15°C New York
04/20/2024
La demencia y alzheimer debe ser prioridad en los religiosos
Sociedad

La demencia y alzheimer debe ser prioridad en los religiosos

Dic 13, 2019
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Muchos líderes religiosos son desafiados para hablar en apoyo de las personas que sufren de demencia y Alzheimer, así como a sus cuidadores.

Un simposio de ética médica celebrado en el Vaticano esta semana se pronunció a favor de las personas que padecen estas enfermedades y de los estigmas que sufren, incluso dentro de las mismas comunidades religiosas.

Son muchas personas las que son puestas en olvido o son desechadas por los mismos padecimientos.

Rechazados por sus comunidades

Paola Barbarino, directora ejecutiva de Alzheimer’s Disease International, dijo que sabía de casos en los que las personas habían solicitado el divorcio después de que su cónyuge había sido diagnosticado con demencia o Alzheimer, pero también personas que habían sido «rechazadas» por sus comunidades religiosas después de un diagnóstico.

Barbarino dijo que hay personas que «abandonan su responsabilidad», e hizo el llamado a los líderes religiosos a que deben «inculcar en sus comunidades, el amor y el apoyo hacia estas personas».

«Necesitamos líderes religiosos de todo el mundo que digan: esto es importante», dijo Barbarino.

Por otro lado, el Dr. Ferdinando Cancelli, miembro de la Academia Pontificia para la Vida y experto en cuidados paliativos, habló de la necesidad de luchar contra el «empujón de la sociedad» hacia la idea de que «las personas mayores son inútiles, ¡esto no es así!».

Cancelli también alentó a los profesionales médicos a «crear oportunidades» para hablar sobre la espiritualidad con sus pacientes para asegurar que aquellos con una fe reciban el apoyo adecuado dentro del entorno de atención.

«La espiritualidad es muy importante para nuestros pacientes», dijo.

Llaman a líderes a involucrarse

«Algunos ni siquiera tienen el coraje de hablar de Dios. A muchos les gusta hablar de Dios o de la espiritualidad, pero en nuestra sociedad, si hablas de esto, pueden percibirte como alguien que debe ser descartado».

Continuó diciendo que el cuidado espiritual era necesario para preservar y salvaguardar la salud mental en los ancianos.

«Proteger la salud mental de los pacientes de edad avanzada y los cuidados paliativos es lo que podemos hacer para distanciarnos de la lógica de acortar la vida», agregó.

Es momento de tener un compromiso y un impacto positivo en estas personas, hay que ir de la mano con amor, tolerancia, y la paciencia a la medida en que un paciente responde al tratamiento.

«Las personas con este tipo de padecimientos a menudo tienen pensamientos suicidas, están muy solas y no reciben el apoyo, el apoyo moral, el apoyo espiritual de los miembros de la familia y amigos, mucho más que cualquier forma de apoyo práctico. ¡Es momento de actuar!

«No solo son los medicamentos los que ayudan. A veces es más la compasión humana la que ayuda», finalizó el Dr. Cancelli.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:181

You cannot copy content of this page