Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
nav
Jueves 18 de Octubre de 2018

Eslovaquia trasladará su embajada a Jerusalén

La decisión puede marcar una ruptura en la postura de la Unión Europea

  • Sociedad    
  • 5 jul 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

ESLOVAQUIA.- Después que Donald Trump anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y la promesa de cambiar su embajada de Tel Aviv a la Ciudad Santa, en diciembre de 2017,  el gobierno israelí invitó a otros países a hacer lo mismo.

En la ocasión, se divulgó que 10 países harían el cambio dentro del próximo año. Después de la inauguración de la embajada norteamericana, en mayo, siguieron el ejemplo Guatemala a Paraguay.

Honduras y Colombia anunciaron también que pretenden cambiar.

Este miércoles 4), el presidente de la Asamblea Nacional de Eslovaquia, Andrej Danko asumió el compromiso de cambiar su embajada a Jerusalén. La promesa fue hecha personalmente a Reuven Rivlin, presidente de Israel, durante el encuentro de la delegación eslovaca que está de visita oficial al país.

Las autoridades eslovacas anunciaron recientemente abrir un centro cultural en Jerusalén al final del año. Yuli Edelstein, presidente del Knesset, Parlamento de Israel, afirmó que “esta es una gran conquista en la política exterior para Israel, y una agradable sorpresa para todos nosotros. “Estoy seguro de que las otras delegaciones que lleguen aquí entenderán que Jerusalén es la capital eterna de Israel”.

Ruptura con la Unión Europea

La decisión de Eslovaquia podría marcar definitivamente una ruptura en la postura de la Unión Europea, que siempre apoyó a los palestinos y defiende la entrega de la porción oriental de Jerusalén como capital de un futuro Estado palestino.

En mayo, el presidente de la República Checa, Milos Zeman, anunció la inauguración de un centro cultural y un “consulado honorario” en Jerusalén. Su intención es cambiar la embajada en definitiva, pero no marcó una fecha para ello.

El mes pasado, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que Bulgaria también abrirá pronto un “consulado honorario” en Jerusalén, pero que no pretende construir una embajada en la capital por ahora.

[ Fuente: Israel Hayom ]