Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Llegan pastores de EEUU con ayuda a Cuba

Mientras Estados Unidos endurece aún más sus sanciones contra Cuba, una nueva caravana de la fundación interreligiosa Pastores por la Paz llegó a la capital de esta isla con unas 100 toneladas de ayuda humanitaria. (Foto Rev. Lucius Walker)

Publicado

en

Tras recorrer 124 comunidades de Canadá y Estados Unidos promoviendo el cese del bloqueo impuesto hace cuatro décadas por Washington a Cuba, más de 90 “caravanistas” atravesaron la frontera terrestre con México el jueves pasado y llegaron a La Habana el sábado, sin solicitar los permisos establecidos por el gobierno de George W. Bush para viajar a la isla caribeña.

La caravana número 17 pasó la frontera que separa Estados Unidos de México y, contrario a lo ocurrido en varias ocasiones desde la primera realizada en 1992, no hubo ni detenciones ni confiscaciones, afirmó en La Habana el reverendo Lucius Walker, director de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria Pastores por la Paz.

“Llegan en un momento profundamente significativo”, cuando el presidente Bush aprobó este mismo lunes un nuevo plan que, entre otras cosas, “persigue apoyar a un grupo de personas que quieren otra Cuba distinta”, dijo a IPS el pastor bautista Raúl Suárez, director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.

Con una labor pastoral de más de 60 años, fundador de una de las entidades ecuménicas más activas en el contexto cubano y diputado al parlamento de la isla en representación de su sector social, Suárez asegura que el nuevo informe de Washington no tiene “ni pizca de respeto por la ética cristiana”.

El informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, presentado este lunes como complemento al plan para una transición en la isla aprobado por Bush en 2004, solicita la creación de un fondo de 80 millones de dólares para apoyar a la sociedad civil, en los próximos dos años.

Ese primer aporte, destinado exclusivamente a aquellas organizaciones opuestas al gobierno de Fidel Castro, debe complementarse con no menos de 20 millones de dólares anuales hasta la “caída” del actual régimen cubano.

El texto propone rastrear el destino de exportaciones cubanas, prohibir el envío de remesas por terceros países, limitar los viajes de sectores religiosos y revisar las reglas de ventas de equipos médicos estadounidenses a Cuba para que no sean utilizados en los programas de asistencia de salud de este país en el exterior.

Asimismo, sugiere crear un grupo de trabajo para garantizar una mejor aplicación de las sanciones económicas, formar una coalición de países para fomentar la transición en Cuba y contactar a naciones donantes e instituciones multilaterales de crédito para crear un “fondo multimillonario” para apoyar un futuro gobierno democrático en la isla.

Como colofón, el documento reconoce tener un anexo que permanece secreto por “razones de seguridad nacional” y para asegurar su “efectiva realización” y que ha despertado serias sospechas en medios oficiales cubanos.

“¿Qué es lo que a estas alturas tienen que ocultar con el máximo secreto?”, se preguntó el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, en un artículo publicado por el diario oficial Granma. “¿Más ataques terroristas? ¿nuevos intentos de asesinato contra Fidel? ¿la agresión militar?”, añadió Alarcón.

Para Suárez, el nuevo informe divulgado este lunes de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre intenta “poner en práctica la diabólica filosofía del fin justifica los medios”.

“El fin es la liquidación de la Revolución Cubana o, más bien, de su ejemplo y trascendencia en América Latina y el Caribe. Los medios son hambrear a la población, limitar toda actividad económica del país, obstaculizar el acceso a medicamentos y empeorar la situación del transporte”, opinó.

“Todo para que el pueblo comience a hacer manifestaciones que justifiquen una agresión militar, con el acompañamiento de otros países como sucedió en el caso de Iraq”, afirmó el reverendo, para luego considerar que, “lejos de conquistar al pueblo, Washington fortalece más la identidad nacional”

“No tiene nada que ver con el principio cristiano de amar al prójimo”, sentenció.

El arribo de la Caravana coincidió con una protesta en Miami contra las prohibiciones de viaje a Cuba, la cuarta que se realiza en las últimas ocho semanas en esa sudoriental ciudad estadounidense por iniciativa de la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia.

En tanto, la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) anunció el traslado de su próximo congreso internacional de la ciudad estadounidense de Boston, donde se realizaría inicialmente, a la canadiense de Montreal, para garantizar así la asistencia de profesionales e investigadores cubanos.

Un comunicado del Consejo Mundial de Iglesias aseguró, el 1 de este mes, que el nuevo endurecimiento de la política estadounidense contra Cuba es un “atentado a la libertad religiosa” que pondrá fin a la posibilidad de esa agencia humanitaria de llevar ayuda a las personas necesitadas en la isla.

Con este nuevo plan en vigor, “no podremos hacer llegar más nuestra ayuda a través del Consejo Nacional de Iglesias de Cuba, nuestra contraparte en la isla durante 60 años”, definida además como ejemplo de organización controlada por el Estado, dijo el director ejecutivo del Consejo, reverendo John L. McCullough.

“Este programa s una agresión a las relaciones ecuménicas no sólo en Cuba, sino internacionalmente, y sienta un precedente peligroso” al intentar limitar las vías para entregar ayuda humanitaria a las personas necesitadas, añadió.

La “sanción” al Consejo Nacional de Iglesias, integrado por 22 iglesias y 12 movimientos ecuménicos, fue criticada por Suárez.

El Consejo, que ya cumple 65 años, ha sido una “contraparte” del gobierno que ha ayudado a “crear un clima de confianza y respeto” en el país , dijo el director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.

DiariodigitalRD

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Trump reduce presupuesto de 60 millones de dólares para red de aborto más grande de EEUU

Planned Parenthood fue financiado en gran parte por el gobierno, pero el gobierno de Trump recortó los fondos públicos para el proveedor de abortos.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Planned Parenthood debe perder alrededor de 60 millones de dólares en los próximos días, debido a una regla gobierno Trump que prohíbe fondos federales para los llamados “programas de planificación familiar”, que se refieren las mujeres que quieren abortar.

Considerada la red de aborto más grande del país, Planned Parenthood ha estado en el programa ‘Título X’ durante décadas y ha recibido cerca de 60 millones de dólares en fondos públicos cada año.

Planned Parenthood dijo el miércoles que se retirará del programa hasta que el negocio cierre el lunes 19 de agosto, a menos que el Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos en San Francisco suspenda las nuevas reglas.

La corte de apelaciones está considerando una demanda por parte de Planned Parenthood y otras redes de aborto para anular las reglas. El mismo panel de jueces en julio permitió al gobierno seguir adelante con los recortes de fondos.

El próximo lunes (19) también es la fecha límite establecida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos para que los participantes del programa de planificación familiar presenten planes sobre cómo cumplir con las reglas, que entrarán en vigencia el 18 de septiembre.

Planned Parenthood dijo que la nueva política del gobierno es “poco ética y peligrosa”, equivalente a una “regla de mordaza” para los médicos.

En respuesta, la portavoz del HHS Mia Heck dijo que Planned Parenthood representa menos de 400 de los 4,000 lugares de servicio en todo el país.

“Como afirma Planned Parenthood, debe realizar cambios costosos para cumplir con la regla final, en realidad está eligiendo dar mayor prioridad al aborto en lugar de continuar recibiendo fondos federales para proporcionar una amplia gama de métodos y políticas de planificación familiar”, dijo Heck en un comunicado.

Alrededor de 4 millones de mujeres son atendidas en todo el país bajo el programa federal, que recibe260 millones de dólares en subvenciones clínicas.

Los grupos pro-vida elogian al presidente Donald Trump por cumplir su promesa de campaña de recortar los fondos públicos para la gran red de abortos, Planned Parenthood.

Catherine Glenn Foster, presidenta de la organización pro-vida Americans United for Life, aborda las quejas de Planned Parenthood sobre la pérdida de fondos.

“Esto alimentará el discurso de distorsión de la realidad general de Planned Parenthood que, a pesar de ser una de las organizaciones sin fines de lucro más generosamente financiadas en los Estados Unidos, está siendo ‘atacado’ simplemente porque el Departamento de Salud y Servicios Humanos quiere respetar la intención del Congreso”, dijo Foster en un comunicado al Christian Post. “Y el Congreso fue claro: el programa ‘Título X’ nunca tuvo la intención de financiar abortos. La ley es clara”.

Planned Parenthood ha prometido mantener sus puertas abiertas a pesar de la política del gobierno. Otros participantes del programa no afiliados al gigante del aborto advirtieron que abandonarían el “Título X”.

Algunos grupos pro-vida dicen que las mujeres se preguntarán por qué alguna vez pensaron que necesitaban Planned Parenthood.

“Las mujeres de todo Estados Unidos descubrirán por sí mismas que no necesitan Planned Parenthood después de que el proveedor de abortos más grande del país abandone un programa al que nunca debería haber ingresado”, dijo Kristan Hawkins, presidente de la organización pro-vida. ‘Students for Life’.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Ex policía pierde su brazo por elegir seguir a Jesús

Había sido un oficial de policía, un trabajo altamente deseable en su país, llegando al rango de capitán.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – En todo el mundo, la persecución de los cristianos está aumentando y en algunos países el drama de los seguidores de Jesús es aún peor, marcado por la violencia y la muerte.

Según la Far East Broadcasting Company (FEBC), una organización que transmite programas cristianos en países bajo persecución religiosa, los ataques son frecuentes y más violentos que nunca.

“Esto trae desafíos y oportunidades”, dice la institución cristiana que también ofrece radios en países sin iglesias o pastores, donde las transmisiones de FEBC son a menudo la única fuente de alimento espiritual.

Una de las víctimas de violencia física fue un ex policía que vivía en un área remota de Asia (el país no puede ser identificado por medidas de seguridad). Fue visto por un misionero de la FEBC que notó que el hombre solo tenía medio brazo. No se puede mencionar su nombre, por lo que se le conoce como el Sr. H.

Compartió su historia con el misionero, ambos sentados en su “iglesia al aire libre” (un lugar de culto encubierto, pero sin paredes).

Había sido un oficial de policía, un trabajo altamente deseable en su país, llegando al rango de capitán, siendo el oficial de más alto rango en su ciudad.

El Sr. H dijo que un día se puso muy enfermo y llamó a un amigo cristiano para que lo ayudara. El amigo lo cuidó, oró por él y le dio una radio FEBC. Dijo que fue a través de la radio que descubrió “el tesoro de conocer a Jesucristo” y se convirtió en cristiano.

Alto precio

La FEBC dice que “entrar en el reino de Dios puede ser costoso en muchos lugares”. Fue el caso del Sr. H. “Perdí mi brazo porque elegí a Jesús”, dijo.

El hombre dice que después de recuperarse, su conversión al cristianismo se hizo conocida. El Sr. H fue visto como un traidor y degradado dentro de la policía, y finalmente perdió su trabajo.

Dijo que después de esa noche, un grupo de policías lo emboscó en su camino a casa, atacándolo con machetes, y así fue como perdió el brazo.

El Sr. H compartió que no lamentaba su elección por Jesús. Para él, “el reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo, y los programas de radio cristianos son como el mapa que guía a los perdidos a donde está enterrado el tesoro”.

El Sr. H encontró el campo y sus tesoros, pero ingresar al reino le costó su brazo derecho y casi su vida, informa el misionero FEBC, quien le preguntó si valía la pena perder su carrera y su brazo para seguir el camino. Jesús Él respondió con una sonrisa victoriosa que “¡Sí!”

El Sr. H dijo que escapó a otra región y hoy es agricultor y pastor, y los programas FEBC continúan alentándolo al compartir el Evangelio con quienes lo rodean.

Países peligrosos

“En lugares donde es arriesgado declarar abiertamente seguir a Jesús, la radio es una de las pocas formas seguras de escuchar la palabra de Dios”, dice la organización. Muchas radios distribuidas por FEBC no requieren baterías y son de cuerda o solares.

“Incluso sin radio, nuestros programas se pueden escuchar en línea, a través de aplicaciones móviles, tarjetas SD y dispositivos USB”, dice FEBC, que transmite, directamente o a través de socios, en siete de los 10 países más peligrosos para los cristianos.

“Estamos sembrando en regiones de mayor riesgo, restaurando la esperanza y fortaleciendo la fe. Se está haciendo todo lo posible para garantizar la palabra de Dios y la verdad de llegar a aquellos que más necesitan esperanza y aliento”, dice la FEBC.

* La imagen utilizada en este asunto no es del Sr. H por razones de seguridad. Imagen proporcionada por FEBC.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Modelo quien dice ser cristiana llama de doble moral aquellos que la critican

La modelo publicó en un video donde dice que por ciertos comportamientos la llaman “cristiana mostrona”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Jéssica Eliana Cediel Silva una periodista, modelo y presentadora de televisión colombiana, reconocida por haber presentado los programas Muy buenos días, Estilo RCN y Nuestra semana. La presentadora, esta enojada con aquellos que a diario critican sus publicaciones en Instagram.

La modelo publicó en un video donde dice que por ciertos comportamientos la llaman “cristiana mostrona”: “Yo no sé por qué la gente viene a mis redes sociales a criticar y esperar no sé, una monja, una santa, que no hable, que no diga nada, no, yo soy una persona normal”, dijo.

Cediel asegura que ella es cristiana y que Dios está en primer lugar por encima de todas las cosas.  “Todo lo que soy se los debo a él y no a la persona que está detrás”, explicó.

También aclaró que es una persona “normal” y no esperen una santa callada e hipócrita.  “Yo soy la misma en mi intimidad y con la gente que me conoce”, señaló.

La modelo exigió respeto a las personas que deciden ver sus redes. “Dejen de estar juzgando la vida de los demás” y al final dijo que se dediquen a ser felices.

Y agregó: “El hecho de que baile música mundana de vez en cuando o porque diga una grosería o me enoje, no, soy normal (…) no esperen una persona santa, callada que dice una cosa en público y en privado hace otra, no”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas