Connect with us

Sociedad

Estrenan “Amazing Grace”: el ejemplo de William Wilberforce al abolir la esclavitud

La película se llama como el himno cristiano compuesto por John Newton, quien había sido capitán de barcos negreros muchos años.

Publicado

en

Se cumplen 200 años de la votación que frenó el tráfico británico de esclavos y se estrena un film centrado en el político cristiano que lo logró.

En cines de todo el mundo se estrena hoy (23/02/06) la película Amazing Grace, de Michael Apted, basada en la vida de William Wilberfoce, el político cristiano que consiguió abolir la esclavitud en el Imperio británico.

La película se llama como el himno cristiano compuesto por John Newton, quien había sido capitán de barcos negreros muchos años. En una tormenta en el mar se convirtió, se arrepintió del sufrimiento causado a miles de personas y se hizo clérigo. Wilberforce le conoció y quedó impactado por él.

Aunque en España aún no se sabe la fecha de estreno del film, la de hoy es una fecha clave: se cumplen 200 años de la votación que puso fuera de la legalidad el tráfico de seres humanos en los dominios británicos. El 23 de febrero de 1807, por 283 votos a favor y 16 en contra, la Cámara de los Comunes aprobó la Slave Trade Act, que recibió el asentimiento real el 25 de marzo de ese mismo año.

Wilberforce, un metodista amigo del primer ministro

William Wilberforce nació el 24 de agosto de 1759 en Hull, condado de Yorkshire. Hijo de un rico mercader, huérfano a los 17 años, se traslado con sus tíos en Londres. Por su tía Hannah conoció el metodismo, denominación protestante fundada por John Wesley en el seno de la Iglesia anglicana. El metodismo sacaba la predicación a las calles, fuera de los templos, y pedía con ardor una reforma de las costumbres frente a un anglicanismo cada vez más “culto de Estado”. Muerto Wesley, el metodismo se separó de la Iglesia Anglicana.

En 1776, el joven Wilberforce, estudiando en el St John´s College de Cambridge, entabló una profunda amistad con William Pitt, que habría de ser Primer Ministro de Gran Bretaña durante 20 años. Pitt nunca fue un hombre especialmente moral: Wilberforce sería su conciencia en muchas ocasiones, como reconoció el propio Pitt.

Parlamentario a los 21 años

Poco interesado en los negocios familiares, Wilberforce decidió dedicarse a la política desde muy joven. Con tan solo 21 años, en septiembre de 1780, fue elegido miembro del parlamento por Hull como independiente entre los Tories. Tres años después su amigo Pitt se convirtió en Primer Ministro.

Wilberforce veía en la política un instrumento reformar la sociedad a partir de los valores éticos y morales del evangelio. Wilberforce no era tanto un político que en su vida privada era cristiano, como un cristiano que quiso valerse de la acción política para servir a la sociedad. Así podía escribir:

“Dios Todopoderoso ha puesto delante de mí dos grandes objetivos: la supresión del tráfico de esclavos y la reforma de las costumbres”.

Nunca escondió su condición de hombre de fe. Al contrario, hizo de la fe su fuente de acción política.

Contra el esclavismo

Su campaña abolicionista no fue tarea fácil. La esclavitud no acababa de ser vista por la sociedad británica como algo intrínsicamente malo. Tampoco ayudaba nada la posibilidad de un conflicto armado con la Francia revolucionaria. Los británicos estaban más preocupados por la suerte de su patria tras lo ocurrido en el país vecino, que en la suerte de los esclavos.

Pese a todo, Wilberforce y sus compañeros abolicionistas –Charles Fox en la Cámara de los Comunes y Lord Genville en la Cámara de los Lores- no cejaron en el empeño, ni se echaron atrás ante las constantes derrotas en votaciones parlamentarias.

La muerte de Fox en septiembre de 1806 parecía ser un golpe definitivo para el grupo de abolicionistas, pero lo cierto es que Wilberforce dedicó los últimos meses de ese año a escribir su ensayo A Letter on the Abolition of the Slave Trade (Carta sobre la Abolición del Tráfico de Esclavos). Publicado el 31 de enero del 1807, fue determinante en la victoria de la causa en favor de la dignidad humana.

Lord Grenville consiguió que la Cámara de los Lores aprobara por un margen insospechadamente favorable un proyecto de ley abolicionista. La Cámara de los Comunes confirmó dicho proyecto de ley. Veinte años de lucha se vieron coronados por el éxito.

Liberar a los ya esclavos

Wilberforce no sólo combatió la esclavitud. Trabajó también a favor de las misiones cristianas británicas en la India y el continente africano y encabezó una campaña en contra del maltrato de los animales.

Aunque ya había sido abolido el tráfico de esclavos (su captura y comercio) no se habían liberado aquellos que ya tenían esta condición. El último discurso parlamentario de Wilberforce el 11 de junio del 1823 fue a favor de la total emancipación de los esclavos, lo que supondría la desaparición de la esclavitud en Gran Bretaña y sus colonias.

Su salud fue deteriorándose y a principios de 1825 renunció a su sillón en el parlamento. En los años que siguieron hasta su muerte continuó su labor a través de cartas a su amplísimo círculo de amistades, a las cuales animaba constantemente para lograr la total abolición de la esclavitud.

Tuvo tiempo de ver cómo el Acta de Abolición de la Esclavitud fue aprobada por la Cámara de los Comunes el 26 de julio de 1833. Tres días después entregó su alma a su Creador. Un mes después, ese Acta fue ratificada y los esclavos fueron por fin libre en el Imperio Británico.

No faltó quien quiso ver un paralelismo entre la muerte de Moisés y la de Wilberforce, producidas ambas justo antes de ver consumado aquello a lo que habían entregado lo mejor de sus vidas.

¿Quiénes son los Wilberforce de hoy en los parlamentos?

Wilberforce es un referente para el político cristiano de nuestro tiempo. Es el ejemplo de cómo merece la pena dedicar toda una vida a defender la dignidad de todos los hombres, aunque para ello haya que enfrentarse a una sociedad y una clase política poco digna de llamarse civilizada.

Hoy Wilberforce estaría defendiendo la abolición del aborto en el parlamento británico como defendió la abolición de la esclavitud. Si la esclavitud atentaba contra la dignidad humana, el aborto es su negación absoluta. También le veríamos oponerse a toda legislación contraria a la ley natural, a la familia tradicional como célula primordial de la sociedad.

Hay escasez de hombres y mujeres como él, protestantes o católicos, en la política de Occidente. Quizá la película “Amazing Grace” anime a algún político y a muchos ciudadanos a recoger el testigo que hoy está en el suelo.

forum libertas

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Política

Parlamento Europeo a favor de libertad religiosa en Argelia

Los eurodiputados “condenan enérgicamente las detenciones arbitrarias e ilegales, todos los ataques e intimidaciones

Publicado

en

Parlamento Europeo a favor de libertad religiosa en Argelia

NOTICIACRISTIANA.COM. – La ex Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, hace unas semanas atrás pronunció un discurso en el Parlamento Europeo en el que recordó los principios a los que Argelia está suscrita.

Citó la Constitución de Argelia, pero también con los acuerdos internacionales, como el Acuerdo de Asociación que Argelia tiene con la Unión Europea”.

“Estos principios incluyen todas las libertades fundamentales, incluidas las libertades políticas, la libertad de expresión, el derecho de reunión pacífica y la libertad de prensa, garantizada por la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La diputada dijo que era importante que todos los diferentes actores en Argelia puedan disfrutar de todos estos derechos”

Mogherini aseguró que “La UE continuará interactuando con todos los actores argelinos, como lo hemos hecho hasta ahora, como vecinos, socios y amigos. Y estoy seguro de que este Parlamento acompañará el trabajo de la próxima Comisión a este respecto”.

El Ministerio de relaciones exteriores de Argelia se pronunció en contra de estas acciones de llamado, en contra del parlamaento.

“El Parlamento Europeo, a instancias de un grupo de diputados de diversas afiliaciones partidistas, se ha tomado con arrogancia la libertad de pronunciarse sobre el proceso político actual en nuestro país en este momento en que los argelinos se preparan para elegir un nuevo presidente en plena democracia y transparencia”.

Unión Europa condena ataques

Los eurodiputados “condenan enérgicamente las detenciones arbitrarias e ilegales, todos los ataques e intimidaciones a periodistas, sindicalistas, abogados, estudiantes, defensores de los derechos humanos y la sociedad civil y todos los manifestantes pacíficos que participan en manifestaciones ante la falta de libertades, violaciones de derechos y persecuciones”.

Hace un año atrás, el gobierno argelino inició una campaña para cerrar los lugares de culto protestantes, los cristianos han sido testigos de cómo se han cerrado al menos 12 de las 50 iglesias cristianas del país.

Las autoridades dicen que la campaña está justificada por la ley de 2006 para los lugares de culto no musulmanes, conocida como orden 03-06, que obliga a los cristianos y otros grupos religiosos minoritarios a obtener una licencia especial.

Muchos creyentes valientes expresan: “pueden cerrar nuestros templos pero nunca podrán cerrar los corazones que reciben a Cristo (…) Se nos pueden quitar micrófonos, no nos darán visas, pero nunca nos quitarán a Cristo de nuestros corazones”.

La pequeña minoría cristiana debe permanecer muy discreta y enfrentarse a múltiples presiones del Estado y la sociedad.

Una de las principales fuentes de persecución en Argelia es la intolerancia que manifiestan los familiares y vecinos de los cristianos de trasfondo musulmán al ejercer presión sobre ellos, lo que dificulta que los cristianos puedan vivir su fe con libertad.

Según la Organización Puertas Abiertas,el estado también aumenta esta presión a través de sus leyes y de la burocracia administrativa que restringe la libertad de religión.

La persecución a la que se enfrentan los cristianos también se ve reforzada por la tensión entre los bereberes y los árabes, ya que la mayor parte del crecimiento de la iglesia argelina tiene lugar en la región de Cabilia entre los bereber. 


Continuar Leyendo

Sociedad

Jóvenes que practicaron la “Ouija” terminan «poseídos»

En Bolivia, un grupo de 32 estudiantes fueron poseídos por demonios luego de participar en el popular juego diabólico conocido como la ouija, durante un internado católico, según una publicación de Biblia Todo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Bolivia, un grupo de 32 estudiantes fueron poseídos por demonios luego de participar en el popular juego diabólico conocido como la ouija, durante un internado católico.

Este juego, emplea un tablero de madera que tiene alfabeto y numeración con el que supuestamente se establece contacto con espíritus malignos.

Según declaraciones de los testigos, los jóvenes después de jugar con la ouija experimentaron extraños comportamientos que les impedían establecer una comunicación fluida con el entorno.

Malestar generalizado e histeria colectiva

Los malestares de los jóvenes resultaron colectivos y complejos, pues tenían síntomas asociados a convulsiones, desmayos, llanto incontrolable y dolores de cabeza.

Los afectados, son estudiantes que rondan las edades de entre 12 y 18 años, quienes dijeron que también estaban en ese estado al ver una foto de un compañero que había fallecido hace unos años atrás.

Los médicos que brindaron los primeros auxilios a los afectados, señalaron que los jóvenes necesitaban un exorcismo más que cuidados médicos.

“Estos jóvenes no tienen un común denominador con el antecedente de haber consumido algún líquido contaminado o algún alimento contaminado, sin embargo, para poder descartar cualquier situación, el equipo que se ha desplazado es un equipo de epidemiólogos, infectólogos y psiquiatras para que puedan determinar la causa de contagio”, dijo la especialista Norma Amado.

Al tratarse de una comunidad que tiene sus antepasados indígenas, acudieron en busca de ayuda con las autoridades nativas, sin obtener respuesta.

“Se ha hecho una misa, en base a los protocolos que tienen para el exorcismo”, dijo el alcalde de la comunidad, Daniel López.

El tablero ouija tiene un origen impreciso, en la moda espiritista de finales del siglo XIX que dio lugar a una patente registrada el 10 de mayo de 1880 declarando al estadounidense Elijah Jefferson Bond como su inventor y a Theresa Maupin y Charles W. Kennard como titulares.

No está claro si Bond o los titulares inventaron realmente algo o simplemente patentaron una de las muchas planchettes planchitas o «tablas parlantes» para comunicarse con los espíritus que circulaban por Europa y Estados Unidos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Vigilia y oración evita más de 700 abortos voluntarios

Bajo el lema “40 días por la vida” finalizó la campaña internacional de ayuno, oración y vigila que se desarrolló a finales de este año en los cinco continentes del mundo, 855 ciudades y 61 países como parte de una estrategia que frenara los abortos voluntarios.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Bajo el lema “40 días por la vida” finalizó la campaña internacional de ayuno, oración y vigila que se desarrolló a finales de este año en los cinco continentes del mundo, 855 ciudades y 61 países como parte de una estrategia que frenara los abortos voluntarios.

El presidente y CEO de la organización nombrada después de la campaña, Shawn Carney, destacó durante una transmisión por internet que “fue el año más importante en la historia de 40 días para la vida”.

El informe final del evento, que contó con la participación de voluntarios de todo el mundo, reveló que cinco funcionarios “abandonaron la industria del aborto”, y se salvaron 738 vidas por nacer.

“Incluso si fuera solo un bebé salvado, todo valdría la pena”, señaló Sue Thayer, ex gerente del gigante abortista “Planned Parenthood” y actual directora de divulgación para la campaña pro-vida.

El éxito fue desarrollar vigilias desde clínicas abortivas

En Florida, una mujer embarazada llegó a una clínica de abortos antes de que el sitio abriera a las 7 de la mañana solo para ver a 40 voluntarias de Days for Life orando fuera de la clínica. Los voluntarios llegaron a las 5 am.

“Le ofrecemos una bolsa de regalo, un ultrasonido gratis y ayuda durante el embarazo, lo que sea que necesite”, dijo Laurie, voluntaria de campaña, sobre la reunión.

“Aceptó la bolsa de regalo y explicó que está esperando gemelos y decidió que ya no tendría un aborto”.

En Manchester, otra madre de familia, mientras empujaba un carrito para bebé, se acercó a los voluntarios y les relató cómo la campaña “40 días por la vida” del año pasado la convenció de descartar la idea de practicarse un aborto.

“Solo quiero hacerles saber que están haciendo lo correcto”, dijo la mamá. “Vine aquí el año pasado para abortar, y había algunas personas orando. Ahora tengo a mi bebé, todo porque alguien estaba aquí. Mi prima vino a abortar y no había nadie aquí orando afuera. Ella lo hizo el aborto”.

Por su parte, la directora de 40 Días por la Vida en Iberoamérica, María Lourdes Varela, dijo a ACI Prensa: “Estamos muy contentos por esto, porque nosotros creemos que la oración es finalmente la solución al aborto. No para lograr que sea ilegal, sino para que sea impensable”, concluyó Varela.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Más leídas