15°C New York
04/26/2024
Chile rechaza nueva propuesta de Constitución
LATAM POLITICA LATAM Sociedad

Chile rechaza nueva propuesta de Constitución

Sep 6, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Millones de chilenos, votaron de forma obligatoria, para decidir si aprueban o rechazan, una nueva Constitución, obteniendo casi un 62% el “rechazo”, frente a un 38% del “apruebo”.

Con el 99,4% de las mesas escrutadas, y una histórica participación de 13 millones de personas, la victoria del “rechazo”, mantiene así abierto, el cambio constitucional, que se había presentado como solución, para resolver las tensiones del estallido social de 2019, pero queda por ver, como seguirá ahora el proceso.

Tras aprobar redactar una nueva constitución (en 2020), y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país ha decidido finalmente, a través del plebiscito obligatorio el pasado domingo, rechazar la Carta Magna propuesta, informó El País.  

Rechazo evangélico y provida

El carácter plurinacional del Estado, el “derecho”, al aborto, la reelección presidencial, el sistema de justicia, y la eliminación del Senado, son alguno de los temas incluidos, en la propuesta constitucional, que generaron más animadversión, entre la ciudadanía.

No obstante, la Plataforma Evangélica Nacional (PLENA), integrada por distintas agrupaciones de pastores y líderes evangélicos, a nivel nacional, hizo pública el pasado mes de julio, una contundente declaración, respecto a la propuesta de una nueva Constitución en Chile.

“En la misma, expresaban que se sumaban como ciudadanos, al deseo que una mayoría expresó, de mejorar aspectos relevantes en Chile, tales como “pensiones, salud, educación, seguridad, descentralización, justicia social, mejor distribución de riqueza, equidad, mayores oportunidades, entre otros temas, pendiente desde hace tantos años”.

Desde el liderazgo del Congreso Iberoamericano, por la Vida y la Familia, también manifestaron su animadversión, por el proyecto constitucional expresando, “la constitución propuesta, es totalmente antivalores, anti religiosa, anti-Dios. Anula derechos ya otorgados, desaparece conceptos fundacionales de toda sociedad, y desconoce tratados internacionales, formados por Chile”

Por su parte, Lideres Evangélicos latinoamericanos, afines al congreso, la Vida y la Familia, manifestaron su beneplácito, por el triunfo del “rechazo” a la nueva constitución.

Desde Montevideo, Uruguay, el pastor Jorge Márquez, pidió que “Dios alumbre la mente, y el corazón iberoamericano. Lo ocurrido en Chile, puede sacudir la conciencia de muchos pueblos. Gracias Señor por tu misericordia”

Mientras tanto, desde la Cuidad de Panamá, el pastor Edwin Álvarez del ministerio Hossanna expresó, que “Chile desea una nueva constitución, pero no el proyecto presentado por Boric”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:220

You cannot copy content of this page