15°C New York
04/26/2024
Perú: presentan proyecto de ley para legalizar la eutanasia
Política

Perú: presentan proyecto de ley para legalizar la eutanasia

Ene 28, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El oficialista Partido Morado, de corte liberal y centrista, presentó  un proyecto de ley para legalizar la eutanasia en Perú, a raíz del caso de Ana Estrada, quien mantiene un proceso judicial para que se le reconozca su derecho a una muerte digna.

La iniciativa legislativa contempla la posibilidad de que la eutanasia sea solicitada por todo aquel paciente con una enfermedad en fase terminal.

Sin embargo, hay consideraciones en caso de que la enfermedad sea incurable que le provoque gran sufrimiento físico y psicológico.

La mujer ha insistido en que la única manera de solicitar la eutanasia es por la vía legal, al amparo de un Estado laico «donde no existan ideologías y creencias religiosas».

Sobre la posibilidad de que un partido lleve la propuesta de la eutanasia al nuevo Congreso a elegirse en el 2021, dijo que «estaría muy bien» y sería «una ley para todos», pero que en paralelo ella seguiría el curso de su demanda. 

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto define a la eutanasia como la “acción médica que, para evitar sufrimientos intolerables a los pacientes, acelera la muerte, con su consentimiento o el de la persona designada por él”.

El artículo 6 del proyecto señala que “la muerte producida por eutanasia se considera para todo efecto equivalente a una muerte natural».

En ese artículo, incluye lo relativo a los seguros de vida, por lo que el médico responsable estará exento de responsabilidad penal.

Por ello, la disposición complementaria del proyecto solicita derogar dos artículos del Código Penal, el 112 y el 113, que establecen que la eutanasia es un delito que puede ser penado con hasta tres años de cárcel, y el que interviene en un suicidio con hasta cuatro años de prisión.

También señala que el solicitante deberá ser capaz de manifestar su propia voluntad. En caso que no pueda en ese momento, haberla dejado previamente expresada ante notario o haber designado a otra persona para que tome la decisión en su lugar.

Asimismo, el proyecto de ley ofrece la posibilidad de que el solicitante revoque su petición de eutanasia «en cualquier momento y bajo cualquier modalidad» sin necesidad de indicar razones.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:174

You cannot copy content of this page