Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Narnia y la fe de C.S. Lewis: La realidad de Jesús a través de la fantasía, en un nuevo libro de José de Segovia

l fenómeno literario del mundo fantástico de las Crónicas de Narnia ha resurgido una vez más, en los últimos años, gracias al salto que ha hecho a los cines de todo el mundo.

Publicado

en

El fenómeno literario del mundo fantástico de las Crónicas de Narnia ha resurgido una vez más, en los últimos años, gracias al salto que ha hecho a los cines de todo el mundo. Después de la primera película, “El León, la bruja y el armario”, en 2005, este año 2008 ha llevado consigo la segunda entrega cinematográfica, “El Príncipe Caspian”. Ante el fenómeno, José de Segovia, que recientemente ha publicado “El príncipe Caspian y la fe de C.S Lewis” (Publicaciones Andamio), explica un poco más qué significaba para el importante autor británico su propia fe, y como la plasmaba en su literatura de tipo fantástico.

Es de sobras sabido entre los cristianos europeos que C.S. Lewis, uno de los eruditos británicos más respetados en la época posterior a las dos guerras mundiales, enfocaba su literatura hacia su fe en Dios. También es claro, que su obra que actualmente más repercusión social está teniendo, Las Crónicas de Narnia, tiene muchos elementos que recuerdan al Evangelio.

Por ello, para saber más sobre el fundamento de la fe en sí de Lewis, José de Segovia, que ha estudiado la biografía y obras del autor irlandés, explica un poco más en detalle algunos aspectos de la literatura de Narnia que remiten a la fe. Pulse aquí para escuchar la entrevista “Todo sobre Narnia” (audio, 8 Mb), o aquí si quiere verla en video (131 Mb).

UNA FE VITALISTA Y AUTÉNTICA
Algo que destaca si se lee a Lewis es que presenta la fe de una forma vitalista. “Lewis es un gran desafío de cómo presentar el cristianismo creativamente, de una forma natural realmente auténtica”, explica José de Segovia. Destaca que en su literatura, y en su vida, su creencia en Dios era transparente y práctica, “no había un sentido proselitista en su forma de hablar de la fe”. A esto se añade, según Segovia, que era un “modelo de comunicador”, por su capacidad de persuasión, su facilidad para explicar las cosas con símiles de la realidad cuotidiana. Todo esto llevó a que fuera alguien muy respetado tanto en Oxford, donde estudió, como en los medios de comunicación del momento en Gran Bretaña. Lewis era un personaje popular, y llegó a serlo en gran parte, por su gran habilidad como conferenciante.

Volviendo a su cosmovisión, Segovia considera que Lewis destaca por aportar luz positiva a los valores cristianos en un momento que éstos parecían demasiado espiritualizados y alejados de la realidad de las personas. Lewis, en cambio, “es muy arraigado a la realidad” y su visión de la esperanza en Jesús, por ejemplo, es muy práctica, nada abstracta. Ésta frescura de su fe es algo que destaca especialmente en uno de sus libros de pensamiento más divulgados, “Mero Cristianismo”, en el que aborda muchas temáticas centrales de la vida desde una base bíblica no solo convincente, sino también muy renovadora.

EL PAISAJE ESPIRITUAL DE NARNIA
Las obras de ficción de C.S. Lewis salen del contexto de un grupo de escritores (algunos de ellos cristianos) que se reúnen semanalmente, para charlar y escribir sobre literatura medieval. También así el mundo de Narnia, que destacaría por un acento “moral”, por ser un universo “que no se puede desligar de la lucha entre el bien y el mal, en el que los valores importan, y en el que las realidades trascendentes son los que al final tienen la última palabra”.

En El príncipe Caspian, concretamente, es destacable que en esta lucha la presencia de Aslan (el león que representa el bien) no es constante. En El león, la bruja y el armario se había dado la gran redención por parte del bien, pero en este segundo libro se habla del mundo posterior, en el que Aslan deja de verse con regularidad. Con ello, explica Segovia, el libro se acerca mucho a la descripción del “conflicto de la fe: que es el ver, el no ver. Como entendemos que Dios puede estar en ese mundo. Su presencia a veces es elusiva”. Pero “al final de la historia, como Lewis describe siempre, Él estaba detrás de todas las cosas, el problema estaba en nuestra dificultad para verlo”.

Es interesante también, en El Príncipe Caspian, que mientras Lucy (la más joven de los 4 hermanos protagonistas) puede verle, mucha otra gente no le ve. “Lewis quiere comunicar como un mundo puede vivir de espaldas a Dios, y como Dios puede parecer ausente”, según Segovia.

Pero pese a que en las obras de Narnia pueden encontrarse numerosos símiles que apuntan a una fe cristiana, el autor “no intenta contar el evangelio con Narnia”. Es decir que, por ejemplo, la figura de Aslan no pretendía, en un principio, representar claramente a Cristo. “No era su intención hacer una alegoría sobre la fe, con personajes simbólicos”. Segovia opina que Narnia es como una gran símil, “en el que no hay que caer en el error de tomar cada detalle como si tuviera un significado concreto”. Lewis simplemente quiere plantear una suposición: ¿que pasaría si en un momento dado, el creador del mundo decidiera entrar en acción y recuperar un territorio que se ha alejado de Él y de sus valores?

CAMBIO DE COSMOVISIÓN PROFUNDO PERO SENCILLO
En una reciente conferencia sobre literatura fantástica (en una facultad de la Universitat Politécnica de Catalunya en Terrassa), José de Segovia profundizó sobre la fe de CS Lewis, en relación a la de su buen amigo J.R. Tolkien. En ella, puso el énfasis en la profunda relación que durante muchos años unió a los dos escritores. Ambos, vertían en sus novelas todo su mundo interior. “Consciente o inconscientemente, C.S. Lewis refleja su vida en todo lo que hace como escritor, aunque sea ficción”. Incluida, pues también, su fe.

Segovia también explicaba cómo el antes ateo Lewis había cambiado su cosmovisión, de forma sencilla pero radical, después de haber debatido algunas veces con Tolkien (cristiano católico). Lewis, en un principio, proponía que Jesús era un mito en un mundo lleno de otros mitos similares. Tolkien le dio la vuelta al argumento y propuso: “no podría ser que la relación entre los muchos mitos no demuestran la falsedad de ello, sino que apuntan realmente a una verdad última escondida detrás de todas las cosas”. A partir de aquí, explica Segovia, Lewis hizo dos pasos diferenciados. El primero, fue el de creer que Dios existe. Y un tiempo después, la aceptación de Dios como salvador, después de plantearse que Jesús era o bien un loco, un mentiroso o Dios mismo. El descartar por imposibles las dos primeras opciones le llevó a creer en Jesús.

CRECIENTE INTERÉS CATÓLICO POR LEWIS
Explica José de Segovia también, que el interés que el Catolicismo ha tomado por la figura de Lewis ha sido especialmente importante en los últimos años. También en España, donde las primeras traducciones de su obra fueron difundidas por entidades evangélicas. Ahora, en cambio, la publicación ha pasado a movimientos “católicos bastante conservadores”. Todo este nuevo interés del mundo católico europeo por el pensamiento de C.S. Lewis, ha llevado incluso a crear dudas sobre su condición de protestante. Existe un libro “que ahora habla sobre un presunta conversión secreta de Lewis al catolicismo”. Pero para Segovia, la idea es descabellada, porque la teología del autor es claramente protestante.

NUEVO LIBRO DE J. DE SEGOVIA
Para más profundidad de detalles sobre la fe que inspira al autor del mundo de Narnia, José de Segovia ha publicado recientemente un análisis con el nombre “El príncipe Caspian y la fe de C.S. Lewis” (Publicaciones Andamio). Algunos puntos que trata son los ya mencionados y algún otro: la relación entre el libro y la película, la posible identificación de los personajes con el mundo real del autor, o la forma en que el C.S. Lewis presenta el dilema de “ver para creer o creer para ver”.

ACPress.net

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sociedad

Insólito: Sacrifican niños para que haya más oro en Bolivia

Este no sería el primer caso en Bolivia de “sacrificio” a niños con cierta discapacidad física o mental.

Publicado

en

BOLIVIA. – La Fiscalía de Bolivia investiga el abandono de un bebé de tres años con Síndrome de Down que fue encontrado solo y desprotegido dentro de una mina ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Oruro.

Las investigaciones preliminares de la policía de Bolivia presumen que el bebé iba a ser sacrificado en un ritual conocido como ‘wajtacha’.

Tania Moroco, directora de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Oruro, Bolivia, dijo que en principio se inició investigando el caso como abandono de menor, pero luego de las indagaciones todo hacía indicar que estaban ante una tentativa de infanticidio. El infante iba a ser utilizado para el wajtacha, presumen.

“Se trata de un caso de abandono de menor que posteriormente se ha ampliado a presunto infanticidio en grado de tentativa”, dijo la autoridad de Oruro. Además, se presume que el bebé fue desplazado desde La Paz, Bolivia, hasta la mina San José para cometer el sacrificio.

Este no sería el primer caso en Bolivia de “sacrificio” a niños con cierta discapacidad física o mental. En setiembre de 2018 un niño de 8 años con leves dificultades para hablar fue secuestrado por los mineros informales para “ofrecerlos a la tierra”, como establece un delictivo ritual llamado ‘wajtacha’.

Tras dos días de búsqueda, a la casa de los padres del menor llegó una carta diciéndoles: “El niño perdido de don Norberto Condori Chambi los mineros lo han traído para hacer wajtacha o ritual en la mina y lo enterraron el viernes 21 de septiembre por la noche”.

Quienes son parte del ritual wajtacha llevan a los menores, entre ellos bebés, acompañados de serpentinas tal cual una fiesta.

Según medios locales, los mineros de la zona a veces llegan a ofrecer grandes cantidades de dinero a los padres a cambio de su silencio. Otros, sin embargo, llegan a comprar a los fiscales de Bolivia para que no procedan con las investigaciones.

El índice de impunidad en este tipo de casos no ha disminuido. Solo el año pasado se han registrado en los medios de comunicación más de 4 casos.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN LA REPÚBLICA

Continuar Leyendo

Sociedad

Gobierno cubano amenaza a pastor por predicar contra nueva Constitución

La denuncia fue realizada por el propio Hernández Armas, secretario general de la Convención Bautista en su perfil de Facebook.

Publicado

en

CUBA. – El Partido Comunista de Cuba —único legal— amenazó esta semana con considerar “contrarrevolucionario” al pastor bautista Carlos Sebastián Hernández Armas por una prédica en la que el pastor llamó a los fieles de su congregación a oponerse a la nueva Constitución que se llevará a referendo este 24 de febrero.

Sonia García García, funcionaria de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, telefoneó a Dariel Llanes, presidente de la Convención Bautista de Cuba Occidental, para informarle que Hernández Armas “no será tratado en lo adelante como pastor sino como un contrarrevolucionario”.

La denuncia fue realizada por el propio Hernández Armas, secretario general de la Convención Bautista en su perfil de Facebook.

“La funcionaria mostró indignación por mi mensaje del último domingo, donde hablé a la iglesia [más de 200 hermanos reunidos] que es un deber cristiano votar NO por la nueva Constitución”, escribió el pastor.

Según el texto, la funcionaria le hizo saber al presidente de la convención bautista que “no entiende” cómo puede ser posible que Hernández Armas ocupe puestos de responsabilidad en la organización.

“Yo tengo categoría de contrarrevolucionario desde el 2004, cuando al frente de la iglesia de Yaguajay recuperamos el templo y la casa pastoral en una historia larga de contar, pero en la que el gobierno fue por años cómplice de sus ladrones y después se robó el terreno aledaño”, agregó Hernández Armas.

Según el pastor, se trata de una persecución por sus creencias religiosas y la amistad que mantiene con el pastor Mario Félix Lleonart y Oscar Elías Biscet, conocidos líderes opositores.

Las iglesias evangélicas en Cuba han experimentado un rápido crecimiento tras la apertura religiosa que vivió el país en los años 90. La Iglesia metodista cuenta con más de 80,000 fieles, mientras que otras denominaciones también tienen centenares de “casas templo” en todo el país.

La Convención Bautista de Cuba Occidental fue una de las iglesias evangélicas que apelaron al gobierno para impedir que se aprobara el polémico Artículo 68, contemplaba autorizar el matrimonio igualitario.

En el documento, rubricado por La Liga Evangélica de Cuba, las Convenciones Bautistas de Occidente y Oriente, así como la Iglesia metodista y la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, se afirmaba que la “ideología de género” no tiene relación alguna con la cultura cubana “ni con los líderes históricos de la Revolución”.

“En Cuba hay todavía mucha gente digna y que ama a este país y a Dios. Seremos firmes en el seguimiento de Cristo, aunque por ello se nos persiga”, añadió.

Las iglesias cristianas, evangélicas y católica han manifestado frontalmente su oposición al referendo constitucional, al igual que grupos LGBTI, opositores y activistas por los derechos humanos.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN El NUEVO HERALD

Continuar Leyendo

Sociedad

Honduras: Padres aseguran que su bebé ha resucitado 4 veces

Los familiares del bebé aseguran que cada vez que el niño iba a morir sufría fiebres y vómitos, una vez que fallecía luego este volvía a la vida.

Publicado

en

HONDURAS.- La gente de Honduras está impactada por el caso insólito de un bebé que ha muerto 4 veces y ha resucitado 4 veces. Los padres del niño Antonio Jesús Martínez están sorprendidos porque ni siquiera los doctores han logrado dar una explicación médica.

 “Primero me puse alegre, porque dije yo: Nuestro Señor, ya nos da el niño, pero ya después me sentí mal cuando se murió, pues ya me sentí mal yo”, dice el padre del bebé.

Los familiares del bebé aseguran que cada vez que el niño iba a morir sufría fiebres y vómitos, una vez que fallecía luego este volvía a la vida antes de que lo enterraran. “Parte de la gente que estaba aquí se alarmó, unos aplaudían, otros lloraban, otros oraban, cuando el niño tomaba agua y también suero”, dice Jaime Romero, un vecino.

Sin embargo, cada vez que muere el bebé y vuelve a resucitar su cuerpo se torna de color amarillo y le aparecen extrañas marcas en su espalda, pero nunca muestra señales de rigidez. La única explicación que dan dado los médicos es que: “El paciente se encontraba con diarrea, y al no haber material fecal, eso retrasa la descomposición, la familia hidrataba al paciente y al estar hidratado su descomposición se retrasa”, dijo el Dr. Alex Zelaya.

Debito al caso insólito los vecinos están diciendo que las marcas que tiene el bebé son versos de la Biblia, pero esto no ha sido confirmado, aunque los padres nunca dejaron de orar para que el viviera.

Otro caso similar

En San Pedro Sula, en agosto del 2018, el dolor impactó fuertemente a la familia de Keilin Johana Ortiz, cuando velaban a la bebé, pero está “resucitó” por la noche, informó Elba Campos, jefa de Pediatría del Hospital Mario Catarino Rivas.

“La pequeña de 7 meses murió a las 7:50 de la noche en el área de cuidados intensivos”, confirmó Campos, explicando además que la bebé llegó al hospital “en muy malas condiciones generales”.

“La primera vez que vino, venía para ingresar a intensivos. Debido a la situación (que regresó al sanatorio) reingresó en iguales o peores condiciones que se fue; venía deshidratada, con una infección severa en todo el cuerpo”, detalló Campos.

El caso quedó en investigación por un grupo de médicos y enfermeros que participaron en la reanimación de la bebé y que emitió el acta de defunción.

NOTICIACRISTIANA. COM CON INFORMACIÓN AL ROJO VIVO

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas