueda alcanzar en un momento más del 15%.

El pronóstico es un cambio radical para la economía más grande del mundo, donde la tasa de desempleo se sostenía alrededor del 3,5%.

Hoy más del 80% de los estadounidenses están ahora bajo algún tipo de restricción a sus actividades, lo que ha obligado al cierre o caídas de muchas empresas.

Hasta el 2 de abril se contabilizaron que más de 3,3 millones de personas presentaron solicitudes por desempleo, un gran salto desde el récord anterior de 695.000 de 1982.

«Estados Unidos ya está en una profunda recesión y la economía mundial también lo estará«, según apuntan los expertos en finanzas, así como Mohamed A El Erian, asesor económico de la firma de servicios financieros Allianz.

El desempleo en el mundo está en juego

Como primera proyección al arrancar este 2020, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), proyectó que el desempleo mundial subirá ligeramente en 2020 y 2021, tras una década de lento descenso,  podría aumentar la conflictividad social, que ya se tradujo en numerosas protestas globales durante 2019.

Ahora, con la llegada del coronavirus, el panorama cambia por completo. Desde el primer comunicado de la OIT dijo a través de un informe que la pandemia se ha acelerado aún más en términos de intensidad y ampliación de su alcance a nivel mundial.

Las medidas de paralización total o parcial ya afectan a casi 2700 millones de trabajadores, es decir: a alrededor del 81 por ciento de la fuerza de trabajo mundial.

En la situación actual, las empresas de diversos sectores económicos en el mundo, en especial las empresas más pequeñas, se enfrentan a pérdidas catastróficas que amenazan su funcionamiento y solvencia, y millones de trabajadores están expuestos a la pérdida de ingresos y al despido.

A partir del 1 de abril del 2020, las nuevas estimaciones mundiales de la OIT, apuntan a que en el segundo trimestre de 2020 habrá una reducción del empleo de alrededor del 6,7 por ciento, el equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.

El desempleo dependerá de la evolución de la pandemia

El recuento final de las pérdidas anuales de puestos de trabajo en 2020, dependerá fundamentalmente
de la evolución de la pandemia y de las medidas que se adopten para mitigar sus repercusiones.

La OIT estima que 1250 millones de trabajadores, esto es, el 38 por ciento de la población activa mundial, están empleados en sectores que hoy afrontan una grave caída de la producción y un alto riesgo de desplazamiento de la fuerza de trabajo.

Entre los sectores clave figuran el comercio al por menor, los servicios de alojamiento y de servicio de comidas y las industrias manufactureras.

Quienes siguen trabajando en espacios públicos, en particular los trabajadores de la salud, están expuestos a importantes riesgos sanitarios y económicos.

Independientemente del lugar del mundo o el sector de que se trate, la crisis está teniendo repercusiones dramáticas en la fuerza de trabajo mundial.

La OIT advierte que las respuestas desde el ámbito político deben centrarse en la prestación de alivio  inmediato a los trabajadores y las empresas, a fin de salvaguardar los medios de subsistencia y las empresas económicamente viables, en particular de los sectores más afectados y en los países en desarrollo, asegurando así las condiciones para una pronta recuperación con alto coeficiente de empleo una vez la pandemia haya sido controlada.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Post Visitors:152

You cannot copy content of this page