15°C New York
04/26/2024
Perú: proponen ley que permite a niñas de 16 años decidir abortar
Política

Perú: proponen ley que permite a niñas de 16 años decidir abortar

Mar 17, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El congresista peruano Yván Quispe Apaza, del partido Frente Amplio,  presentó un proyecto de ley donde propone que las gestantes  accedan a la interrupción voluntaria del embarazo sin restricciones hasta la semana 14 del embarazo.

“La presente ley tiene por objeto regular el derecho a la maternidad libremente decidida, la interrupción voluntaria del embarazo y la atención sanitaria pre y post aborto en los servicios del sistema de salud”, se lee en el documento.

La norma solo sería aplicable en casos donde los embarazos sean producto de una violación sexual o en situaciones donde la vida, o la salud integral, de la madre se vea perjudiciada.

Ley

Esta propuesta incluye que la gestante pueda interrumpir el embarazo hasta la semana catorce de gestación. Asimismo, precisa el procedimiento en el caso de las menores de edad.

El proyecto de ley Nª 7298/2020 estipula que las adolescentes de 16 y 17 años puedan tomar esta decisión, mientras tanto, las comprendidas en un grupo de menor edad estarán sujetas a lo que disponga su representante legal.

En el 2016 ingresó el proyecto de Ley N° 387/2016-CR, con el que se buscaba la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo como el documento que fue archivado.

Sin embargo, este documento no se llegó a debatir en ningún pleno del Congreso y, hasta la fecha, ninguna bancada retomó el pedido.

Aborto en Perú

El acceso al aborto sin restricciones es un derecho que aún no se reconoce en Perú y que es criminalizado.

 Pese a ello, se estima que el 19% de mujeres entre los 18 y 49 años de edad se sometieron a este procedimiento en algún momento de su vida, según un estudio realizado en 2019 por la ONG Promsex.

La intervención que sí es legal en Perú desde 1924 es el aborto terapéutico, y es uno de los servicios de salud sexual y reproductiva al que las mujeres, niñas y adolescentes pueden acceder, entre otras diez condiciones, cuando su vida o salud peligra.

#AGENDAHOMICIDA Yvan Quispe Apaza del partido de izquierda «Frente Amplio», propone mediante una iniciativa de ley,…

Publicado por Bethel Informa en Lunes, 15 de marzo de 2021

Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:231

You cannot copy content of this page