15°C New York
04/26/2024
Personas inseguras de su fe tienen más probabilidad de sufrir angustia
Sociedad

Personas inseguras de su fe tienen más probabilidad de sufrir angustia

Ene 13, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Según un estudio del Journal for the Scientific Study of Religion del mes pasado, determinó que las personas con una fe titubeante tiene mayor posibilidad de desarrollar problemas de angustia mental.

Los investigadores W. Matthew Henderson de Union University y Blake Kent de Westmont College contaron con los datos nacionales de la Encuesta de religión de Baylor de 2010, y con la opinión de 1600 cristianos creyentes en Dios.

El estudio no solo contó con participantes cristianos, aunque sí representaron la mayoría.

Henderson indicó que no habían muchos datos sobre cómo determinadas creencias religiosas impactaban a las personas a nivel mental.

Teoría del apego

Utilizando un concepto llamado Teoría del apego, los investigadores se propusieron examinar cómo las ideas específicas de las personas sobre Dios y su relación con lo divino impactan en su salud mental.

«La teoría del apego examina el vínculo entre el niño y el cuidador como un motivador central del comportamiento humano y una base para futuras relaciones interpersonales”, explicó Henderson

Los niños pequeños se involucran en un comportamiento de búsqueda de proximidad, acercándose a los cuidadores principales para sentirse emocionalmente reconfortados, apoyados y seguros. «El estilo de apego que un niño desarrolla con el cuidador sirve como un ‘modelo de trabajo interno’…, una colección de estímulos neurológicos, biológicos, emocionales y sociales que se unen para generar expectativas de relaciones futuras».

Los investigadores también utilizaron esta teoría para examinar las relaciones entre el estilo de apego seguro y las medidas de depresión, angustia, afrontamiento, funcionamiento psicológico y otros resultados de salud mental.

Apego a Dios

Henderson explicó cómo nuestra relación con Dios impacta nuestra salud mental: “Si sientes que Dios es distante y realmente no puedes confiar en Él, ese es un estilo de apego evasivo. Y si no estás realmente seguro, eso es una especie de apego ansioso», explicó Henderson.

«Lo que encontramos con la relación curvilínea fue que se predijeron niveles más altos de angustia psicológica para las personas que estaban en medio de esta medida segura de evitación», expresó.

Sin embargo, las personas que tenían una relación más segura o confiada con Dios y aquellas que tenían una relación más distante con lo divino, experimentaron niveles de estrés mucho más bajos, indicó el estudio.

«Eso no es realmente lo que se esperaría en base a la investigación previa sobre el apego a Dios», dijo Henderson. «Los niveles más altos de angustia psicológica eran de personas que estaban en el medio, y ahí es donde se obtiene este tipo de joroba curvilínea».

El investigador dijo que la solución para las personas que tienen crisis que se vinculan a su falta de fe en Dios, era que una iglesia sana pudiese ayudarlos.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:233

You cannot copy content of this page