15°C New York
03/29/2024
Sociedad

Denuncian desestructuración en cultura Wayúu, causados por iglesias evangélicas

Dic 29, 2006
Spread the love

Con el fin de estudiar la incidencia de las iglesias evangélicas en las comunidades wayúu en el corredor costero fronterizo de la Guajira venezolana, Nelly García y Carlos Valbuena del Centro de Medios Independientes, publicaron el día de ayer «los cambios experimentados en la cosmovisión de la comunidad aborigen».

Los investigadores señalaron que los primeros cambios y desestructuración que sufre la experiencia religiosa wayúu actualmente ha sufrido modificaciones a tal punto que Maleiwa (su principal deidad) se convirtió en el Dios cristiano, los mitos perdieron fuerza y los ritos referidos al culto de las deidades desaparecieron, quedando sólo algunos aspectos de todo el sistema de prácticas y creencias religiosas propias de la cultura indígena.

Los comunicadores señalaron que desde los años 70 y 80 ingresaron misiones pentecostales a la región, estableciéndose en comunidades que basan su prédica en la Biblia, y quienes resaltan el rol del Espíritu Santo, expresando en la noción de haber renacido, expresado por signos evidentes como el don de lenguas o glosolalia en los momentos de trance, y don de profecía, y sanidad.

También García y Valbuena señalaron que el proselitismo realizado por estas iglesias evangélicas donde sus líderes juzgan toda creencia anterior acusándola de demoníaca. Sin embargo, la incidencia de las nuevas iglesias evangélicas en el sistema religioso wayúu, frente a los elementos de su cosmovisión han jugado un papel fundamental en la preservación de la cultura wayúu y de la cohesión de los miembros de los grupos familiares, pese a que hace dos décadas, los espacios de la Guajira venezolana y colombiana han sido escenario de campañas de reclutamiento de diferentes grupos de evangélicos pentecostales y un grupo significativo de wayúu ha abrazado la nueva religión.

La presencia de las iglesias evangélicas pentecostales dentro del medio wayúu ha tenido repercusión en la comunidad, porque en la nueva creencia se busca darle sentido a la tradición con relectura de los ritos más importantes de la experiencia religiosa wayúu. Lo que pareciera contradictorio, dadas las restricciones de acceso a lo que es la doctrina de las iglesias pentecostales, generando así una ambivalencia en los comportamientos cotidianos y en los rituales.

Los Comunicadores explicaron que tra de las razones por las cuales las iglesias cristinas pentecostales han sido exitosas en este medio es por su carácter de organización simétrica, lo que facilita un acoplamiento con la unidad de organización política y social wayúu. Esto también permite a quienes se convierten en pastores conservar su autoridad local (apüshi).

Finalmente, García y Valbuena coicidieron en que ante los cambios que se observan en la experiencia religiosa wayúu y las combinaciones de las expresiones religiosas que se están gestando pudiera originarse un nuevo tipo de sincretismo.

En estas localidades están ubicadas las iglesias evangélicas: Israel, Monte Oreb, Centro Evangelístico, Rey que viene, Emmanuel, Samaria, Salmo XXIII, Viviente que me ve, Luz del Mundo, Tabernáculo Bíblico, Pentecostal Unida de Colombia y Escuela de Cristo. La primera en ser establecida hace unos veinte años, fue la iglesia Emmanuel, por el pastor Agapito Morales y su esposa Rosa Polanco de Morales, precursores de las misiones evangélicas en La Guajira.

Por William Delgado Gil

Agencia Orbita

Post Visitors:233

Leave a Reply

You cannot copy content of this page