Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Escritores seculares afirman que Génesis, Eclesiastés, Cantares y Job son los mejores libros de la Biblia

El diario colombiano EL TIEMPO consultó a algunos escritores e intelectuales que resaltan la importancia del ‘libro de los libros’ y aconsejan algunos pasajes de lectura obligada por su singularidad literaria y poética.

Publicado

en

El diario colombiano EL TIEMPO consultó a algunos escritores e intelectuales que resaltan la importancia del ‘libro de los libros’ y aconsejan algunos pasajes de lectura obligada por su singularidad literaria y poética.

Enrique Serrano, escritor

El principal valor literario de la Biblia es, a mi juicio, su capacidad simbólica. Es el libro que, más que historias, recorre los mitos y los símbolos sobre los cuales se han construido nuestras culturas. Por eso es tan importante la idea de viajes, de peregrinación y de lealtad.

Resulta muy interesante el concepto de una humanidad nómada que, como el pueblo de Israel, hace ese viaje perpetuo que no termina jamás.

El Eclesiastés, el Cantar de los Cantares y el Génesis son extraordinariamente bellos y además tienen una tremenda fuerza evocadora.

También se puede decir lo mismo del Éxodo. Pero a mí me gusta más, por razones de orden histórico, el libro de Daniel, porque es una puesta en escena, ya no solo del pueblo de Israel sino también del mundo de su tiempo. Es decir, la posibilidad que tiene el relato bíblico de predecir sucesos y de adelantarse a los tiempos. Otro libro que resulta muy poderoso, por sus enseñanzas, es el libro de Job.

El Apocalipsis ya pertenece a la lógica del Nuevo Testamento, que es un libro muy críptico, pero interesante. Curiosamente es muy difícil de leer porque hay que tener un gran conocimiento bíblico para poder interpretar de un modo más cabal todos sus signos y todos sus misterios.

Marco Schwartz, escritor

Me encanta el Cantar de los Cantares, porque es un bellísimo poema erótico, con muchas metáforas de una gran riqueza visual.

Citaría también el Eclesiastés: una gran reflexión sobre el sentido de la vida y el sentido de las cosas.

Es un poema en el que su protagonista cuenta, en primera persona, cómo en un momento dado quiso ser muy rico y descubre que de nada sirve la riqueza, que la vida es una “vanidad de vanidades”, estribillo que se repite a través de todo el poema.

También me apasiona el libro de Job. Coincido modestamente con Borges cuando dice que es uno de los grandes libros que se han escrito en la historia de la humanidad.

Plantea el cuestionamiento, desde la justicia divina, de una persona que está siendo sometida a constantes pruebas y frente a todo tiene esa duda de “¿sigo creyendo o no?”.

En ese sentido también me parece un libro fascinante, por su valor filosófico y literario.

Estos tres libros me gustan mucho. Pero, por ejemplo, hay otros libros que yo llamaría menores, que son deliciosos, como el libro de Ester.

Además de estos libros, la Biblia tiene muchos pasajes memorables, que están dentro de otros libros.

Por ejemplo, la salida de Egipto y el cruce del Mar Rojo por el pueblo judío es realmente apasionante. O la pelea de David contra Goliat y la misma creación son imágenes que quedan en la memoria.

Belisario Betancur, ex presidente

Entre los libros del Antiguo Testamento que encuentro muy destacables están los del Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).

Entre este grupo está el Génesis, que es una linda historia de cómo fue hecho el mundo y de cómo fueron hechos los seres que caminan, los que vuelan o los que nadan, así como la historia del pueblo primero que se formó desde el Paraíso.

Encuentra uno también episodios como el de Moisés salvado de las aguas, que es un cuento precioso: aparecer ahí a la orilla del río Nilo, donde lo rescata una princesa, y llegar a convertirse en lo que se convirtió.

Me gusta también el Cantar de los Cantares, del Rey Salomón, que ha sido vertido de muchas maneras.

Por ejemplo, en el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, que para mí es uno de los más bellos poemas de amor de la lengua castellana.

Y los cuatro evangelios en el Nuevo Testamento son una preciosidad.

Ahora, en las Epístolas de San Pablo también hay unos textos bellísimos.

Otras opiniones

Borges decía que uno de los grandes libros que se han escrito en la historia de la humanidad es Job. El escritor alemán Thomas Mann se inspiró en uno de sus pasajes para escribir su tetralogía José y sus hermanos.

“Es muy grande su valor literario. La gente normalmente piensa que solamente tiene un valor religioso y resulta ser una fuente literaria de inspiración constante durante siglos”, comenta el periodista Álvaro Castaño Castillo.

Algunos apartes de la poesía de la Bibila

GÉNESIS

‘En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

JOB

“Respondió Job a Jehová, y dijo: Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti. ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. Oye, te ruego, y hablaré; te preguntaré y tú me enseñarás”.

CANTAR DE LOS CANTARES

“¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias, Oh hija de príncipe! Los contornos de tus muslos son como joyas, obra de mano de excelente maestro. Tu ombligo como una taza redonda que no le falta bebida. Tu vientre como montón de trigo cercado de lirios. Tus dos pechos, como gemelos de gacela. Tu cuello, como torre de marfil”.

ECLESIASTÉS

“Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta (…) ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido”.

APOCALIPSIS

“Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando”.

‘El libro de los libros’

La ‘Biblia’ cristiana que conocemos hoy fue ensamblada por primera vez en el Concilio de Hipona en el año 393 de nuestra era. Dicho canon de 73 libros fue confirmado en el Concilio de Cartago en el año 397 y nuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesión del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546 (este último válido sólo para los católicos romanos).

Las versiones católicas de la ‘Biblia’ constan de 73 escritos, en tanto que las versiones protestantes sólo contienen 66, debido a que ellos consideran que siete libros impresos en las versiones católicas (los Deuterocanónicos) solo son “lectura edificante”, pero no canónica. Las versiones ortodoxas, por su parte, pueden incluir 77 ó 78 libros.

Esta información es tomada de Wikipedia, donde el lector encontrará una extensa sección sobre temas bíblicos.

El tiempo

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Mayoría de cristianos británicos no cree que Jesús murió por sus pecados

La investigación dice que sólo el 46% de los cristianos creen que Jesús murió para salvarlos de sus pecados.

Publicado

en

REINO UNIDO. – Solo un 46 por ciento de los cristianos británicos creen que Jesús murió en la cruz para salvarlos de sus pecados, según una nueva encuesta.

ComRes llevó a cabo la encuesta de 2.042 adultos británicos en nombre de la BBC y preguntó a los participantes: “¿En qué medida, está de acuerdo o en desacuerdo con que Jesús murió en la cruz y resucitó en la Pascua para que pueda ser perdonado por sus pecados?

De los encuestados que se identificaron como cristianos, una cuarta parte dijo que no estaban en desacuerdo ni estaban de acuerdo, mientras que el 17 por ciento de los cristianos dijeron que no estaban de acuerdo.

Los resultados se dieron a conocer al inicio de la Semana Santa, cuando millones de cristianos de todo el mundo conmemoran la cruz y la resurrección de Jesús durante el fin de semana de Pascua.

La BBC también interrogó a las personas sobre sus puntos de vista sobre el perdón y si había algunas acciones que eran demasiado terribles para perdonar.

Se les preguntó a los encuestados hasta qué punto, si lo harían, si perdonarían a alguien que cometió: asesinato, abuso infantil, abuso sexual, infidelidad, abuso verbal, abuso en las redes sociales, mentiras, robos, insultos y discriminación.

Las personas estaban más preparadas para pasar por alto la maldición, con el 39% de los encuestados diciendo que no había necesidad de perdonar esto, mientras que la mitad dijo que era fácil perdonar.

En el otro extremo del espectro estaba el abuso infantil, con el 85 por ciento de todos los encuestados que consideraban esto imposible de perdonar. El abuso sexual y el asesinato estuvieron muy cerca, con un 79 por ciento y un 73 por ciento, respectivamente.

La encuesta también reveló que solo una minoría asiste regularmente a un servicio religioso. Cuando se les preguntó, en promedio, con qué frecuencia asistían a un servicio religioso, excluyendo matrimonios y funerales, casi dos tercios (65 por ciento) de todos los encuestados respondieron “nunca”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COMCHRISTIAN TODAY – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Aseguran que Jesús apareció entre las llamas de la catedral de Notre Dame

“Cuando miré a la foto la noche pasada, quedé realmente asombrada por lo que vi”, dijo Lesly Rowan.

Publicado

en

PARÍS, FRANCIA. – Lo que puede ser considerado como un hecho insólito por algunos, para otros fue una revelación de fe en medio del caos que se vivió en la capital de Francia después de que uno de sus monumentos icónicos quedara severamente dañado por un incendio.

Desde el incendio, la iglesia de más de 850 años de antigüedad que ha sido reconocida por su historia y hermosa estructura, que reúne varios estilos arquitectónicos, ha sido protagonista de titulares en todo el mundo.

Entre las llamas que arrasaron buena parte la catedral de Notre Dame, en París, algunos transeúntes aseguraron haber visto a Jesús en una imagen que no tardó en viralizarse en las redes sociales y dar paso a un debate entre ateos y religiosos.

Lesly Rowan, de Alexandría, le dijo al Daily Record que había podido ver la silueta de Jesucristo en medio del fuego. “Cuando miré a la foto la noche pasada, quedé realmente asombrada por lo que vi”, afirmó.

Rowan, quien también señaló que sentía que la imagen de Jesús “traería alivio a la gente en París y en todo el mundo en tiempos tristes”, no estuvo sola: muchas otras personas aseguraron haberlo visto.

Entre las miles de opiniones en las redes sociales se encuentra la de una persona identificada como Dom Disanto, quien asegura que “la aparición fue una manera de demostrar que él no estaba contento con nosotros”.

En ese mismo sentido, una página en Twitter bajo el nombre de Catholics Doors que representa a una iglesia en Canadá realizó un comentario similar, en el cual se pregunta si acaso el comportamiento de los humanos habría sido la causa del incendio.

 “¿Estaba Jesús en las llamas de Notre Dame? Esta sería una señal segura de que no estaba contento con lo que estaba sucediendo en la catedral de Notre Dame. Su casa de culto se había convertido en una atracción turística”, señaló.

En todo caso, este jueves (18) se filtró a la prensa la confirmación de que la causa del incendio fue accidental debido a un cortocircuito eléctrico.

Quienes no creen que la silueta pueda ser la representación de Jesús atribuyen este hecho a lo que se conoce como pareidolia facial, que no es más que el hecho de reconocer caras o cuerpos en objetos.

De acuerdo a Kang Lee, psicólogo de la Universidad de Toronto que ha estudiado el tema, “los cerebros humanos funcionan de manera única para reconocer rostros, de modo que incluso cuando solo hay una leve sugerencia de rasgos faciales, el cerebro automáticamente lo interpreta como una cara”, reportó el HuffPost.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COMAP – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Britney Spears cita la Biblia después que Katy Perry se burló de ella

Spears también recientemente twitteó las solicitudes de oración por su sobrina.

Publicado

en

EE.UU.- La cantante Britney Spears recientemente fue noticia al citar la Biblia para responderle a un comentario crítico de la cantante Katy Perry.

Según HelloChristian.com, mientras Perry asistía a los premios Grammy del domingo (14), le preguntaron por qué recientemente se había tomado un descanso de la música.

“Se llama cuidar de tu salud mental”, respondió Perry, pero ella lanzó un comentario sarcástico para Spears afirmando: “Todavía no me he afeitado la cabeza”.

El comentario sobre el afeitado de la cabeza fue una referencia al período de comportamiento errático de Spears en 2007, incluido el afeitado de todo su cabello, que algunos alegan que era una forma de encubrir su abuso de drogas.

Sin embargo, en lugar de responder arremetiendo contra Perry, Spears publicó un versículo bíblico y una imagen edificante: “Su boca habla de lo que llena su corazón Lucas 6:45”

Spears también recientemente twitteó las solicitudes de oración por su sobrina, Maddie, la hija de su hermana y cantante, Jamie Lynn Spears. Maddie se encontraba en estado crítico luego de que el vehículo todo terreno en el que viajaba cayera en un estanque y la niña de ocho años quedara atrapada bajo el agua durante dos minutos. Su condición supuestamente ha mejorado mucho y está fuera del hospital.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas