Connect with us

Sociedad

Regreso del “Todopoderoso”

Ahora es Evan Baxter quien debe anunciar la buena nueva de que viene un diluvio. Con la ayuda de su esposa y sus tres hijos, deberá construir nada menos que una gigantesca Arca. (mira el trailer aquí).

Avatar

Publicado

en

Lo cierto y verdadero es que el Dios que es protagonista de las películas de Hollywood es de lo más simplista que se pueda imaginar. Y las tres cintas que tenemos ahora mismo en la mente, films en los cuales Dios, no Cristo, es un personaje de primera línea, se parecen enormemente unas a otras.

Por ejemplo, vimos la supe-producción de John Huston “La Biblia”, de 1966, y Dos le ordenó a Noé (que es el mismo Huston, que se asignó la parte del león en su propia historia, porque esa es una Biblia sui géneris), que se fajara a construir toda una enorme arca e introdujera en ella a dos animales de cada especie, o sea, lo mismo dos corderos que dos tigres y leones, lo mismo (nos imaginamos, porque nunca los veremos en el film) dos gusanos que dos hipopótamos, y hasta dos aves de cada tipo, lo cual es algo incongruente porque esas vuelan y no tenían que navegar encerradas), sin explicarnos cómo demontres tigres y ovejas podían permanecer juntos durante semanas y semanas sin que los primeros se comieran a las segundas (a menos que no hiciera otro milagro: convertirlos a todos en vegetarianos), y tampoco cómo los pequeños e ínfimos como los citados gusanos evitaban ser pisados por los mastodónticos, y así le vemos haciendo desfilar a todos esos bichos y luego flotar sobre las aguas que cubrían todo el orbe.

Perfecto… aunque todo ello, leído y aceptado por pura y perfecta fe, se sienta muy bien, pero visto, teniendo en frente a todos aquellos motrúcalos desfilando hacia el interior del Arca (arca que, para tantos, debió ser mucho mayor, pero es posible que en época tan antigua no hubiera tantas especies, o que Noé discriminara), no nos parece tan verosímil, por mucha que sea la fe.

Luego, uno muy parecido al presente, el viejito del tabaco, George Burns, fue Dios en “Oh,God”, y convenció a John Denver, que no era más que el gerente de un supermercado, a que esparciera la “buena nueva” en el caótico mundo de 1977, cosa que, luego de muchos sobresaltos y de no creer, como le sucede ahora a Steve Carell, pues que el humilde mercachifle se decidió a hacer, o sea, se convirtió en un creyente de primera categoría y emprendió la muy difícil tarea de perifonear la palabra divina. Y lo más increíble fue… que le creyeron. Y tanto le creyeron que la película, sin ser un “best seller” o “blockbuster” o cómo le quieran decir gustó al público y a la crítica.

Y tanto le creyeron que los de Hollywood también aceptaron como buena y válida esa palabra divina esparcida por Denver y, tres años después, hicieron una secuela, “Oh, God, Book II”, pero esta vez no se les dio tan bien el milagro porque no gustó tanto al público y mucho menos a la crítica.

Y ahora es Steve Carell, un actor con un rostro pétreo, que luce impasible casi todos los minutos que aparece en pantalla, pero cuya aparente estolidez esconde resortes eficaces para la comedia ligera, es el John Denver del 77, mientras Morgan Freeman (por aquellos de evitar en todo lo posible que se les diga discriminan y ya fue el mismo personaje en “Bruce Almighty”) es Dios, un Dios simpático que gusta de hacer bromas y chistes y que al parecer tiene como segundo oficio ser domador y coleccionista de animales porque los consigue por cientos y los ubica en el instante y el lugar precisos, y vuelve sobre lo mismo que Burns: a que Carell, que ahora es el congresista Evan Baxter, anuncie la buena nueva de que viene un diluvio y, mientras, construye, con la ayuda de su esposa y sus tres hijos, nada menos que un Arca tan gigantesca que quepan en ella todos esos animales.

DE LA HISTORIA
Por supuesto, si Evan hace lo señalado no es por gusto sino porque Freeman, o sea, Dios, le pone de vuelta y media para que se decida a hacerlo. Nadie va a explicar cómo cinco personas normales de ciudad van a poder construir semejante trasatlántico a la rústica, muy a pesar del manual para construir arcas que le regala Dios a Evan, pero sí está muy aceptable que no bien este último tiene por fuerza que dejarse la barba y andar con una batola al estilo siglo X antes de Cristo todos le tomen por más loco que la popular Barajitas de los años 50 en Santo Domingo. Claro, es una fantasía, tan fantasía como “La Biblia” o la “Oh, God”.

Sin embargo, el guionista Steve Dodekerk se cuida de que no le digan que se le fue la mano. Es por esa razón que, bien, milagros, que los hay, desde la misma aparición de Dios que esté en todas partes hasta el cúmulo de animales reunidos para el show. Pero lo del diluvio se ve reducido a detalles más elementales y, sobre todo, más terrenales, como lo es la corrupción de altas autoridades gubernamentales, y que la “conversión” de Baxter no tenga por qué ser permanente.

No es Tom Shadyac un director de cine que vaya a deslumbrar a nadie con un despliegue de elementos cinematográficos que nos recuerde a Fellini o a Scott, pero por lo menos logra que su historia, la de Dodekerk, resulte llevadera, agradable, que funcione con cierta presteza que no nos da tiempo a sentirnos cargados o aburridos porque apenas pasa de la hora y media, lo cual es un gran ventaja en un relato cuyos datos pueden resultar reiterativos si se intenta siquiera exagerar para buscar más efectivismo de cara al espectador. Si se exceptúa la carga de animales, no hay otros detalles que estén fuera de la vida normal, no hay efectos especiales atronadores, no hay nada más que un guión con una buena inclusión de situaciones humorísticas y de “gags” visuales que son efectivos.

Sí, se hace evidente que la de Carl Reiner en 1977 fue algo mejor, pero la presente no es nada despreciable, y Steve Carell, el impasible buen actor humorístico, está muy bien en el rol principal, y Morgan Freeman, de nuevo Dios, nos cae bien, por lo menos tiene sentido del humor, una característica que nunca ha sido muy de los dioses, a menos que sean griegos o romanos.

Trailer:

Listin Diario

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Pastor: “George Floyd ayudó a llevar el Evangelio a la comunidad”

Con el deseo de romper el ciclo de violencia entre los jóvenes, Floyd usó su influencia para traer ministerios a la comunidad para hacer discipulado y evangelismo.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – George Floyd se hizo conocido en todo el mundo por el lamentable hecho del policía que puso su rodilla sobre su cuello. Pero en Third Ward, una comunidad negra en Houston, Texas, era conocido por influir en los jóvenes usando la Palabra de Dios.

Antes de mudarse a Minneapolis, — donde fue asesinado después de la acción policial —, había encontrado una oportunidad de trabajo a través de un programa de trabajo cristiano, el hombre de 46 años pasó la mayor parte de su vida en Third Ward.

Influencia positiva

Con el deseo de romper el ciclo de violencia entre los jóvenes, Floyd usó su influencia para traer ministerios a la comunidad para hacer discipulado y evangelismo, especialmente entre los residentes más pobres.

“George Floyd fue una persona de paz enviada por el Señor que ayudó al Evangelio a avanzar en un lugar donde nunca vivió”, dijo Patrick PT Ngwolo, pastor de la iglesia Resurrection Houston, que hacía cultos en Third Ward.

“La plataforma para llegar a este vecindario y a los cientos de personas que hemos alcanzado, hasta ahora se ha construido sobre la espalda de personas como Floyd”, dijo a Christianity Today.

El pastor Ngwolo y otros líderes cristianos se reunieron con Floyd en 2010, quien dejó en claro sus prioridades desde el principio.

Las cosas de Dios

“Él dijo: ‘Me encanta lo que estás haciendo. El vecindario lo necesita, la comunidad lo necesita, y si usted está interesado en las cosas de Dios, yo también estoy interesado’”, dijo Corey Paul Davis, un artista cristiano de hip-hop que participó en Resurrection Houston.

La iglesia amplió su participación en la región, realizando estudios bíblicos y ayudando con las compras y citas médicas.

Floyd no solo proporcionó acceso a los residentes; él echó una mano mientras la iglesia celebraba servicios, torneos de baloncesto, barbacoas y bautizos en la comunidad.

“Siempre les dijo a los niños que Dios vence la cultura de la calle. Creo que quería ver a los jóvenes arrojando sus armas y teniendo a Jesús en lugar de las calles”, dijo Ronnie Lillard.

Evangelio en medio de la violencia

Más de 50 personas han muerto en los últimos años en medio de una guerra de pandillas que se extiende por Third Ward y el sureste de Houston.

Para las personas que vienen del extranjero y trabajan en estas comunidades, es necesario tener un “sello de aprobación” otorgado por las figuras de Floyd.

“Su fe fue un corazón para Third Ward, que fue radicalmente cambiado por el Evangelio, y su misión era ayudar a otros creyentes a entrar y llevar este Evangelio hacia adelante”, dijo Nijalon Dunn, quien fue bautizado en la comunidad.

Estaba por un programa de discipulado 

Floyd se mudó a Minnesota alrededor de 2018, dijo su familia al Houston Chronicle. Estaba allí para un programa de discipulado que incluía un trabajo, según el pastor Ngwolo.

Aunque nunca llegó a casa, será “inmortalizado en la comunidad del Third Ward para siempre”, dijo Lillard. “Los chicos de la calle lo miraban como, ‘hombre, si él pudo cambiar su vida, yo también puedo hacerlo'”.

El pastor Ngwolo todavía está conmocionado por las noticias, pero lamenta el “derramamiento de sangre inocente”, como se informó en el libro bíblico del Génesis sobre la muerte de Abel por Caín.

“Si vas 2.000 años adelante, hay otro hombre inocente cuya sangre hablaba de cosas mejores que las de Abel. La sangre de Jesús dice que puede redimirnos en estos tiempos oscuros y peligrosos”, dijo Ngwolo.

“Tengo esperanza porque, así como Abel es una figura de Cristo, también veo a mi hermano [Floyd] como una figura de Cristo, que nos señala hacia una realidad mayor. Dios nos escucha. La venganza ocurrirá en la cruz o en el día del juicio”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

El Salvador: Tormenta Amanda afecta a más de 18,500 familias

En El Salvador este domingo se declaró el estado de emergencia nacional a causa del impacto de la tormenta tropical Amanda.

Avatar

Publicado

en

El Salvador: Tormenta Amanda afecta a más de 18,500 familias

NOTICIACRISTIANA.COM.-Tras el paso de la tormenta tropical Amanda en el territorio de El Salvador, hasta el momento se identifican al menos 15 personas fallecidas y más de 18,500 familias afectadas, según reportes oficiales del estado.

En El Salvador este domingo se declaró el estado de emergencia nacional a causa del impacto de la tormenta tropical Amanda y debido a las lluvias torrenciales que azotaron la nación.

Este lunes el país activó la alerta naranja con los mismos riesgos de la persistencia de las lluvias moderadas en varias regiones del país y donde alertan principalmente del alto riesgo de derrumbes, caídas de rocas y flujos de escombros en varios puntos del país

El último reporte oficial de la emergencia climática emitido por el gobierno, más de 18.500 familias son afectadas por el fenómeno y más de 2.000 personas han tenido que ser alojadas en alguno de los 93 albergues habilitados por las autoridades del país.

La comisionada presidencial, Carolina Bernal dijo ante los medios de comunicación que los estragos causados de esta tormenta se suma al problema pandémico que atraviesa el país por el coronavirus.

“Justo cuando nos encontramos luchando contra el covid-19 nos toca vivir esta nueva emergencia por las lluvias. El daño es muy grande“.

En medio de la tormenta en el país la doble lucha continuó hasta el domingo 31 de mayo, donde se realizaron 2,414 pruebas de Covid-19 de las cuales 2,414 dieron negativas y 65 positivas, según informa el presidente de la república Nayib Bukele.

El estado de emergencia nacional queda establecido de momento por un período de quince días y este podría extenderse a medida que avanza la tormenta Amanda.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

Argentina: mujeres reclaman aborto legal pese a pandemia

La protesta fue realizada por activistas de partido de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, pese al mandato gubernamental de la prohibición de concentraciones masivas

Ariel Parrales

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Esta semana la pandemia no impidió que mujeres en protestaran por la despenalización del aborto frente al Congreso en Argentina. Las féminas protestaron con pañuelos y tapaboca verde, el color, que identifica a este movimiento.

“Si pensaron que estábamos dormidas, cocinado, planchando y yendo a misa. Aborto legal en el hospital”, decían las activistas según Infobae.

La protesta fue realizada por activistas de partido de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, pese al mandato gubernamental de la prohibición de concentraciones masivas.

La movilización se realizó en el día que se celebraba el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y con otro aniversario del lanzamiento de la campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El grupo de mujeres ya presento ocho proyectos de ley en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Una de las manifestantes acotó a medios internacionales que el movimiento salió a defender su derecho. Y que pese a estar en pandemia, eso significa que el problema se profundizo.

Otros lugares

En Argentina se penaliza a las mujeres y a quienes las ayuden a practicarse un aborto. La legislación permite el aborto únicamente en caso de violación o riesgos para la salud de la madre.

El gobierno de Argentina está a favor de la despenalización del aborto y se comprometió enviar un proyecto de ley al Congreso.

“Ahora que el Congreso volvió a funcionar en contexto de COVID-19, el tratamiento del proyecto de ley por el aborto legal debe estar entre las prioridades. Restringir el acceso al aborto no hace que haya menos abortos. Los hace inseguros y pone en riesgo la vida de las mujeres”, señalo Amnistía Internacional, según Infobae.

Según ese organismo internacional en Argentina aproximadamente 46 mil mujeres y adolescentes, todos los años, ponen en riesgo su salud y vida, al someterse a abortos inseguros.

La Ciudad de México, el estado mexicano de Oaxaca, Cuba y Uruguay son los únicos lugares en la región donde el aborto está permitido. En Puerto Rico, las Antillas y Guayana Francesa también está autorizado atendiendo a las legislaciones de Estados Unidos y Francia, respectivamente, de acuerdo a Infobae.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas