Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
nav
Lunes 17 de Septiembre de 2018

ONU pide a América Latina legalizar las drogas

Argumento de la CEPAL es que esto reduciría el “alto costo humano” de la prohibición

  • Sociedad    
  • 30 may 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

PARÍS, FRANCIA.- No es sólo la legalización del aborto que viene ganando fuerza en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, esta semana, América Latina debería legalizar las drogas.

“Eso va a disminuir el costo humano de la prohibición”, argumentó la mexicana que comanda ese brazo regional ONU.

Ella insiste en que América Latina debería “explorar una nueva estrategia” ya que decenas de miles de personas de todo el continente mueren como consecuencia de la violencia resultante del esfuerzo por controlar el lucrativo comercio de narcóticos.

Bárcena habló durante un encuentro en París: “Seré muy provocadora. ¿La legalización de las drogas sería buena para quién? Para América Latina y el Caribe, por el amor de Dios. Porque la ilegalidad es lo que está matando a la gente. Es hora de pensar seriamente en legalizar las drogas”.

Los mayores productores de la hoja de coca usada para hacer cocaína son latinos: Perú, Colombia y Bolivia. Por su parte, Brasil es uno de los principales mercados de cocaína, con un consumo cuatro veces mayor que el promedio mundial.

El país también es el mayor centro de distribución de cocaína en el mundo.

Algunos de los precandidatos a presidente de Brasil ya vienen hablando sobre la posibilidad de la legalización en entrevistas. Manuela D’Ávila (PCdoB) es el más vocal en este sentido. Guilherme Boulos (PSOL) es otro que ya ha declarado su apoyo a esta medida .

[Fuente: Reuters ]