Connect with us

Sociedad

“Pez diablo” amenaza el ecosistema y pescadores de México

Le dicen Pez Diablo porque se apoderó del ecosistema de la presa El Infiernillo.

Angie Herrera

Published

on

NOTICIACRISTIANA.COM-Pescadores de Tamaulipas (México),  han alertado sobre el exponencial crecimiento de los peces diablo (Hypostomus Plecostomus), una especie que extermina  a los demás alevinos.

Las personas que día a día viven de la pesca decidieron crear estrategias para alejarlo de los ríos debido a que los peces diablo acaban con peces como: la tilapia, casta rica, pejelagarto y tenguayaca.

Gran parte de la plaga se encuentra en la Presa Infiernillo y  se le ha denominado, “pez diablo”, por los habitantes del lugar.

Esta situación ha creado un panorama crítico para los pescadores de la región. En diversos lugares hasta 70% de las capturas son peces diablo.

En ríos, lagos y presas del país el Pez Diablo se comporta como tal: como no tiene depredadores naturales ha desplazado a especies nativas, lo que representa un serio riesgo no sólo para la ecología sino para la sobrevivencia de miles de pescadores.

¿Por qué Pez Diablo?

Le dicen Pez Diablo porque se apoderó del ecosistema de la presa El Infiernillo, en Michoacán, donde vive sin problemas. Es uno de los primeros sitios donde se le detectó en México.

En Sudamérica, de donde es originario, se le conoce como Pleco, pero los pescadores e investigadores mexicanos no tuvieron problemas en encontrarle un nuevo nombre.

En libertad puede alcanzar los 40 cm, pero en acuario no suele pasar de los 30 cm, llegando a vivir 15 años.

Es omnívoro y nocturno, permanece quieto u oculto durante el día. Relativamente tranquilo, aunque territorial con otros peces de fondo, por la noche sale de su escondite para comer.

A la fecha han invadido diversas regiones de los Estados Unidos (Texas, Florida y Hawái), Taiwán, Filipinas, Japón y Singapur.

En México, sus vías de introducción han sido múltiples y van desde la liberación por parte de coleccionistas y aficionados a los acuarios.

Los primeros ejemplares fueron detectados en 2003 en el norte del país, pero ahora la gubernamental Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio) reconoce su presencia en estados del centro, oeste y sureste del país.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Comunicadora Social. Experiencia en el campo periodístico, especialmente en prensa escrita. Cobertura de hechos y acontecimientos enfocados en diversas fuentes o categorías. Amplio conocimiento del periodismo digital y manejo de redes sociales. Actualmente periodista digital de NoticiaCristiana.com.

Continue Reading
Advertisement

Más leídas

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks