Sociedad

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim fueron cuatro de las cinco ciudades destruidas, en estas ciudades que daban al mar Muerto, en todas había asfalto (petróleo), grandes depósitos de sal de mar y de minas de montañas, así como azufre.

Por el Dr. Ramón Murray

Esta pregunta fue echa por un lector del Periódico Impacto News de Miami, y su editor y director el pastor Gastón Silva me pidió que respondiera a esa interesante y complicada pregunta. Agradezco la confianza del editor y vamos a contestar esta pregunta en cuatro puntos.

1- Debemos de estar claro de que en ningún momento Dios le dijo a Lot, ni a su familia que podían ser convertidos en estatua de sal, todo lo que se le dice a Lot delante de su esposa e hijas es que no mires tras ti, ni pares en toda la llanura (Gen 19:17) solo se le dijo a el, aunque la advertencia era para todos. Así que cuando la mujer de Lot miro atrás a espalda o a escondida de Lot ( Gen 19: 26} esta se convirtió en estatua de sal por desobedecer el mandato dado a Lot pero que todos escucharon, así que Dios no tenia un plan de hacerla estatua de sal, de barro piedra o madera aunque tiene todo poder para hacerlo y lo sabia de ante manos.

2- Dios siempre va a usar las herramientas presentes a la hora de mandar juicio, y eso fue lo que hizo, Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim fueron cuatro de las cinco ciudades destruidas juntas y que estaban en la llanura del río jordán al extremo sur del mar Muerto, al extremo septentrional y al sur del mar Muerto, en estas cinco ciudades de costas porque daban al mar Muerto, en todas había asfalto (petróleo), grandes depósitos de sal de mar y de minas de montañas, así como azufre. Así que cuando Dios hizo caer una lluvia de fuego y azufre sobre todo el valle del jordán la mezcla de estos elementos produjo una reacción química de grandes estragos Cataclismico que produjo un terremoto como si fuera fuego volcánico por esta razón Abraham vio subir humo en grandes cantidades por la explosión de la mezcla de los pozos de petróleo con la sal y el azufre (Gen 19:28).Así que esto pudo haber producido salificacion en la mujer de Lot como maldición en el mismo castigo por haber desobedecido lo que se le había dicho a Lot, diferente fue con las cinco ciudades que simplemente fueron destruidas todas sin dejar una, ni nada con vida (Gen 19:24-25).

3- El historiador Judío Flavio Josefo en su libro «Las guerras de los Judíos» dice que Lot fue a refugiarse a una ciudad llamada Zoar que significa pequeña en el extremo meridional del mar, también la Biblia la menciona en (Gen 19: 22-23). cerca del incidente donde la mujer de Lot se convirtió en estatua de sal había una colina o mina de sal de una longitud de 8 Km. de norte a sur por el extremo sureste del Mar Muerto según lo citan el historiador Tácito en su libro «Historia» 5:7 y Flavio Josefo en su libro «Guerras» 4:4. Esta montaña de sal conocida con el nombre de Gebel Usdum o montaña Sodoma como se le conoce, ahí han encontrado columnas roídas por la erosión en estratos de roca de sal similares a lo que le ocurrió a la mujer de Lot. así que pasándole eso a ella en ese mismo lugar cuando miro hacia atrás pudo haberse convertido en una columna de sal como las demás rocas, ya que los que continuaron sin mirar atrás llegaron a salvo a la ciudad de Zoar que estaba ya a poquísima distancia de ahí. Así que estas Ciudades fueron destruidas por sal y azufre, fuego y petróleo (Deut.29:23) igual que la mujer de Lot.

4- La sal símbolo de maldición y bendición de acuerdo al uso que se le de: en recientes descubrimientos de Ebla en Tell-Mardikh arrojaron a la luz de las ciudades destruidas por la ira de Dios en el valle del río jordán eran productores de sal, tanto del Mar Muerto como de minas, después del Cataclismo que hundió bajo el mar a esas ciudades a unos 160m, las constantes desviaciones del río jordán fueron bajando el nivel de las aguas hasta secarse parte donde estaban las cinco ciudades logrando los Arqueólogos hacer excavaciones y descubierto grandes cosas sobre la vida de estas ciudades.

En esas costas del mar Muerto se conseguía una sal de mala calidad que resultaba de la evaporación del agua salada, esta sal era usada por los moradores de estas ciudades del valle del jordán que fueron destruida por Dios y cuyos habitantes eran Cananeos, para sazonar y preservar sus alimentos (Job 6:6), como bendición la sal para sazonar y preservar, para Dios en la ley se ordenaba poner sal en las ofrendas (Lev.2:13, Ez.43:24). Como maldición las tierras impregnadas de sal quedan estériles (Job 39:9), las ciudades condenadas a destrucción total eran sembradas con sal. Abimelec devasto Siquem y la cubrió con sal (Jue 9:45) esto exactamente fue lo que ocurrió durante el cataclismo que destruyo las ciudades de la llanura del Araba o valle del jordán en la que la mujer de Lot se demoro en el valle maldito y fue transformada en una columna de sal ya que la maldición le alcanzo por desobedecer.

Es de ahí que se deriva el dicho oriental europeo traído América por los españoles y usados por los hispanos hablante «me cayo sal» «estoy salao» esto es cuando las cosas salen mal.

El Dr. Ramón Murray, Ph. D. Th. D. Ed. D. es Teólogo, Filosofo y Educador

ancladesalvacion@bellsouth.net

Agencia Orbita

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Blogs Sociedad

¿Puede un cristiano acudir al psicólogo?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Algunos cristianos pueden ver con recelo ir al psicólogo por distintas razones, algunas de ellas son: se dice que la psicología es una ciencia atea; Dios puede sanar como lo haría un psicólogo; con ser bueno basta, y arrepentirse de los pecados basta para sanar nuestra mente.

Sin embargo, diversos ministerios cristianos permiten a sus fieles ir al psicólogo y tomar lo necesario para recuperarse y rechazar todo lo que afecte su fe. También existen psicólogos cristianos que estudian la mente humana y combinan su conocimiento con la fe cristiana.

Pero si hoy alguien tiene depresión, ansiedad, esquizofrenia, bipolaridad ¿Qué puede hacer para curarse sin ofender a Dios?

Lo primero que debe hacer un enfermo mental es llamar a las cosas por su nombre. Los trastornos son enfermedades, no demonios, ni poderes malignos que…

Read More
Blogs Sociedad

¿Qué no deben hacer los cristianos en las redes sociales?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las redes sociales son potenciales herramientas que nos ayudan a estar conectados con otros.

No solo las personas alejadas del Señor usan las redes sociales, cada vez más cristianos crean más comunidades en las redes, donde predican el evangelio o comparten con amigos.

Sin embargo, no todo lo que ocurre en las redes es totalmente sano. Fácilmente, los cristianos pueden tener contacto con contenidos insanos, discutir con otros usuarios o verse tentados a mentir sobre sí mismos.

Pecados en las redes

Cuando se trata de consumir algo, bien sea un programa de televisión, servicio o contenido de redes sociales, es importante recordar Corintios 10:23: “Todo me es lícito, mas no todo conviene”.

Las redes sociales pueden ser utilizadas para compartir con amigos o difundir el evangelio, estas…

Read More
Blogs Sociedad

¿Seremos capaces de pecar en el cielo?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- A menudo me he preguntado cómo es que ya no cometeremos pecado una vez que lleguemos al cielo. Aquí hay algunos pensamientos que creo que el Señor me ha mostrado al respecto.

Aunque Eva y Adán caminaron con Dios mismo en el Jardín del Edén ( Génesis 3: 8 ), aparentemente en un estado de perfección, sin embargo, eran capaces de rebelarse, tal como lo somos nosotros ahora.

Entonces, la pregunta es: ¿No seremos como Adán y Eva en esto, permaneciendo susceptibles de hacer lo mismo mientras caminamos con el Señor en el Jardín celestial?

Aquí hay ocho consideraciones con respecto a esta pregunta que pueden calmar nuestros temores:

1. No tenemos una perspectiva celestial

En esta tierra caída, no tenemos la perspectiva del cielo, lo que hace difícil imaginar estar en un…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Blogs Sociedad

¿Qué dice la Biblia acerca de los paganos?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El tema es como «los que tienen y los que no tienen». Algunas personas se refieren a otras como «paganos» porque desean sentirse superiores. A veces, las personas bromean entre sí y dicen: «¡Eres tan pagano!» En realidad, te están llamando ignorante o algo así.

¿Por qué es relevante el tema de los paganos en la Biblia? Dios lo hizo relevante. Él ha hecho una diferencia entre aquellos que creen en Dios y aquellos que sirven a dioses paganos u otros dioses inventados por la gente. 

Algunas personas adoran las estrellas. Algunos adoran dioses griegos. Algunos adoran la naturaleza y otros adoran al diablo. Como Dios es Dios y es el único Dios verdadero, es insoportable tolerar a quienes cuestionan su existencia. 

Luego, tienes a aquellos que saben que Él existe, pero simplemente no quieren entrar en el programa. Por eso Satanás fue expulsado del…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More