15°C New York
04/26/2024
Por primera vez en Perú se permite la eutanasia
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Por primera vez en Perú se permite la eutanasia

Ago 23, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- La Corte Suprema en Perú, por primera vez, ha autorizado, una orden de eutanasia para la psicóloga Ana Estrada, quien padece una enfermedad incurable, y que, a través de una orden, le permitirá que alguien le quite la vida, cuando ella lo desee, sin ser castigado.

En un comunicado el máximo tribunal indicó, que con la decisión del juez supremo, Augusto Ruidías, se conjuntaron los cuatro votos a favor, para otorgar a Estrada ese permiso, frente a dos sufragios en contra, informó Mundo Cristiano.

Estrada de 45 años, sufre desde hace mas de 30 años, una enfermedad incurable, llamada “polimiositis”, que ha paralizado casi todos sus músculos. Pese a ello, estudió y ejerció su profesión, hasta que hace cinco años, el deterioro la obligó, a estar en cama, al comprometer sus músculos respiratorios.

Eutanasia prohibida en Perú

En Perú, no está permitida la eutanasia, y se castiga con tres años de cárcel, a quien ayude a morir a otro que lo solicite; sin embargo, en el caso de Estrada, se hará una excepción.

“Ha ganado la vida, y el derecho a la autonomía y libertad. Toda conquista de un derecho, nace a partir de una necesidad de un ciudadano/a de pie, jamás de los gobernantes”, tuiteó la psicóloga.

“Esta lucha es feminista, ser la única dueña de las decisiones sobre mi cuerpo; así que, gracias a las compañeras, a las que nos abrieron la trocha, poniendo incluso, su vida por los derechos que hoy damos por sentado”, añadió.

Sentencia trascendente

Aun no se ha decido el “protocolo de actuación”, sobre como se ejecutará, el derecho a morir con dignidad, obtenido por Estrada, dijo la Corte. Un médico de la seguridad social, realizará la eutanasia, cuando ella lo ordene.

La eutanasia fue impulsada, por una demanda de amparo, realizada por la Defensoría del Pueblo, en representación de la psicóloga.

“Es una sentencia realmente trascendente, por que reconoce el derecho a decidir, en la parte final de su vida, terminar con el sufrimiento, terminar con una condición, que eventualmente, ella pueda considerar que no es digna de ser vivida”, dijo a la televisión pública, Walter Gutiérrez, abogado de Estrada.

En su apartamento ubicado en un barrio de clase media de Lima, Estrada escribe un blog titulado “Ana por una muerte digna”, donde cuenta las razones, que la llevaron a tomar la decisión de solicitar la eutanasia.

En 2019 escribió: “La muerte digna en Perú es ilegal, vivo en un Estado, que me quita la libertad, y una vida sin libertad, no es vida, por que mi cuerpo le pertenece al Estado”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:230

You cannot copy content of this page