Connect with us

Sociedad

Regreso del “Todopoderoso”

Ahora es Evan Baxter quien debe anunciar la buena nueva de que viene un diluvio. Con la ayuda de su esposa y sus tres hijos, deberá construir nada menos que una gigantesca Arca. (mira el trailer aquí).

Publicado

en

Lo cierto y verdadero es que el Dios que es protagonista de las películas de Hollywood es de lo más simplista que se pueda imaginar. Y las tres cintas que tenemos ahora mismo en la mente, films en los cuales Dios, no Cristo, es un personaje de primera línea, se parecen enormemente unas a otras.

Por ejemplo, vimos la supe-producción de John Huston “La Biblia”, de 1966, y Dos le ordenó a Noé (que es el mismo Huston, que se asignó la parte del león en su propia historia, porque esa es una Biblia sui géneris), que se fajara a construir toda una enorme arca e introdujera en ella a dos animales de cada especie, o sea, lo mismo dos corderos que dos tigres y leones, lo mismo (nos imaginamos, porque nunca los veremos en el film) dos gusanos que dos hipopótamos, y hasta dos aves de cada tipo, lo cual es algo incongruente porque esas vuelan y no tenían que navegar encerradas), sin explicarnos cómo demontres tigres y ovejas podían permanecer juntos durante semanas y semanas sin que los primeros se comieran a las segundas (a menos que no hiciera otro milagro: convertirlos a todos en vegetarianos), y tampoco cómo los pequeños e ínfimos como los citados gusanos evitaban ser pisados por los mastodónticos, y así le vemos haciendo desfilar a todos esos bichos y luego flotar sobre las aguas que cubrían todo el orbe.

Perfecto… aunque todo ello, leído y aceptado por pura y perfecta fe, se sienta muy bien, pero visto, teniendo en frente a todos aquellos motrúcalos desfilando hacia el interior del Arca (arca que, para tantos, debió ser mucho mayor, pero es posible que en época tan antigua no hubiera tantas especies, o que Noé discriminara), no nos parece tan verosímil, por mucha que sea la fe.

Luego, uno muy parecido al presente, el viejito del tabaco, George Burns, fue Dios en “Oh,God”, y convenció a John Denver, que no era más que el gerente de un supermercado, a que esparciera la “buena nueva” en el caótico mundo de 1977, cosa que, luego de muchos sobresaltos y de no creer, como le sucede ahora a Steve Carell, pues que el humilde mercachifle se decidió a hacer, o sea, se convirtió en un creyente de primera categoría y emprendió la muy difícil tarea de perifonear la palabra divina. Y lo más increíble fue… que le creyeron. Y tanto le creyeron que la película, sin ser un “best seller” o “blockbuster” o cómo le quieran decir gustó al público y a la crítica.

Y tanto le creyeron que los de Hollywood también aceptaron como buena y válida esa palabra divina esparcida por Denver y, tres años después, hicieron una secuela, “Oh, God, Book II”, pero esta vez no se les dio tan bien el milagro porque no gustó tanto al público y mucho menos a la crítica.

Y ahora es Steve Carell, un actor con un rostro pétreo, que luce impasible casi todos los minutos que aparece en pantalla, pero cuya aparente estolidez esconde resortes eficaces para la comedia ligera, es el John Denver del 77, mientras Morgan Freeman (por aquellos de evitar en todo lo posible que se les diga discriminan y ya fue el mismo personaje en “Bruce Almighty”) es Dios, un Dios simpático que gusta de hacer bromas y chistes y que al parecer tiene como segundo oficio ser domador y coleccionista de animales porque los consigue por cientos y los ubica en el instante y el lugar precisos, y vuelve sobre lo mismo que Burns: a que Carell, que ahora es el congresista Evan Baxter, anuncie la buena nueva de que viene un diluvio y, mientras, construye, con la ayuda de su esposa y sus tres hijos, nada menos que un Arca tan gigantesca que quepan en ella todos esos animales.

DE LA HISTORIA
Por supuesto, si Evan hace lo señalado no es por gusto sino porque Freeman, o sea, Dios, le pone de vuelta y media para que se decida a hacerlo. Nadie va a explicar cómo cinco personas normales de ciudad van a poder construir semejante trasatlántico a la rústica, muy a pesar del manual para construir arcas que le regala Dios a Evan, pero sí está muy aceptable que no bien este último tiene por fuerza que dejarse la barba y andar con una batola al estilo siglo X antes de Cristo todos le tomen por más loco que la popular Barajitas de los años 50 en Santo Domingo. Claro, es una fantasía, tan fantasía como “La Biblia” o la “Oh, God”.

Sin embargo, el guionista Steve Dodekerk se cuida de que no le digan que se le fue la mano. Es por esa razón que, bien, milagros, que los hay, desde la misma aparición de Dios que esté en todas partes hasta el cúmulo de animales reunidos para el show. Pero lo del diluvio se ve reducido a detalles más elementales y, sobre todo, más terrenales, como lo es la corrupción de altas autoridades gubernamentales, y que la “conversión” de Baxter no tenga por qué ser permanente.

No es Tom Shadyac un director de cine que vaya a deslumbrar a nadie con un despliegue de elementos cinematográficos que nos recuerde a Fellini o a Scott, pero por lo menos logra que su historia, la de Dodekerk, resulte llevadera, agradable, que funcione con cierta presteza que no nos da tiempo a sentirnos cargados o aburridos porque apenas pasa de la hora y media, lo cual es un gran ventaja en un relato cuyos datos pueden resultar reiterativos si se intenta siquiera exagerar para buscar más efectivismo de cara al espectador. Si se exceptúa la carga de animales, no hay otros detalles que estén fuera de la vida normal, no hay efectos especiales atronadores, no hay nada más que un guión con una buena inclusión de situaciones humorísticas y de “gags” visuales que son efectivos.

Sí, se hace evidente que la de Carl Reiner en 1977 fue algo mejor, pero la presente no es nada despreciable, y Steve Carell, el impasible buen actor humorístico, está muy bien en el rol principal, y Morgan Freeman, de nuevo Dios, nos cae bien, por lo menos tiene sentido del humor, una característica que nunca ha sido muy de los dioses, a menos que sean griegos o romanos.

Trailer:

Listin Diario

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Política

Parlamento Europeo a favor de libertad religiosa en Argelia

Los eurodiputados “condenan enérgicamente las detenciones arbitrarias e ilegales, todos los ataques e intimidaciones

Publicado

en

Parlamento Europeo a favor de libertad religiosa en Argelia

NOTICIACRISTIANA.COM. – La ex Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, hace unas semanas atrás pronunció un discurso en el Parlamento Europeo en el que recordó los principios a los que Argelia está suscrita.

Citó la Constitución de Argelia, pero también con los acuerdos internacionales, como el Acuerdo de Asociación que Argelia tiene con la Unión Europea”.

“Estos principios incluyen todas las libertades fundamentales, incluidas las libertades políticas, la libertad de expresión, el derecho de reunión pacífica y la libertad de prensa, garantizada por la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La diputada dijo que era importante que todos los diferentes actores en Argelia puedan disfrutar de todos estos derechos”

Mogherini aseguró que “La UE continuará interactuando con todos los actores argelinos, como lo hemos hecho hasta ahora, como vecinos, socios y amigos. Y estoy seguro de que este Parlamento acompañará el trabajo de la próxima Comisión a este respecto”.

El Ministerio de relaciones exteriores de Argelia se pronunció en contra de estas acciones de llamado, en contra del parlamaento.

“El Parlamento Europeo, a instancias de un grupo de diputados de diversas afiliaciones partidistas, se ha tomado con arrogancia la libertad de pronunciarse sobre el proceso político actual en nuestro país en este momento en que los argelinos se preparan para elegir un nuevo presidente en plena democracia y transparencia”.

Unión Europa condena ataques

Los eurodiputados “condenan enérgicamente las detenciones arbitrarias e ilegales, todos los ataques e intimidaciones a periodistas, sindicalistas, abogados, estudiantes, defensores de los derechos humanos y la sociedad civil y todos los manifestantes pacíficos que participan en manifestaciones ante la falta de libertades, violaciones de derechos y persecuciones”.

Hace un año atrás, el gobierno argelino inició una campaña para cerrar los lugares de culto protestantes, los cristianos han sido testigos de cómo se han cerrado al menos 12 de las 50 iglesias cristianas del país.

Las autoridades dicen que la campaña está justificada por la ley de 2006 para los lugares de culto no musulmanes, conocida como orden 03-06, que obliga a los cristianos y otros grupos religiosos minoritarios a obtener una licencia especial.

Muchos creyentes valientes expresan: “pueden cerrar nuestros templos pero nunca podrán cerrar los corazones que reciben a Cristo (…) Se nos pueden quitar micrófonos, no nos darán visas, pero nunca nos quitarán a Cristo de nuestros corazones”.

La pequeña minoría cristiana debe permanecer muy discreta y enfrentarse a múltiples presiones del Estado y la sociedad.

Una de las principales fuentes de persecución en Argelia es la intolerancia que manifiestan los familiares y vecinos de los cristianos de trasfondo musulmán al ejercer presión sobre ellos, lo que dificulta que los cristianos puedan vivir su fe con libertad.

Según la Organización Puertas Abiertas,el estado también aumenta esta presión a través de sus leyes y de la burocracia administrativa que restringe la libertad de religión.

La persecución a la que se enfrentan los cristianos también se ve reforzada por la tensión entre los bereberes y los árabes, ya que la mayor parte del crecimiento de la iglesia argelina tiene lugar en la región de Cabilia entre los bereber. 


Continuar Leyendo

Sociedad

Jóvenes que practicaron la “Ouija” terminan «poseídos»

En Bolivia, un grupo de 32 estudiantes fueron poseídos por demonios luego de participar en el popular juego diabólico conocido como la ouija, durante un internado católico, según una publicación de Biblia Todo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Bolivia, un grupo de 32 estudiantes fueron poseídos por demonios luego de participar en el popular juego diabólico conocido como la ouija, durante un internado católico.

Este juego, emplea un tablero de madera que tiene alfabeto y numeración con el que supuestamente se establece contacto con espíritus malignos.

Según declaraciones de los testigos, los jóvenes después de jugar con la ouija experimentaron extraños comportamientos que les impedían establecer una comunicación fluida con el entorno.

Malestar generalizado e histeria colectiva

Los malestares de los jóvenes resultaron colectivos y complejos, pues tenían síntomas asociados a convulsiones, desmayos, llanto incontrolable y dolores de cabeza.

Los afectados, son estudiantes que rondan las edades de entre 12 y 18 años, quienes dijeron que también estaban en ese estado al ver una foto de un compañero que había fallecido hace unos años atrás.

Los médicos que brindaron los primeros auxilios a los afectados, señalaron que los jóvenes necesitaban un exorcismo más que cuidados médicos.

“Estos jóvenes no tienen un común denominador con el antecedente de haber consumido algún líquido contaminado o algún alimento contaminado, sin embargo, para poder descartar cualquier situación, el equipo que se ha desplazado es un equipo de epidemiólogos, infectólogos y psiquiatras para que puedan determinar la causa de contagio”, dijo la especialista Norma Amado.

Al tratarse de una comunidad que tiene sus antepasados indígenas, acudieron en busca de ayuda con las autoridades nativas, sin obtener respuesta.

“Se ha hecho una misa, en base a los protocolos que tienen para el exorcismo”, dijo el alcalde de la comunidad, Daniel López.

El tablero ouija tiene un origen impreciso, en la moda espiritista de finales del siglo XIX que dio lugar a una patente registrada el 10 de mayo de 1880 declarando al estadounidense Elijah Jefferson Bond como su inventor y a Theresa Maupin y Charles W. Kennard como titulares.

No está claro si Bond o los titulares inventaron realmente algo o simplemente patentaron una de las muchas planchettes planchitas o «tablas parlantes» para comunicarse con los espíritus que circulaban por Europa y Estados Unidos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Vigilia y oración evita más de 700 abortos voluntarios

Bajo el lema “40 días por la vida” finalizó la campaña internacional de ayuno, oración y vigila que se desarrolló a finales de este año en los cinco continentes del mundo, 855 ciudades y 61 países como parte de una estrategia que frenara los abortos voluntarios.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Bajo el lema “40 días por la vida” finalizó la campaña internacional de ayuno, oración y vigila que se desarrolló a finales de este año en los cinco continentes del mundo, 855 ciudades y 61 países como parte de una estrategia que frenara los abortos voluntarios.

El presidente y CEO de la organización nombrada después de la campaña, Shawn Carney, destacó durante una transmisión por internet que “fue el año más importante en la historia de 40 días para la vida”.

El informe final del evento, que contó con la participación de voluntarios de todo el mundo, reveló que cinco funcionarios “abandonaron la industria del aborto”, y se salvaron 738 vidas por nacer.

“Incluso si fuera solo un bebé salvado, todo valdría la pena”, señaló Sue Thayer, ex gerente del gigante abortista “Planned Parenthood” y actual directora de divulgación para la campaña pro-vida.

El éxito fue desarrollar vigilias desde clínicas abortivas

En Florida, una mujer embarazada llegó a una clínica de abortos antes de que el sitio abriera a las 7 de la mañana solo para ver a 40 voluntarias de Days for Life orando fuera de la clínica. Los voluntarios llegaron a las 5 am.

“Le ofrecemos una bolsa de regalo, un ultrasonido gratis y ayuda durante el embarazo, lo que sea que necesite”, dijo Laurie, voluntaria de campaña, sobre la reunión.

“Aceptó la bolsa de regalo y explicó que está esperando gemelos y decidió que ya no tendría un aborto”.

En Manchester, otra madre de familia, mientras empujaba un carrito para bebé, se acercó a los voluntarios y les relató cómo la campaña “40 días por la vida” del año pasado la convenció de descartar la idea de practicarse un aborto.

“Solo quiero hacerles saber que están haciendo lo correcto”, dijo la mamá. “Vine aquí el año pasado para abortar, y había algunas personas orando. Ahora tengo a mi bebé, todo porque alguien estaba aquí. Mi prima vino a abortar y no había nadie aquí orando afuera. Ella lo hizo el aborto”.

Por su parte, la directora de 40 Días por la Vida en Iberoamérica, María Lourdes Varela, dijo a ACI Prensa: “Estamos muy contentos por esto, porque nosotros creemos que la oración es finalmente la solución al aborto. No para lograr que sea ilegal, sino para que sea impensable”, concluyó Varela.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Más leídas