15°C New York
04/26/2024
Sudán firma acuerdo con grupo rebelde separando la religión del Estado
Política Sociedad

Sudán firma acuerdo con grupo rebelde separando la religión del Estado

Mar 31, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-  El presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan, y el líder rebelde Abdelaziz al Hilu han firmado un acuerdo de principios que establece al país como «un estado civil, democrático y federal», en un nuevo paso adelante hacia la separación entre religión y Estado y hacia un acuerdo de paz con la insurgencia levantada en armas en el sur del país desde 2011.

En este estado acordado, «se garantizará la libertad de religión, la libertad de creencias y prácticas religiosas y de culto a todos los sudaneses separando las identidades de la región cultural, la etnia y religión del Estado», de acuerdo con un texto que se distancia del Gobierno islámico del dictador Omar al Bashir, derrocado en 2019.

«No se impondrá ninguna religión a nadie y el Estado no adoptará ninguna religión oficial. El Estado será imparcial en materia religiosa y en materia de fe y conciencia», según el texto.


Al Hilu lidera la facción del llamado Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLA-N Al Hilu) que lleva su nombre y hasta hace poco combatía en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul.

 El líder rebelde firmó el año pasado un acuerdo parecido con el primer ministro del país, Abdalá Hamdok.

¿Cuándo comenzará a regir?

De acuerdo con el jefe del Comité de Mediación, Tut Galuak, la ronda de negociaciones entre ambas partes comenzará el próximo 20 de abril en Yuba.

Los principales aspectos acordados inciden en “establecer un Estado federal civil y democrático que garantice la libertad de religión” y la unificación de todas las fuerzas militares del país, incluidas las múltiples milicias rebeldes, en un ejército unificado.

“La firma de este acuerdo llevará a la gente al estado de ciudadanía del que se enorgullecerá todo Sudán, sin discriminación por motivos de color, región o etnia”, destacó Burhan tras la firma, que tuvo lugar en presencia del presidente sursudanés, Salva Kiir, bajo cuyos auspicios se alcanzó este acuerdo para reanudar las negociaciones.

Según informó  Reuters,  ambas partes comenzarían a negociar sobre otros temas como el reparto del poder y el destino de los combatientes.

Después de la firma del domingo, solo un grupo rebelde, una facción del Ejército de Liberación de Sudán (SLA), sigue siendo un gran desafío de seguridad para el gobierno en Jartum.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:205

You cannot copy content of this page