Sociedad

Comunidad cristiana mantiene viva «lengua de Jesús» en Tierra Santa

Spread the love

El arameo es considerada una lengua muerta en Occidente, pero hay quien se esfuerza para revivirla.

Spread the love

ISRAEL.- En las colinas de Galilea, la región exuberante de la Tierra Santa donde Jesucristo creció, los habitantes de la ciudad de Jish son parte de la pequeña comunidad que todavía preserva la lengua que Jesús hablaba.

Ellos forman parte de un esfuerzo heroico para mantener viva una tradición a punto de desaparecer de Oriente Medio. «Todavía me emociona mucho cuando escucho arameo», dijo la profesora de jardín de infancia Neveen Elias. «Cuando rezo en arameo, siento que estoy muy cerca de Jesús».

Los cristianos maronitas de Jish celebran parte de la liturgia en arameo durante las misas en la Iglesia de San Maroun, el nombre del monje del siglo V que fundó el movimiento maronita. El movimiento milenario aún tiene congregaciones en el Líbano y en Siria. En lo alto del templo, hay una inscripción del Padre Nuestro en arameo, un recordatorio de cómo pudo haber sido originalmente.

Jish, que está a pocos kilómetros al sur de la frontera de Israel con Líbano, es una ciudad de 3.000 habitantes, donde el 60% de la población es cristiana, algo muy raro en la región. El resto es musulmán.

No es una lengua muerta

Shadi Khalloul es el hombre detrás de este «avivamiento» del arameo. Él dice que recuerda cómo era más común oír el idioma durante su infancia. Su entendimiento cambió cuando fue a estudiar Teología en una Universidad de los Estados Unidos.

«Mi profesor era católico. Un día nos dijo que Jesús hablaba arameo, un idioma que desapareció. Eso me dejó ofendido. Inmediatamente levanté mi mano y dije: Profesor, ese lenguaje todavía existe. Todavía lo hablamos y rezamos en ello».

Khalloul dijo que no culpa al profesor por pensar que el arameo estaba muerto. «Tal vez la culpa es de las personas que todavía hablan esa lengua, pues no mostramos al mundo que el arameo todavía está vivo y está siendo usado».

Cuando regresé a Jish, hace 10 años, Khalloul decidió hacer su misión de vida un rescate del arameo. El ex capitán del ejército israelí fundó la Asociación Aramea Cristiana Israelí.

Él abrió una escuela en Jish, donde la nueva generación puede aprender la lengua. Actualmente, cerca de 120 niños reciben clases de idioma cada semana.

«Estamos haciendo una escuela dominical en la iglesia. Tenemos campamentos de verano en arameo, y también producimos recitales o conciertos en el arameo siríaco», dijo Khalloul.

Él dice que esa tradición se está perdiendo entre los maronitas esparcidos por el mundo. Hay grandes comunidades de maronitas en Suecia, Brasil, Argentina y Canadá. Cerca de 11.000 de ellos viviendo actualmente en Israel.

Las únicas excepciones son el pueblo de Beit Jala, una ciudad en la zona de Belén, – donde nació Jesús – que está bajo el gobierno de la Autoridad Palestina y el pueblo de Maaloula en Siria, pero casi la totalidad de la población fue expulsada por el Estado Islámico .

El sueño de Khalloul es establecer una ciudad en Israel, donde todos hablen el arameo y puedan «preservar su lengua y su identidad». Sólo dos familias en la pequeña Jish hablan el idioma en casa: la suya y la de su hermano. «Ellos ya hicieron una petición al gobierno israelí, y dijeron que la respuesta fue positiva, pero no hay previsión de cuando esto debe ocurrir.

[ Fuente: CBC ]

Post Visitors:89

You may also like

LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Suegra de cantante de góspel se hace cargo de la iglesia tras el arresto de su marido

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La suegra de la cantante brasileña, Perlla, conocida como la obispa Jacqueline, se hizo cargo de la Iglesia del Ministerio Internacional Restaurando Naciones, ubicada en Brasil, así lo informó el medio de comunicación Fuxico Gospel.

Con el arresto de su esposo, el apóstol Ivonélio Abrahão, y de su hijo, Patrick Abrahão, Jacqueline quedó con la misión de dirigir la iglesia que presidía su marido.

Patrick e Ivonélio fueron detenidos como parte de la Operación La Casa de Papel, realizada por las autoridades brasileñas.

Según los investigadores, la iglesia hizo negocios con una red de compañías ficticias, cuentas personales y familiares, para mover dinero del esquema. Solo la Iglesia del Ministerio Internacional Restaurando Naciones habría movido casi 3 millones de dólares, además de…

Post Visitors:22
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Evacuan enorme cuidad del sur de Chile por enorme incendio forestal

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta, ante Desastres (Senapred), emitió una alerta amarilla, y luego la actualizó a Roja, por un incendio iniciado en el predio Quilmo, donde varias estructuras resultaron con daños mayores, en localidades de Chillan y Chillan Viejo, al sur de Chile.

A raíz del avance del fuego, la ciudad de Chillan y sus alrededores, comenzaron a experimentar cortes forzosos del suministro eléctrico. Por ejemplo, la Campaña General de Electricidad, confirmó un corte de 1, 678 clientes afectados, en horas de la madrugada, informa Infobae.

Pese a la magnitud de la catástrofe, el jefe comunal destacó, que “hay una fuerza potente de Bomberos, y personal municipal. “Hay mucho viento todavía. Debe haber 22°C, son variables que pueden tributar, para que esto en…

Post Visitors:37
Read More
ASIA EVANGELISMO - ASIA Sociedad

Familia inicia ministerio con norcoreanos: “Queremos glorificar a Dios”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Un surcoreano, de nombre Dylan Kim, quien creció viendo a sus padres servir y predicar a desertores de Corea del Norte, ahora ha decidido seguir, el mismo camino que su familia, ayudando a los que huían de la dictadura comunista, y predicándoles el evangelio.

“Adoramos junto con los desertores de Corea del Norte, en algunos apartamentos, en diferentes áreas. Les dimos un lugar para quedarse, comida para comer, e hicimos entrenamiento de discipulado con ellos”, dijo Dylan a Voice of the Martyrs.

Siguiendo los pasos de su padre, Dylan decidió continuar su ministerio, con los desertores. Se graduó del seminario teológico, y con la experiencia que heredó de su familia, comenzó a discipular a refugiados norcoreanos, en la misión Voz de los Martires, en Corea del Sur, informa

Post Visitors:38
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Mujer estéril queda embarazada: “Dios hace milagros”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Una mujer en Rio de Janeiro (en Brasil), que a desde muy temprana edad, le fue diagnosticada una enfermedad llamada endometriosis, que le provocaba la infertilidad, quedó embarazada tras que confiara plenamente en el Señor.

“Dejé de usar el medicamento que inhibía, el ciclo menstrual, y controlaba la enfermedad. Aun sin tantas posibilidades, la medicina intenta hasta la última etapa”, dijo la cristiana.  

Sin embargo, Dios tenía preparado algo más para ella, porque en abril de 2015, sin más opciones, su médico le dijo: “No vas a tener hijos”, pero ella, llena de fe, habló con Dios en su mente, y le dijo: “Creo en tu promesa”.

Finalmente, en julio, fue sorprendida por el Señor. “Me di cuenta que llevaba dos meses sin menstruación, lo normal…

Post Visitors:57
Read More