Blogs Sociedad

Símbolos sobre la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

Algunos se preguntaran: ¿Por qué Jesús no montó un caballo de guerra, como lo hizo en Apocalipsis?

NOTICIACRISTIANA.COM.- Dios nunca perdió la oportunidad de usar símbolos poderosos a lo largo de las Escrituras. La entrada triunfal: el famoso paseo de Jesús sobre el burro revela mucho sobre el carácter y el propósito de Cristo. 

Algunos miembros de la iglesia aún desconocen varios elementos Bíblicos sobre la entrada triunfal de Jesús.

Antes de entrar a Jerusalén, Cristo instruyó a sus discípulos que le compraran un burro Mateo 21:1-5. (En el Evangelio de Mateo, un burro y un pollino, dos frases poéticas hebreas paralelas).

¿Por qué no montó un caballo de guerra?

Algunos se preguntaran: ¿Por qué Jesús no montó un caballo de guerra, como lo hizo en Apocalipsis? Mark Boda explica:

En el antiguo mundo del Medio Oriente, los líderes montaban caballos si iban a la guerra, pero burros si venían en paz. 1 Reyes 1:33 menciona a Salomón montando un burro el día en que fue reconocido como el nuevo rey de Israel. Otros ejemplos de líderes montados en burros son  Jueces 5:10 ; 10:4; 12:14; y  2 Samuel 16:2.

La mención de un burro en Zacarías 9:9-10 se ajusta a la descripción de un rey que sería  “justo y  salvador , manso”En lugar de cabalgar para conquistar, este rey entraría en paz. 

Además, el viaje de Cristo en un burro se remonta a la prefiguración de un padre que sacrifica a su propio hijo único.

En la Biblia, Isaac monta un burro para ser sacrificado por su padre Abraham en el altar (Génesis 49:10-12).

Cumple la profecía del mesías

En su entrada triunfal, Jesús cumple la predicción de Zacarías. La paz mundial proclamada por este humilde rey será el cumplimiento del canto de los ángeles en Lucas 2:14: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”.

Cristo está reclamando el lugar que le corresponde como el Mesías profetizado.

Zacarías escribió: “He aquí, tu rey viene a ti, triunfante y victorioso. Es humilde y cabalga sobre un asno, sobre un pollino, hijo de asna”.(Zacarías 9:9).

Todo judío conocería la profecía mesiánica de Zacarías. Por eso la multitud aclamaba a Jesús como su rey gritando:“¡Hosanna!¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”(Mateo 21:9). Jesús es el verdadero Mesías y rey ​​davídico.

Símbolo de bendición de Dios

La bendición divina de Jacob sobre su hijo Judá incluye una referencia a una burra y un pollino de burra (Génesis 49:10-12): 

“El cetro no será quitado de Judá, ni el bastón de mando de entre sus pies, hasta que venga aquel a quien pertenece, y la obediencia de las naciones sea suya. Atará su asno a una vid, su pollino a la rama más escogida; lavará sus vestidos en vino, sus ropas en sangre de uvas. Sus ojos serán más oscuros que el vino, sus dientes más blancos que la leche”.

Jesús nace de la tribu de Judá, eternamente entronizado. La profecía de Jacob describe a un rey que se lava con vino (su sangre) y tiene dientes blancos (pureza). Por cierto, lea los versículos 14-16 sobre Isaachar, el asno desollado, que se inclina en señal de sumisión.

Esperanza

El viaje triunfal de Jesús nos enseña que después de todos los sacrificios ofrecidos por el pecado, podemos entrar en el reposo de la fe por su sacrificio final (Hebreos 10:12).

Éxodo 23:12 declara el mandato claro de Dios:

“Seis días haz tu trabajo, pero el séptimo día no trabajes, para que descanse tu buey y tu asno, y para que tome refrigerio el esclavo nacido en tu casa y el extranjero que vive entre vosotros”. 

Jesús demostró que vino a salvarnos

Jesús abrazó a los pobres, débiles y oprimidos durante su tiempo aquí en la tierra. La dulce y sencilla historia de Cristo del Buen Samaritano en Lucas 10:33-34 es un símbolo perfecto de su amor y compasión: 

El Niño Jesús nació en la humildad. Recuerde, un burro cargó a una pobre madre embarazada llamada María todo el camino desde Nazaret hasta Belén. ( Lucas 2:4-7 ). Esta gentil bestia de carga llevaba al Salvador del Mundo. Jesús usó la imagen del burro de María para conectarse con la gente común. Él vino por ellos. 

“Pero un samaritano, mientras viajaba, llegó donde estaba el hombre; y cuando lo vio, se compadeció de él. Se acercó a él y vendó sus heridas, vertiendo aceite y vino. Luego montó al hombre en su propio burro, lo llevó a una posada y lo cuidó”.

La Biblia es rica en simbolismo. Disfruta de la entrada triunfal de una manera más profunda este año.


Artículo escrito por el pastor Roger Barrer en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Israel Sociedad

Hamás amenaza con «dejar caer banderas israelíes con misiles» en el Día de Jerusalén

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El domingo (22), el grupo terrorista Hamás, amenazó con lanzar misiles contra Israel durante la marcha del Día de Jerusalén, prevista para el día 29. 

Según el periódico Kan, Mushir al-Masri, miembro del parlamento de Hamás en Gaza, afirmó que «nuestros misiles derribarán las banderas [israelíes]». En la fecha conmemorativa, es tradición izar las banderas de Israel.

La declaración de Mushir es la segunda amenaza de Hamás al estado israelí solo este fin de semana.  También el domingo (22), el jefe del Buró Político de Hamás, Ismail Haniyeh, con sede en Qatar, amenazó:

“Advierto al enemigo que no cometa estos crímenes y marchas. El pueblo palestino no [permitirá] el paso de estos tontos judíos talmúdicos”.

El ministro de Seguridad Pública de Israel, Omer Bar Lev, ya aprobó la ruta de la marcha del Día de Jerusalén la semana pasada. La ruta pasará…

Read More
Policial/Judicial Sociedad

Horror, angustia y heroísmo en la masacre escolar de Texas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La conmoción y el dolor se han apoderado de la comunidad de Uvalde, Texas, después de la masacre masiva de 19 niños pequeños en la Escuela Primaria Robb este martes. 

Anoche, las familias se reunieron en un centro cívico local esperando escuchar que sus hijos estaban a salvo. Una fila de carro fúnebres esperaba afuera de la escuela el martes por la noche, para llevarse a las víctimas asesinadas pocos días antes del final del año escolar.

Diecinueve estudiantes de segundo a cuarto grado y dos maestros fueron asesinados cuando un tirador de 18 años abrió fuego dentro de la escuela. Las autoridades dijeron que llevaba un chaleco antibalas y tenía varias armas antes de que la policía le disparara y lo matara.

“Se cree que abandonó su vehículo y entró a la escuela primaria Robb en…

Read More
Sociedad

Brujería: Mujer es arrestada por hacer ritual para matar a nuera y nietos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un estremecedor suceso ocurrió en Chamberí, Madird, España. Una mujer de nacionalidad venezolana de 48 años, montó un altar para acabar con las vidas de su nuera y dos nietos.

Las escenas de terror vividas en el interior del piso eran propias de una película satánica. La Policía Nacional recibió el aviso después de que los vecinos escucharan gritos de dos niños, de 10 y 12 años, clamando auxilio por la ventana.

Incluso los propios agentes oyeron esos gritos al llegar. Ordenaron a la satanista que abriera, pero se negó. Tuvieron que forzar la puerta y se encontraron con el altar con fotos de familiares ya fallecidos, un enorme cuerno y restos animales.

La madre de los niños de 35 años estaba aterrada, el marido no estaba en casa y se había escondido con sus niños en…

Read More
Encuestas Sociedad

Mayoría ve pecado en predicadores que cobran por predicar

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una encuesta realizada por Gospel Prime en Twitter, mostró que la mayoría ve pecado en el comportamiento de los predicadores que venden entradas para predicar, cuando Jesucristo advirtió que debemos dar gratis lo que recibimos gratis.

Para la encuesta, el portal preguntó: “¿En su opinión, cobrar entradas para predicar puede ser considerado un pecado basado en Mateo 10:8 ?”. El 73,4% dijo que sí, que vender entradas para predicar puede ser considerado pecado.

“Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; Recibieron gratis, den gratis”, dice Mateo 10:8.

En el pasaje en cuestión, Jesucristo envía a sus discípulos a predicar, dándoles autoridad para hacer señales, pero que lo hagan gratuitamente, es decir, sin cobrar un solo centavo por ello.

Además, Jesucristo instruye a los discípulos a no llevar recursos consigo, sugiriendo que recibirán…

Read More