Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Metodistas los primeros misioneros que llegaron a China

Hace unos 140 años, un misionero metodista con una larga barba no perdió tiempo en montar una capilla, llevando el cristianismo a un rincón del sur de China, anárquico y plagado de enfermedades.

Publicado

en

Hace unos 140 años, un misionero metodista con una larga barba, subió a un sampán en una zona costera de China, asiéndose firmemente a la borda mientras los boteros atravesaban el río Min junto a unos rápidos que casi destruyen la embarcación. Al llegar a su puesto, el misionero no perdió tiempo en montar una capilla, llevando el cristianismo a un rincón del sur de China, anárquico y plagado de enfermedades.

Durante las siguientes cinco décadas otros misioneros metodistas lo siguieron, estableciendo hospitales, clínicas, escuelas primarias y numerosas iglesias a lo largo del interior de la provincia costera de Fujian. Entre ellos, Karl y Ada Scheufler, una pareja de Sandusky, Ohio, mis abuelos maternos.

No sólo los metodistas llegaron a Nanping. Los sacerdotes católicos de España comenzaron a llegar en 1897. Para la época en que los comunistas tomaron el poder en China, en 1949, los metodistas y los católicos estaban operando decenas de escuelas. Había miles de cristianos en el área y parecía que el cristianismo había echado raíces, a pesar de las caóticas condiciones.

Casi perece en las primeras tumultuosas décadas bajo Mao Zedong, que estableció el ateísmo como la norma nacional y expulsó a los religiosos extranjeros. Durante la década de la Revolución Cultural, que comenzó en 1966, las turbas humillaron a misioneros y sacerdotes, condenando a todos los creyentes.

”Las actividades religiosas cesaron completamente en Nanping en 1966. Quemaron Biblias y la Iglesia cerró. Los pastores fueron detenidos y encerrados en corrales de ganado. Tenían que ponerse gorras de burros y llevar letreros colgados que decían frases humillantes, populares en la Revolución Cultural”, relató el reverendo Sun Renfu, el pastor de 43 años de la iglesia cristiana Meishan, en Nanping.

Pero la religión no murió. Y aunque el Partido Comunista sigue controlando firmemente a China, ha suavizado parcialmente su puño respecto a las actividades religiosas. En algunos puntos de China, como aquí, el cristianismo prospera. Grupos ligeramente alineados con diferentes denominaciones protestantes batallan por el corazón de los fieles, operando de nuevo servicios sociales como jardines infantiles y hogares de ancianos.

Ahora el cristianismo de nuevo se está diseminando y hasta floreciendo. Muchos cristianos chinos dicen que se sienten relativamente libres de practicar su fe. Sólo que esta vez apenas hay extranjeros que evangelicen. La torre de la iglesia de Meishan se alza a 130 pies sobre Nanping, casi tan alta como los edificios que marcan esta ciudad de 270,000 residentes. Desde que el partido devolvió la propiedad a la iglesia en 1980 y permitió las actividades religiosas, la membresía ha crecido.

Hoy, el reverendo Sun, más otros dos pastores, y tres pastores asociados, trabajan con 5,000 miembros en 26 iglesias alrededor de Nanping. Aunque las leyes chinas prohíben que la iglesia de Meishan esté afiliada con denominaciones de ultramar, Sun se identifica como metodista y elogia mucho a misioneros como Nathan Sites, que vinieron por el Río Min hace 140 años.

”Establecieron una buena base para Nanping”, dijo. “Trajeron educación moderna y medicina moderna . . . Lo más importante es que trajeron el Evangelio. En China tenemos cultura tradicional, pero no tenemos amor ni perdón sin egoísmo. No existe ningún elemento en la cultura china sobre amar a los enemigos. En China nunca es demasiado tarde para vengarse de los enemigos, incluso después de 10 años”.

Solamente algunos residentes ancianos recuerdan la época de los misioneros. Entre ellos está Su Baixin, una activa mujer de 93 años que es hija de los primeros cristianos chinos de Nanping. Baixing se ríe con gusto al ver unas fotos de los años 20 que alguien le trajo.

”Este se parece a mi padre”, dijo al ver una foto de chinos con gorras tejidas posando junto a un misionero. Los primeros misioneros enseñaron higiene básica, condenaron la costumbre de atarles los pies a las niñas, práctica cuyo fin era hacerlas más sumisas y más atractivas a sus esposos, y brindaban clases de niveles primario e intermedio para los pobres. Varias mujeres dicen que la escuela les cambió la vida. ”No cobraban por dar clases a las niñas. Yo era una de ellas”, dijo Gao Jinge, una maestra retirada.

A principios del siglo pasado, Nanping no tenía electricidad ni carreteras. Había pandilleros errantes que atacaban constantemente y exigían tributo. Había insectos y fango. Abundaba la lepra y los misioneros vivían en barracas. Jinge recuerda cómo iba a trabajar un médico metodista. ”Lo llevaban en litera al hospital diariamente”, comentó.

Los relatos de la época, incluyendo las cartas de sus abuelos, retratan un estado de anarquía. ‘‘¡Soldados, bandoleros, impuestos!” Así comienza el informe metodista del distrito circundante de Yenping para el año 1926. “Hay guerra y rumores de guerra”. Los misioneros añoraban el final del caos para poder seguir trabajando. También querían ceder sus hospitales y escuelas a los chinos.

”Los chinos no mantienen instituciones como éstas en ninguna medida mientras sean extranjeros quienes estén a cargo de ellas”, dice el informe de distrito de 1926, refiriéndose al hospital. Al ser expulsado el clero extranjero, el deseo de control de las instituciones por parte de los chinos se hizo realidad. Pero no fueron cristianos, sino miembros del Partido Comunista quienes tomaron las riendas.

Ha sido sólo en la década reciente más o menos que las iglesias católicas y protestantes han crecido lo suficiente como para volver a realizar labores de servicio social. Xidao es un pequeño pueblo a una media hora de Nanping. Fuegos artificiales saludan al visitante de la iglesia, justo como mi abuelo decía que era habitual en su época.

”Con la ayuda de otros cristianos, hemos ampliado la iglesia”, dijo Yang Aijing. Afirmó que varias personas mayores vivían en cuartos del otro lado del vestíbulo de la iglesia, el primer paso en la creación de un asilo formal. Es modesto en comparación con el esfuerzo en servicios sociales de Nanping bajo la dirección de Sun, el pastor. El está explorando y presionando lo que las iglesias chinas pueden hacer. Diez años atrás, la iglesia de Meishan abrió un centro asistencial. Ahora atiende 380 niños todos los días.

”Nuestro objetivo es servir al público”, dijo Zheng Jianping, director del centro asistencial. China todavía le prohíbe a cualquier menor de 18 años recibir instrucción religiosa. Sin embargo, la iglesia trabaja en silencio. ”Durante las pascuas, le pedimos a los niños que hicieran recortes sobre temas religiosos y el gobierno no tuvo objeciones”, dijo Zheng.

Cuando le preguntaron si a la iglesia le gustaría abrir escuelas primarias y secundarias, Zheng dijo: “Sería formidable. Y si pudiéramos empezar escuelas desde el kindergarten hasta el seminario, sería magnífico”.

La iglesia pública en boletín, Ark, ha establecido una organización de servicios sociales en el 2001 para construir y administrar un centro de retiro de siete pisos, con capacidad para 117 internos. El centro está en un edificio donde misioneros americanos vivieron en otra época.

”Estamos propagando los Evangelios de una forma silenciosa”, dijo Xia Weiping, su director. Xia reflexionó sobre el hospital, las escuelas y las clínicas que los misioneros dirigían. Dijo que el sueño de la Iglesia era “ofrecer servicios sociales como en el pasado. . . Cuando el gobierno vea que hacemos buenas cosas, nos dejará desarrollar”.

Sun dijo que más servicios sociales, como un hospital, pudieran desarrollarse lentamente. En Nanping, sólo unos pocos cristianos se han graduado o tienen entrenamiento profesional, explicó. Según la ley china, los misioneros extranjeros tienen prohibido hacer labores religiosas, aunque los cristianos pueden hacer otros trabajos, como enseñar inglés. Sun los alienta a venir a la provincia de Fujian.

Su, una cristiana de 93 años, ofreció un punto de vista diferente, asegurando sentirse feliz con el trabajo que los misioneros metodistas habían hecho en otra época pero que a la iglesia local le iba bien. ”Ahora los chinos son los dueños”, dijo. “Ahora la iglesia es rica. Tiene dinero propio. No necesita del gobierno ni de los extranjeros. Ahora, los cristianos se están ayudando mutuamente”. (TIM JOHNSON / McClatchy)

Agencia Orbita

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Billonario dice haber creado un chip que conectará a humanos y máquinas en 2020

Varios científicos están preocupados por el uso de este chip para controlar y estimular la inteligencia.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El multimillonario Elon Musk dice que la tecnología también debe usarse para tratar a pacientes con enfermedades neurológicas.

Neuralink es un dispositivo desarrollado por la compañía de Elon Musk que, según el multimillonario, tratará con la inteligencia artificial para evitar que los humanos sean relegados al papel de “gatos domésticos”.

El empresario dice que la tecnología también debe usarse para tratar pacientes con enfermedades neurológicas.

El propietario de Tesla dice que ha puesto en marcha con Neuralink, una interfaz que conecta el cerebro a las computadoras, y que debería comenzar a probarse en las personas el año que viene.

Neuralink mostró la primera versión de un sensor pequeño, un chip que se puede implantar en un cerebro a través de una pequeña incisión hecha por un robot especialmente diseñado para realizar esta tarea de alta precisión.

“Podemos crear una interfaz cerebro-máquina completa”, dijo Musk a los miembros de Neuralink en un evento en San Francisco para mostrar sus avances y reclutar talento en software, robótica, neurociencia, entre otros.

“El proyecto puede lograr una especie de simbiosis con inteligencia artificial”, dijo Musk, un empresario futurista que también dirige Tesla y SpaceX.

Los humanos pueden criar ‘gatos domésticos’

Musk dice que un vínculo entre las máquinas y las mentes es vital para prepararse para los avances en inteligencia artificial que, según él, enfrentarán a los humanos ante el riesgo de ser relegados al papel de “gatos domésticos”.

“Los sensores que presentamos son mini electrodos, y el robot los implanta con delicadeza”, explicó Musk, señalando que puede haber miles de estos electrodos conectados a un cerebro.

“Es algo que no será estresante, que funcionará bien y no requiere conexiones físicas”, agregó.

El chip se comunicará por vía aérea con un tipo de audífono que envía información a una aplicación de teléfono inteligente, según Neuralink.

Por ahora, el objetivo es que una persona con implantes controle el teléfono con pensamientos, pero la tecnología puede extenderse a otros dispositivos, como los brazos robóticos.

“Tiene un potencial tremendo”, celebró Musk, quien anunció planes: “Esperamos desplegarnos en un paciente humano antes de que finalice el próximo año.

Enfermedades neurológicas

Según un neurocirujano de Neuralink, uno de los primeros objetivos de esta tecnología es tratar a pacientes con enfermedades neurológicas.

Pero a largo plazo, el objetivo es hacer que los implantes sean tan seguros, confiables y simples que puedan ingresar al campo de la cirugía electiva para aquellos que desean potenciar su cerebro con el poder de una computadora.

Musk dice que el objetivo es colocar uno de estos implantes en el cerebro como un procedimiento tan simple como la cirugía ocular con láser.

Preocupaciones

Existen inquietudes y dudas sobre el implante de este chip en humanos.

Para la psicóloga cristiana Marisa Lobo existe una gran preocupación en el mundo con esta ola de “inteligencia artificial que puede parar en manos maquiavélicas y manipuladoras”. Ella dice que “será cuestión de propósito y ética”.

“Pueden, por supuesto, usar la tecnología para manipular a las personas y los pensamientos de forma electrónica. Varios científicos están preocupados por el uso de este chip para controlar y estimular la inteligencia a fin de salir de su propósito inicial”, explica la psicóloga.

Sin embargo, Marisa defiende el uso de la tecnología para “curar enfermedades neurológicas como el Parkinson y para ayudar a las personas a caminar, por ejemplo, cuando hay una lesión neurológica en la columna vertebral. Es un gran avance”.

El psicólogo aclara que todo está en el objetivo de este tipo de tecnología. “Es necesario ver si es para bien, bien de quién y en qué forma … Pero si pasa por encima de la naturalidad humana, contemplar un poder mayor, es decir, equipararse a Dios, allí es preocupante”, afirmó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Aumenta persecución contra los cristianos en América Latina

Dos países ya están en la Lista de Persecución Religiosa: México 39º lugar, y Colombia en el 47º lugar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – América Latina ha visto crecer la persecución contra los cristianos en su territorio, con países como Cuba, Venezuela y Bolivia, prohibiendo los derechos a la libertad religiosa, mientras que México y Colombia ya son parte de la lista de los 50 países que más persiguen cristianos en el mundo.

Según Open Doors -Puertas Abiertas-, la hostilidad contra la fe cristiana está aumentando y hay algunas noticias recientes que demuestran este aumento de la persecución en América Latina.

Un caso es sobre un pastor en Morales, Guatemala, quien fue asesinado por dos hombres en su casa el 22 de junio.

Él era líder de la Iglesia Pentecostal Unida en Morales, el pastor abrió la puerta y fue sorprendido por dos hombres que le ordenaron que saliese y luego le dispararon. Los criminales no fueron identificados.

Días antes, el 18 de junio, el pastor de una iglesia evangélica en Córdoba (México) fue secuestrado de su automóvil por un grupo armado. El liderazgo de la iglesia decidió no involucrar a la policía para preservar la vida del pastor, pero después de ser liberado, decidió abandonar el ministerio y abandonar el área.

Para Rossana Ramírez, analista de persecución en Puertas Abiertas, las estrategias de seguridad del Estado están fallando tanto en Guatemala y México, pues no responden de manera efectiva a la inseguridad que afecta a los cristianos.

“En el caso del pastor secuestrado, la intención de no involucrar a las fuerzas de seguridad no empeora la situación de la víctima, es una señal no sólo de ineficiencia estatal, sino también por el temor a las represalias de las autoridades locales. Los cristianos se ven obligados a lidiar con tales incidentes de violencia por sí mismos “, explica

Según ella, los cristianos en las regiones más afectadas por la persecución tienen que llevar a cabo sus actividades cristianas (reuniones, cultos domésticos o incluso en templos) sin saber si serán atacados en algún momento.

“Estos cristianos se están exponiendo al riesgo de tratar directamente con grupos criminales locales”, dice.

Otro caso que ocurrió en México involucra a 33 niños cristianos que en agosto del año pasado no pudieron ingresar a la escuela porque sus familias se negaron a pagarles a las autoridades locales por festividades católicas que se realizan en la comunidad.

Ha pasado casi un año y ahora el líder de este grupo de cristianos está pidiendo a Puertas Abiertas en México que intervengan para intentar una vez más llegar a un acuerdo con las autoridades estatales. Los intentos de comprometerse el año pasado no tuvieron éxito.

Los cristianos piden que sus hijos sean trasladados a otra escuela, porque los líderes indígenas les impiden asistir a la misma escuela nuevamente.

Para que los niños no pierdan el tiempo, los voluntarios cristianos están enseñando a estos niños en sus propios hogares, de una manera informal.

En Colombia, la persecución contra los cristianos afectó al grupo étnico Wounnan, más de 100 familias de este grupo étnico se vieron obligados a abandonar sus hogares huyendo de grupos militantes formados por facciones en guerras rebeldes.

Con aproximadamente 500 personas, se vieron obligados a abandonar sus hogares, plantaciones y fincas el 2 de junio, cuando grupos guerrilleros rivales comenzaron a luchar en su área.

Si el gobierno nacional no les hubiera ofrecido refugio, hubieran sido abandonados y expuesto a una alta vulnerabilidad, dijeron los investigadores de Puertas Abiertas.

Además del temor a los grupos militares, los cristianos colombianos también están siendo perseguidos por líderes indígenas opuestos.

Respaldados por las autoridades locales, excluyen a los cristianos de los servicios sociales básicos, hostigan o atacan a las familias cristianas. En julio del año pasado, las autoridades indígenas expulsaron a los pastores de la comunidad Emberá Katíoc en Córdoba, noreste de Colombia, porque no querían que siguieran trabajando allí.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Mujer despierta del coma afirmando haber estado en el cielo

Valerie sufrió un grave accidente automovilístico, que la puso en coma.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Valerie estaba en una carretera cerca de su casa en Flagstaff, Arizona, cuando su auto fue aplastado junto con ella por el peso de un camión. Después de varias horas para rescatarla, ella estaba inconsciente y los paramédicos no esperaban que lograra sobrevivir.

Cheryl, la hermana de Valerie, dice que llamó a una amiga para que la apoyara a orar por su hermana: “Empecé a orar. Le dije: ‘Dios, ¿cómo quieres que ore por Valerie?’ Y él dijo: “Ora para que ella viva y muera y declare las obras del Señor”.

Inmediatamente, Cheryl comenzó a orar basándose en las palabras del Salmo 118 versículo 17.

Cree en el milagro

“Estimuló mi fe a creer que lo imposible era posible”, dijo Cheryl, resaltando que ni siquiera reconoció a su hermana cuando estaba en el hospital debido a la gravedad de las lesiones.

“Lo que me impulsó a creer en el milagro fue la palabra de Dios”, y Cheryl.

En el hospital, Cheryl recibió un informe sombrío de los médicos. “Nos dijeron que no tuviéramos esperanza porque ella probablemente no podría sobrevivir. No hubo actividad cerebral. La mantenían en soporte vital para cosechar sus órganos”, dijo.

Cheryl dijo que no se rendiría. Una cadena de oración comenzó rápidamente a medida que las noticias se extendían por toda la comunidad de la iglesia.

Reunió a amigos y siguió implorando para que Valerie se despertara de su coma. Ella dijo que buscó personas que verdaderamente creyeran en la palabra de Dios, para orar juntas por Valerie.

“Entramos en la capilla del hospital y lo asumimos. Allí se convirtió en una sala de guerra. Fuimos allí y empezamos a orar por ella. Oramos por ella todo el día”, recordó.

Las oraciones continuaron durante días, pero no hubo señales visibles de mejoría.

Encuentro con Jesús

Mientras tanto, Valerie estaba experimentando una realidad muy diferente en el cielo. “Cuando entré en el cielo, vi una luz. Y esa luz me cegó literalmente, me levanté, me di la vuelta y allí estaba Jesús. Y no sé si me encontré con él o si él vino a mí”, dijo.

Valerie dice que Jesús le sonrió. “Sentí todo el amor que tenía por mí. Finalmente me sentí como si estuviera en casa. Era como si finalmente hubiera entrado en el lugar al que pertenecía. Yo estaba en casa”, dijo.

La mujer dice que, aunque era cristiana, nunca creyó que Dios realmente la amara. Valerie dijo que no era digna del amor de Jesús, pero esa reunión la hizo comprender que sus fracasos no habían cambiado lo que Dios sentía por ella.

 “En lo más profundo de mi corazón, no creía que yo fuera digna de su amor. Pero me mostró que solo me quería a mí. No fue por algo que hiciera. No fue mi actuación, nada. Yo era suya. Entonces, me di cuenta de esto, vi cómo se siente acerca de su creación. Aquellos que él creó, ya sea que lo conozcan o no, así es como se siente”.

Valerie dice que sintió que estuvo en el cielo durante mil años y que experimentó la vida y el amor que nunca tuvo en la Tierra.

Ese encuentro cambió la comprensión de Valerie sobre Jesús. “Pensé que era, que era religioso, que era malo, que era como los humanos, pero que es Dios. No quería irme. Pero tuve que regresar y supe que mi vida cambiaría en la Tierra”.

Salida del coma

En el hospital, días después del accidente, el equipo médico comenzó a ver a Valerie reaccionar y presentar nuevas señales de vida.

Cheryl recuerda que después de que el médico examinó los ojos de su hermana, dijo: “Prepárate, creo que tu hermana está regresando. Veo algo de actividad cerebral. Empecé a regocijarme y dije: “¡Gracias, Señor!”.

Valerie pronto se despertó y experimentó una recuperación milagrosa. Dos meses y medio después del accidente, dejó el hospital, se curó física y espiritualmente.

“Sé quién soy realmente. Fue mi tiempo con el Señor lo que me llevó a mi recuperación”, dijo.

Cheryl dijo que “mientras Valerie estaba en el cielo recibiendo una revelación del amor de Jesús, yo estaba en la Tierra recibiendo una revelación del amor de Jesús. Hay un amor que he experimentado, el amor de Jesús que nunca antes había experimentado como cristiana”.

Cheryl y Valerie recuerdan su experiencia asombradas y agradecidas por las oraciones y el amor que cada una recibió en su momento de necesidad.

Valerie dice: “Valí el precio que pagó. Esto me sorprendió. Valemos el precio que pagó por nosotros”.

“Fue el poder de la oración ver a Dios producir un milagro”, dice Cheryl. “Cree en la palabra del Señor. Manténgase en su palabra. Toma un hecho y permanece en esa palabra. Y sigue orando”.

Dice que no importa lo mal que se vea la situación, Dios puede cambiarlo todo. “Incluso cuando los médicos le den un mal informe, crea en el informe del Señor, que es un buen informe. Y mantente firme en la fe, creyendo en tu milagro, y sé que Dios te dará un milagro”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas