Sociedad

Regreso del “Todopoderoso”

Ahora es Evan Baxter quien debe anunciar la buena nueva de que viene un diluvio. Con la ayuda de su esposa y sus tres hijos, deberá construir nada menos que una gigantesca Arca. (mira el trailer aquí).

Lo cierto y verdadero es que el Dios que es protagonista de las películas de Hollywood es de lo más simplista que se pueda imaginar. Y las tres cintas que tenemos ahora mismo en la mente, films en los cuales Dios, no Cristo, es un personaje de primera línea, se parecen enormemente unas a otras.

Por ejemplo, vimos la supe-producción de John Huston “La Biblia”, de 1966, y Dos le ordenó a Noé (que es el mismo Huston, que se asignó la parte del león en su propia historia, porque esa es una Biblia sui géneris), que se fajara a construir toda una enorme arca e introdujera en ella a dos animales de cada especie, o sea, lo mismo dos corderos que dos tigres y leones, lo mismo (nos imaginamos, porque nunca los veremos en el film) dos gusanos que dos hipopótamos, y hasta dos aves de cada tipo, lo cual es algo incongruente porque esas vuelan y no tenían que navegar encerradas), sin explicarnos cómo demontres tigres y ovejas podían permanecer juntos durante semanas y semanas sin que los primeros se comieran a las segundas (a menos que no hiciera otro milagro: convertirlos a todos en vegetarianos), y tampoco cómo los pequeños e ínfimos como los citados gusanos evitaban ser pisados por los mastodónticos, y así le vemos haciendo desfilar a todos esos bichos y luego flotar sobre las aguas que cubrían todo el orbe.

Perfecto… aunque todo ello, leído y aceptado por pura y perfecta fe, se sienta muy bien, pero visto, teniendo en frente a todos aquellos motrúcalos desfilando hacia el interior del Arca (arca que, para tantos, debió ser mucho mayor, pero es posible que en época tan antigua no hubiera tantas especies, o que Noé discriminara), no nos parece tan verosímil, por mucha que sea la fe.

Luego, uno muy parecido al presente, el viejito del tabaco, George Burns, fue Dios en “Oh,God”, y convenció a John Denver, que no era más que el gerente de un supermercado, a que esparciera la “buena nueva” en el caótico mundo de 1977, cosa que, luego de muchos sobresaltos y de no creer, como le sucede ahora a Steve Carell, pues que el humilde mercachifle se decidió a hacer, o sea, se convirtió en un creyente de primera categoría y emprendió la muy difícil tarea de perifonear la palabra divina. Y lo más increíble fue… que le creyeron. Y tanto le creyeron que la película, sin ser un “best seller” o “blockbuster” o cómo le quieran decir gustó al público y a la crítica.

Y tanto le creyeron que los de Hollywood también aceptaron como buena y válida esa palabra divina esparcida por Denver y, tres años después, hicieron una secuela, “Oh, God, Book II”, pero esta vez no se les dio tan bien el milagro porque no gustó tanto al público y mucho menos a la crítica.

Y ahora es Steve Carell, un actor con un rostro pétreo, que luce impasible casi todos los minutos que aparece en pantalla, pero cuya aparente estolidez esconde resortes eficaces para la comedia ligera, es el John Denver del 77, mientras Morgan Freeman (por aquellos de evitar en todo lo posible que se les diga discriminan y ya fue el mismo personaje en “Bruce Almighty”) es Dios, un Dios simpático que gusta de hacer bromas y chistes y que al parecer tiene como segundo oficio ser domador y coleccionista de animales porque los consigue por cientos y los ubica en el instante y el lugar precisos, y vuelve sobre lo mismo que Burns: a que Carell, que ahora es el congresista Evan Baxter, anuncie la buena nueva de que viene un diluvio y, mientras, construye, con la ayuda de su esposa y sus tres hijos, nada menos que un Arca tan gigantesca que quepan en ella todos esos animales.

DE LA HISTORIA
Por supuesto, si Evan hace lo señalado no es por gusto sino porque Freeman, o sea, Dios, le pone de vuelta y media para que se decida a hacerlo. Nadie va a explicar cómo cinco personas normales de ciudad van a poder construir semejante trasatlántico a la rústica, muy a pesar del manual para construir arcas que le regala Dios a Evan, pero sí está muy aceptable que no bien este último tiene por fuerza que dejarse la barba y andar con una batola al estilo siglo X antes de Cristo todos le tomen por más loco que la popular Barajitas de los años 50 en Santo Domingo. Claro, es una fantasía, tan fantasía como “La Biblia” o la “Oh, God”.

Sin embargo, el guionista Steve Dodekerk se cuida de que no le digan que se le fue la mano. Es por esa razón que, bien, milagros, que los hay, desde la misma aparición de Dios que esté en todas partes hasta el cúmulo de animales reunidos para el show. Pero lo del diluvio se ve reducido a detalles más elementales y, sobre todo, más terrenales, como lo es la corrupción de altas autoridades gubernamentales, y que la “conversión” de Baxter no tenga por qué ser permanente.

No es Tom Shadyac un director de cine que vaya a deslumbrar a nadie con un despliegue de elementos cinematográficos que nos recuerde a Fellini o a Scott, pero por lo menos logra que su historia, la de Dodekerk, resulte llevadera, agradable, que funcione con cierta presteza que no nos da tiempo a sentirnos cargados o aburridos porque apenas pasa de la hora y media, lo cual es un gran ventaja en un relato cuyos datos pueden resultar reiterativos si se intenta siquiera exagerar para buscar más efectivismo de cara al espectador. Si se exceptúa la carga de animales, no hay otros detalles que estén fuera de la vida normal, no hay efectos especiales atronadores, no hay nada más que un guión con una buena inclusión de situaciones humorísticas y de “gags” visuales que son efectivos.

Sí, se hace evidente que la de Carl Reiner en 1977 fue algo mejor, pero la presente no es nada despreciable, y Steve Carell, el impasible buen actor humorístico, está muy bien en el rol principal, y Morgan Freeman, de nuevo Dios, nos cae bien, por lo menos tiene sentido del humor, una característica que nunca ha sido muy de los dioses, a menos que sean griegos o romanos.

Trailer:

Listin Diario

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Iglesia Sociedad

Plomero que encontró 600 mil dólares en la pared de la iglesia de Joel Osteen quiere recompensa

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El plomero que encontró una gran suma de dinero escondida dentro de las paredes de una megaiglesia de Houston ahora dice que debería recibir una recompensa.

El hombre, que quiere permanecer en el anonimato, encontró 600 mil dólares en sobres de efectivo y cheques dentro de las paredes de la iglesia Lakewood de Joel Osteen en Texas que podrían estar relacionados con un robo ocurrido en la iglesia, en 2014.

“No resolví su caso, pero resolví pistas muy importantes sobre lo que pudo o pudo haber sucedido allí”, dijo el plomero.

En el momento del robo, Crime Stoppers ofreció una recompensa de 25 mil dólares por información que condujera a un arresto. La policía de Houston dice que la investigación está en curso.

Pero debido a cómo el plomero encontró el botín y…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Evangelismo Noticias Locales Cristianas Sociedad

Predicador sin manos comparte el Evangelio a policías en las calles

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Facebook se hizo viral un video, donde un predicador callejero sin manos y sin una pierna, compartió un bello mensaje del Evangelio a un grupo de policías.

«Dios no le va a dar cargas a quien no las pueda soportar. Lea la Palabra», declaró el predicador. Antes de revelar que durante su estadía en el hospital, después de perder sus extremidades, alguien se le acercó a evangelizarlo.

«Hace 5 años Dios mandó una persona al hospital y me dijo, ‘señor, Dios le manda esta Palabra’, y me la escribí en la pierna para que no se me olvide», afirmó. (Ver video aquí).

Luego, aseguró que pese a su condición física lee la Biblia todas las mañanas, y que cambia de página con el único pie que le…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Iglesia Sociedad

Iglesias se multiplican en República Checa, el país más ateo de Europa

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La República Checa es considerada la nación más irreligiosa de Europa, quizás como consecuencia de los largos años de comunismo en la República Checa (antes Checoslovaquia).

Cuando Larry y Melissa Lewis y su familia se mudaron al país en 2009 como plantadores de iglesias bautistas, sabían que tenían un trabajo difícil por delante.

Sólo el 29% de la población reconoce la existencia de un Dios y menos del 1% elige seguir a Jesús. Incluso ante este escenario humanamente desfavorable, la pareja confió en el llamado de Dios, informa Guiame.

Por ello, iniciaron un estudio bíblico en su casa en la ciudad de Plzeň, en el oeste de la República Checa. El estudio bíblico creció en casa, lo que los llevó a un centro comunitario local. 

El primer domingo en la nueva…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Ciencia y Tecnología Sociedad

«Brujería» fue la palabra más buscada en aplicación de la Biblia en 2021

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En 2020, cuando la pandemia comenzó a afectar al mundo, los cristianos buscaron en la Biblia en línea versículos relacionados con el miedo, el consuelo y la curación. Un año después, sus búsquedas en Internet cambiaron.

Según la aplicación Bible Gateway, la palabra con mayor incremento en el número de búsquedas fue «brujería«. La cual tuvo un 193% más de consultas que en 2020. El impulso no se inspiró en la brujería en sí, sino en argumentos en contra de la vacuna de el Covid-19.

“El aumento en las búsquedas sobre brujería está relacionado con el mayor interés en la palabra griega pharmakeia. Que según el Diccionario Mounce Concise Griego-Inglés del Nuevo Testamento, significa ‘uso de drogas para cualquier propósito; hechicería, magia, encantamiento’”, explica Jonathan Peterson, administrador de contenido de Bible Gateway. 

Algunos cristianos citan el término indicando que la…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More