15°C New York
03/19/2024
Sociedad

Muere Henry Morris, padre del creacionismo quien dio validación científica a la Biblia

Mar 6, 2006
Spread the love

Henry M. Morris, considerado padre del creacionismo moderno, cuyos escritos prolíficos buscaron una validación científica a la interpretación literal de la Biblia y apuntalaron los ataques contra la teoría de la evolución como explicación de la historia mundial, murió el pasado 25 de febrero en un hospital cercano a San Diego, a los 87 años.

La causa de la muerte fue una apoplejía, la última de una serie que inició el 1 de febrero, según explicó una vocera del Instituto para la Investigación de la Creación, en Santee, California, que fundó Morris en 1970 y dirigió hasta hace diez años.

Conocido entre sus seguidores y amigos como el doctor Henry, Morris, nacido el 6 de octubre de 1918 en Dallas, Texas, fue un ingeniero hidráulico y dio clases en diversas universidades, antes de desarrollar su crítica a la teoría de la evolución y una historia de la tierra que abarca 4 mil 500 millones de años en su obra de 1961 The Genesis Flood («El diluvio del Génesis»).

El libro, escrito junto con el teólogo John C. Whitcomb, fue el primero en intentar dar una explicación científica a las historias de la creación incluidas en el Antiguo Testamento, y argumentó que el aspecto actual de la tierra se debe al diluvio universal bíblico. Considerado como manual del creacionismo, The Genesis Flood ya lleva 44 ediciones y ha vendido 250 mil copias en inglés.

«Fue un hito, en cuanto a que demostró que había respuestas científicas con las cuales era posible defender la fe cristiana y respaldar el relato bíblico», dijo Ken Ham, presidente del grupo Answers in Genesis (Respuestas en el Génesis).

«El movimiento creacionista moderno se debe, en gran medida, a su obra», añadió. Este movimiento demanda que en los colegios estaounidenses se dicte la historia bíblica de la creación al mismo nivel que la de la teoría de la evolución.

Agencias

Post Visitors:323

Leave a Reply

You cannot copy content of this page