Sociedad

El Papa se reunirá con lider ortodoxo

El Papa Benedicto XVI, el líder espiritual de los católicos, se reunirá con el Patriarca Bartolomeo -«el primero entre iguales» de los líderes de las iglesias cristianas ortodoxas – en la ciudad turca de Estambul.

La visita del pontífice a este país mayoritariamente musulmán ha provocado controversia con algunos grupos nacionalistas e islamistas, que siguen insistiendo en que Benedicto XVI no es bienvenido en Turquía.

Sin embargo, la relación entre católicos y ortodoxos también ha estado cargada de dificultades, incluso antes de que las dos iglesias se separaran hace casi 1.000 años.

El mismo día en que Benedicto XVI conversa con el Patriarca Bartolomeo, el pontífice visitará una de las maravillas arquitectónicas del mundo.

Construida casi 1.500 años atrás por el emperador bizantino Justiniano, se le conoció como la Haghia Sofía o la Iglesia de la Divina Sabiduría.

Un símbolo perdido

Convertida en una mezquita por los turcos tras la conquista de Constantinopla en 1453, se convirtió en museo en la década de 1920.

Para muchos cristianos ortodoxos, la Haghia Sofía es un símbolo perdido de su fe.

Algunos grupos musulmanes desearían que la iglesia fuera convertida nuevamente en una mezquita.

Si esta vez, Benedicto XVI ofrece orar en el templo, el resultado podría ser dinamita en términos religiosos.

La historia de Estambul -una vez conocida como Constantinopla- ejemplifica el enfrentamiento entre religiones, política y la fuerza bruta.

El catolicismo y la ortodoxia fueron alguna vez dos aspectos de la misma y oficialmente aprobada versión de la cristiandad, establecida bajo el Imperio Romano luego de su conversión en el siglo IV.

El catolicismo fue dominante en el Occidente «latino», mientras que la ortodoxia lo fue en el este greco parlante.

A través de los siglos, las diferencias teológicas, políticas y culturales, aumentaron hasta el punto en que las dos iglesias se separaron formalmente, en 1054.

En 1204 durante las cruzadas católicas, Constantinopla fue saqueada.

Reconciliación

A pesar de haber sido ampliamente condenado por el Papa de ese entonces, el saqueo de Constantinopla es aún visto por muchos ortodoxos como un acto de «traición latina», y continúa despertando un sentimiento anticatólico en países tradicionalmente ortodoxos como Grecia y Rusia.

No fue sino hasta 1964 que un Papa, Pablo VI, se reunió con un Patriarca Ortodoxo de Constantinopla, Atenágoras, en un terreno neutral, Jerusalén.

Los recientes papas y patriarcas se han comprometido a trabajar por la reconciliación y una mayor unidad.

Sin embargo, aún quedan importantes obstáculos.

Uno es el estatus del Papa, quien es visto por los católicos como el árbitro final de la verdad teológica y moral.

Para las iglesias ortodoxas, tal autoridad se deriva de los primeros Siete Concilios Ecuménicos de la Iglesia -el último de los cuales se realizó en 787- y cuyas decisiones no pueden ser alteradas o enmendadas.

Tratamiento injusto

Otras diferencias tienen que ver con temas como la naturaleza de la Santísima Trinidad, la relación entre la ciencia y la fe, si Dios podría ser completamente entendido, y la existencia o no del purgatorio.

Asimismo, también existen tensiones entre varias iglesias ortodoxas. Algunas -como la Iglesia Ortodoxa Rusa- tradicionalmente han aspirado a ocupar la posición «número uno», mientras que otras sugieren que el Patriarca de Constantinopla podría estar muy inclinado a profundizar sus vínculos con Roma.

Un tema que podría surgir durante la visita de Benedicto XVI a Turquía es la acusación de que los cristianos no son tratados de manera justa.

Durante la década de 1920, cuando la República de Turquía fue establecida sobre las ruinas del Imperio Otomano, había 200.000 ortodoxos griegos en Estambul.

Hoy son 5.000.

La escuela de teología ortodoxa cristiana en Estambul fue cerrada por las autoridades en 1971, y permanece así, a pesar de las solicitudes de la Unión Europea.

BBC

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

EEUU Jóvenes Niños Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Florida se mueve para prohibir tratamientos transgénero en niños

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pasado viernes, la Junta de Medicina de Florida dio un gran paso hacia la prohibición de tratamientos transgénero para menores, al promover una regla propuesta que prohíbe que los niños y adolescentes reciban terapia hormonal y se sometan a cirugía de género.

La junta de 15 miembros, con solo un voto «no», adelantó la regla propuesta, iniciando así un proceso que llevará varios meses y obtendrá comentarios del público, informa Christian Headlines.

El cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, que apoya la regla propuesta, dijo a los periodistas que las recomendaciones están «alineadas con la verdad».

«Por verdad, me refiero a la verdad en la ciencia, en términos de lo que realmente sabemos frente a lo que la gente quiere que suceda», dijo Ladapo.

De igual manera, agregó…

Read More
EEUU POLITICA - EEUU Sociedad

Donald Trump denuncia que su casa fue allanada por agentes del FBI

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció que una de sus propiedades en Florida sufrió un allanamiento por agentes del FBI. 

Trump consideró que la nación que gobernó entre 2017 y 2021 vive tiempos oscuros. “Nada como esto le había ocurrido antes a un presidente de los Estados Unidos”, dijo en un comunicado, informa CNN.

Según el exmandatario, su casa en Mar-a-Lago, en Palm Beach,Florida, fue asaltada y ocupada por un grupo grande de agentes del FBI y calificó el allanamiento como un acto de “mala conducta procesal”.

De igual manera, aseguró que un asalto como el que sufrió su propiedad solo podría haber ocurrido en países rotos del tercer mundo. “Tristemente, Estados Unidos ahora se ha convertido en uno de esos países, corrupto a niveles no antes vistos”, dijo Trump.

Asimismo, acusó…

Read More
EUROPA EVANGELISMO - EUROPA MÚSICA - EUROPA Sociedad

Más de 40 mil personas se reúnen para adorar a Jesús en Hungría

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hungría vivió un momento poderoso cuando más de 40 mil personas adoraron a Jesús con todo su corazón desde el estadio nacional del país, en un evento sin precedentes.

Una multitud llenó el estadio nacional de Budapest. Dirigidos por el cantautor cristiano Noel Richards y el compositor cristiano Pintér Béla. Todos se reunieron para adorar a Dios en un evento lleno de enseñanzas, oración y alabanzas al Señor.

“Para mí, los estadios son catedrales de adoración, y el sonido de miles de voces reunidas en adoración de diferentes corrientes y denominaciones es maravillosamente inspirador y conmovedor”, dijo Richards, informa Premier Christian News.

El evento evangelístico dio la bienvenida a numerosos fieles húngaros, además de Béla. Artistas cristianos como Tim Hughes, Martin Smith, Noel Robinson, Planetshakers y Bethel Music participaron en el horario de ocho horas de adoración, oración y enseñanza.

EUROPA Sociedad SOCIEDAD - EUROPA

Misioneros cristianos les regalan Biblias a los soldados rusos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Misioneros de la Sociedad Bíblica están llevando el evangelio a los ucranianos que han decidido quedarse en su país tras la guerra.

En estos operativos, la organización cristiana también está regalando Biblias a los soldados rusos que se encuentran en Ucrania.

“Tratamos de hacer lo mejor para los que quedan atrás. Junto con las iglesias, estamos trayendo luz a la oscuridad. La oscuridad es muy profunda. Los grandes problemas se están volviendo cada vez más visibles”, explicó Anatoliy Raychynets, secretario general adjunto de la Sociedad Bíblica Ucraniana.

“Nuestro equipo en el este de Ucrania dice que están dando Biblias a los soldados rusos y muchos de ellos las están aceptando. El almacén ahora está vacío de biblias rusas”, compartió.

Anatoliy también se refirió a los problemas que están viviendo los ucranianos en su territorio: “Todos los…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks