Sociedad

El Papa se reunirá con lider ortodoxo

El Papa Benedicto XVI, el líder espiritual de los católicos, se reunirá con el Patriarca Bartolomeo -«el primero entre iguales» de los líderes de las iglesias cristianas ortodoxas – en la ciudad turca de Estambul.

La visita del pontífice a este país mayoritariamente musulmán ha provocado controversia con algunos grupos nacionalistas e islamistas, que siguen insistiendo en que Benedicto XVI no es bienvenido en Turquía.

Sin embargo, la relación entre católicos y ortodoxos también ha estado cargada de dificultades, incluso antes de que las dos iglesias se separaran hace casi 1.000 años.

El mismo día en que Benedicto XVI conversa con el Patriarca Bartolomeo, el pontífice visitará una de las maravillas arquitectónicas del mundo.

Construida casi 1.500 años atrás por el emperador bizantino Justiniano, se le conoció como la Haghia Sofía o la Iglesia de la Divina Sabiduría.

Un símbolo perdido

Convertida en una mezquita por los turcos tras la conquista de Constantinopla en 1453, se convirtió en museo en la década de 1920.

Para muchos cristianos ortodoxos, la Haghia Sofía es un símbolo perdido de su fe.

Algunos grupos musulmanes desearían que la iglesia fuera convertida nuevamente en una mezquita.

Si esta vez, Benedicto XVI ofrece orar en el templo, el resultado podría ser dinamita en términos religiosos.

La historia de Estambul -una vez conocida como Constantinopla- ejemplifica el enfrentamiento entre religiones, política y la fuerza bruta.

El catolicismo y la ortodoxia fueron alguna vez dos aspectos de la misma y oficialmente aprobada versión de la cristiandad, establecida bajo el Imperio Romano luego de su conversión en el siglo IV.

El catolicismo fue dominante en el Occidente «latino», mientras que la ortodoxia lo fue en el este greco parlante.

A través de los siglos, las diferencias teológicas, políticas y culturales, aumentaron hasta el punto en que las dos iglesias se separaron formalmente, en 1054.

En 1204 durante las cruzadas católicas, Constantinopla fue saqueada.

Reconciliación

A pesar de haber sido ampliamente condenado por el Papa de ese entonces, el saqueo de Constantinopla es aún visto por muchos ortodoxos como un acto de «traición latina», y continúa despertando un sentimiento anticatólico en países tradicionalmente ortodoxos como Grecia y Rusia.

No fue sino hasta 1964 que un Papa, Pablo VI, se reunió con un Patriarca Ortodoxo de Constantinopla, Atenágoras, en un terreno neutral, Jerusalén.

Los recientes papas y patriarcas se han comprometido a trabajar por la reconciliación y una mayor unidad.

Sin embargo, aún quedan importantes obstáculos.

Uno es el estatus del Papa, quien es visto por los católicos como el árbitro final de la verdad teológica y moral.

Para las iglesias ortodoxas, tal autoridad se deriva de los primeros Siete Concilios Ecuménicos de la Iglesia -el último de los cuales se realizó en 787- y cuyas decisiones no pueden ser alteradas o enmendadas.

Tratamiento injusto

Otras diferencias tienen que ver con temas como la naturaleza de la Santísima Trinidad, la relación entre la ciencia y la fe, si Dios podría ser completamente entendido, y la existencia o no del purgatorio.

Asimismo, también existen tensiones entre varias iglesias ortodoxas. Algunas -como la Iglesia Ortodoxa Rusa- tradicionalmente han aspirado a ocupar la posición «número uno», mientras que otras sugieren que el Patriarca de Constantinopla podría estar muy inclinado a profundizar sus vínculos con Roma.

Un tema que podría surgir durante la visita de Benedicto XVI a Turquía es la acusación de que los cristianos no son tratados de manera justa.

Durante la década de 1920, cuando la República de Turquía fue establecida sobre las ruinas del Imperio Otomano, había 200.000 ortodoxos griegos en Estambul.

Hoy son 5.000.

La escuela de teología ortodoxa cristiana en Estambul fue cerrada por las autoridades en 1971, y permanece así, a pesar de las solicitudes de la Unión Europea.

BBC

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Dios salva a hombre del VIH tras arrepentirse por ser homosexual

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Mark Nelson contó cómo Dios le salvó la vida y lo rescató de la homosexualidad tras clamar su nombre, informa CBN News.

En 2008, Mark fue recluido en el hospital de Tallahassee en Florida por una neumonía doble, pero su sorpresa fue grande cuando le dijeron que tenía VIH.

Mark enfrentó una batalla espiritual y médica y gracias a su fe en Dios encontró liberación.

Homosexualidad

Mark de joven trataba de llenar el vacío que tenía por no sentir a su padre presente.

El joven Mark comenzó a sentirse aliviado al refugiarse en el pastor de jóvenes de su iglesia, así que comenzó a trabajar arduamente para ganarse su reconocimiento.

“Estaba buscando una conexión con una figura masculina que pudiera darme alguna afirmación de…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Sociedad

Michael Bublé se afianza en el cristianismo luego de la curación de su hijo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El cantante Michael Bublé muestra cada vez más sus convicciones de fe al decidir apoyar financieramente la aplicación cristiana Glorify.

El cantante se ha unido a al grupo de famosos que financia esta aplicación, algunos de ellos son: Jason Derulo, Kris Jenner y los fundadores de Candy Crush. Estas personas contribuyeron con $ 40 millones de dólares para seguir expandiendo el evangelio.

Bublé contó lo que representa para él Glorify: “La oración ha sido una parte muy importante de mi vida. Con Glorify, ahora tenemos las herramientas para encontrar momentos a lo largo del día para conectarnos con Dios en nuestros propios términos”, expresó.

Milagro

Tim Bechervaise, quien sirve en el equipo de liderazgo de Discovery Church en Swindon, California, aseguró que el enfoque de Bublé en el Señor se acentuó con la

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Películas Sociedad

Película «Dejados Atrás: El Ascenso del Anticristo» es filmada con Kevin Sorbo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La saga de películas «Left Behind» -Dejados Atrás- tendrá una nueva película con Kevin Sorbo como protagonista principal. La última producción de la serie de iconos sobre el fin de los tiempos fue lanzada en 2014 con Nicolas Cage.

“Left Behind: Rise of Antichrist” -Dejados Atrás: El Ascenso del Anticristo- continuará con los mismos personajes de la franquicia y con la trama escatológica, para el deleite de los fanáticos que podrán revivir la historia. La nueva película ya se está filmando en Canadá, según CBN News.

Además de interpretar al personaje de Rayford Steele, el actor cristiano Kevin Sorbo está dirigiendo la película. Dijo que hacía tiempo que quería trabajar en una nueva producción de “Left Behind”.

“Siempre supe de los libros de ‘Left Behind’. No había forma de que nada más, se interpusiera en mi deseo de ser parte…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Evangelismo Jóvenes Sociedad

Joven al borde de la muerte testifica que Dios la salvó

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Trabajando como capitán en el Departamento de Bomberos de Oxford, Carolina del Norte (EE. UU.), Clifton Peace se ha enfrentado a varios accidentes graves en su carrera. Pero el hecho del 31 de septiembre de 2016 marcó su vida.

Una joven con su hija de 2 años chocó su auto a gran velocidad. Cuando se acercó el Capitán Peace, se sobresaltó: la chica era su prima. “No pude hacer nada más que llamarla por su nombre. Y ella no respondió”, le dijo a CBN News.

Lakeisha Daye, de 24 años, fue sacada de los escombros. Su hija, que estaba atada a su asiento de seguridad, fue llevada al hospital con heridas leves. Clifton recuerda que su prima «respiraba pero estaba sin vida en ese momento».

Sin expectativas de que sobreviviera

Lakeisha fue revivida y llevada al…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More