15°C New York
04/26/2024
México: tras fallo de la SCJN feministas piden despenalización del aborto
Sociedad

México: tras fallo de la SCJN feministas piden despenalización del aborto

Ago 2, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Como respuesta al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tumbó un proyecto a favor de la interrupción legal del embarazo, decenas de mujeres marcharon en la Ciudad de México (CDMX), para reclamar avances en la despenalización del aborto en varios estados del país.

La marcha de los colectivos partió desde el Monumento a la Revolución, pero previamente fueron desplegados elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La Secretaría de Gobierno de la CDMX, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos y otros mecanismos de defensa, acompañaron la movilización “Ola Verde por Veracruz”.

Durante la marcha, un grupo de encapuchadas realizaron destrozos; rompieron cristales y realizaron pintas en inmuebles, sin embargo, hasta el momento no se reportan heridos y personas detenidas.

Cabe resaltar que debido a que elementos de la SCC bloquearon el acceso a la Suprema Corte, las manifestantes no pudieron llegar hasta el inmueble. Se concentraron en la plancha del Zócalo capitalino.

En el país, sólo la Ciudad de México y Oaxaca admiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

En contexto

El pasado 29 de julio, la Primera Sala de la SCJN, desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El funcionario proponía despenalizar el aborto en el estado de Veracruz.

Ministros rechazaron el proyecto de Alcántara Carrancá bajo el argumento de que el Congreso de Veracruz no ha omitido legislar sobre el aborto, ya que en dicha entidad sí está regulado.

Actualmente la legislación de Veracruz reconoce el derecho de abortar en casos de violación, peligro de muerte para la madre o por malformación del feto, y de no cumplirse estas circunstancias se castiga con prisión de seis meses a cuatro años; además de dos años de cárcel para quien efectúe el procedimiento.

En el proyecto de sentencia, Alcántara Carrancá sostenía que la prohibición total de la interrupción del embarazo, vía tipificación penal, es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:189

You cannot copy content of this page