15°C New York
04/25/2024
Irán se está preparando para el lanzamiento de cohetes
Sociedad

Irán se está preparando para el lanzamiento de cohetes

Jun 15, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Irán parecía estarse preparando para un lanzamiento espacial el martes, cuando las imágenes satelitales mostraron un cohete en una plataforma de lanzamiento del desierto rural, justo cuando las tensiones siguen siendo altas por el programa nuclear de Teherán.

Las imágenes de Maxar Technologies, mostraron una plataforma de lanzamiento en el puerto espacial Imam Khomeini en la provincia rural iraní de Semnan, el sitio de frecuentes intentos fallidos recientes, de poner un satélite en órbita.

Un conjunto de imágenes mostraba un cohete en un transportador, preparándose para ser levantado y colocado en una torre de lanzamiento. Una imagen posterior el martes por la tarde, mostró el cohete aparentemente en la torre.

Irán no reconoció un próximo lanzamiento en el puerto espacial y su misión ante las Naciones Unidas en Nueva York, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Siete satélites

Sin embargo, su agencia de noticias estatal IRNA dijo en mayo que Irán probablemente tendría siete satélites caseros listos para su lanzamiento a fines del año calendario persa en marzo de 2023.

Un funcionario del Ministerio de Defensa, también sugirió recientemente que Irán pronto podría probar su nuevo satélite sólido. cohete portador de satélites alimentado con combustible llamado Zuljanah.

No estaba claro cuándo se llevaría a cabo el lanzamiento, aunque erigir un cohete generalmente significa que el lanzamiento es inminente. Los satélites de fuego de la NASA, que detectan destellos de luz desde el espacio, no vieron de inmediato ninguna actividad sobre el sitio el martes por la noche.

Cuando se le preguntó sobre los preparativos, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a los periodistas en Washington que Estados Unidos insta a Irán a reducir la escalada de la situación.

“Irán ha optado constantemente por escalar las tensiones. Es Irán el que consistentemente ha optado por tomar acciones provocativas”, dijo Price.

Monitoreo de EEUU

Un portavoz del Pentágono, el mayor del ejército de EE. UU. Rob Lodewick, dijo que el ejército estadounidense “continuará monitoreando de cerca la búsqueda de Irán de una tecnología de lanzamiento espacial viable y cómo puede relacionarse con los avances en su programa general de misiles balísticos”.

“La agresión iraní, incluida la amenaza demostrada que representan sus diversos programas de misiles, sigue siendo una de las principales preocupaciones para nuestras fuerzas en la región”, dijo Lodewick.

Durante la última década, Irán ha puesto en órbita varios satélites de corta duración y en 2013 lanzó un mono al espacio. Sin embargo, el programa ha tenido problemas recientemente.

 Ha habido cinco lanzamientos fallidos seguidos del programa Simorgh, un tipo de cohete portador de satélites. Un incendio en el puerto espacial Imam Khomeini en febrero de 2019 también mató a tres investigadores, dijeron las autoridades en ese momento.

La plataforma de lanzamiento utilizada en los preparativos del martes sigue marcada por una explosión en agosto de 2019 que incluso llamó la atención del entonces presidente Donald Trump. 

Más tarde tuiteó lo que parecía ser una imagen de vigilancia clasificada de la falla del lanzamiento . Las imágenes satelitales de febrero  sugirieron un lanzamiento fallido de Zuljanah a principios de este año,  aunque Irán no lo reconoció.

Los preparativos del lanzamiento también se producen cuando, según  los informes, la Guardia vio a uno de sus soldados «mártir» en la provincia de Semnan en circunstancias poco claras durante el fin de semana . Sin embargo, el Ministerio de Logística de las Fuerzas Armadas y de Defensa de Irán afirmó más tarde que el hombre trabajaba para él.

Armas nucleares

Estados Unidos ha alegado que los lanzamientos de satélites de Irán desafían una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y ha pedido a Teherán que no realice ninguna actividad relacionada con misiles balísticos capaces de lanzar armas nucleares. 

La evaluación de amenazas de la comunidad de inteligencia de EE. UU. para 2022, publicada en marzo, afirma que un vehículo de lanzamiento de satélites de este tipo “acorta la línea de tiempo” a un misil balístico intercontinental para Irán, ya que utiliza “tecnologías similares”.

Irán, que durante mucho tiempo ha dicho que no busca armas nucleares, sostuvo anteriormente que sus lanzamientos de satélites y pruebas de cohetes no tienen un componente militar. Las agencias de inteligencia estadounidenses y la Agencia Internacional de Energía Atómica dicen que Irán abandonó un programa nuclear militar organizado en 2003.

Sin embargo, los probables preparativos de Irán para un lanzamiento se producen cuando las tensiones han aumentado en los últimos días por el programa nuclear de Teherán. 

No cámaras de vigilancia de la OIEA

Irán ahora dice que retirará 27 cámaras de vigilancia del OIEA de sus sitios nucleares,  ya que ahora enriquece uranio más cerca que nunca de los niveles de grado armamentístico.

Tanto Irán como EE.UU. insisten en que están dispuestos a volver a entrar en el acuerdo nuclear de Teherán de 2015 con las potencias mundiales, en el que la República Islámica redujo drásticamente su enriquecimiento a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. 

Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo en 2018, lo que puso en marcha una serie de ataques y confrontaciones a partir de 2019 que continúan hoy en la administración del presidente Joe Biden.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:157

You cannot copy content of this page