15°C New York
04/26/2024
Diputados chilenos acusan al presidente Boric de “boicotear” relaciones con Israel
ISRAEL - LATAM LATAM Sociedad

Diputados chilenos acusan al presidente Boric de “boicotear” relaciones con Israel

Sep 21, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Luego que el presidente de Chile Gabriel Boric, rechazara al diplomático israelí Gil Artzyeli, diputados chilenos, acusan al mandatario, de “boicotear”, las relaciones con Israel.

La disputa diplomática, se dio el viernes, luego que el presidente del país Sudamericano, suspendiera la aceptación de las credenciales, del nuevo embajador israelí, por el aumento de la actividad militar, en Cisjordania, donde un joven palestino, fue asesinado.

“Israel ve con severidad el comportamiento desconcertante, y sin precedentes de Chile. Esto daña las relaciones entre los dos países”, escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en Twitter.

El embajador israelí Artzyeli, acudió el jueves a las oficinas, del gobierno en la capital, con otros diplomáticos, para presentar sus cartas credenciales al presidente, pero fue detenido en seco. “Ya estaba en el lugar, esperando para entrar a la sala, cuando se le acercó el ministro de relaciones exteriores, y dijo que por un incidente que había ocurrido, había decido en ese contexto, posponer la entrega de credenciales”, dijo Artzyeli.

“Me pidieron disculpas a mí, y al Estado de Israel en numerosas ocasiones”, continuó. “No fue un incidente muy cómodo esta mañana, pero siendo israelí y judío, mi pueblo ha pasado por cosas peores, en los últimos cuatro mil años; y superaremos el incidente de esta mañana, por el bien de Chile, por el bien de Israel, y nuestras relaciones bilaterales”, expresó.

Critican a Boric por el “desaire”

En Chile, un grupo de 21 legisladores, criticó a Boric, por lo que caracterizaron, como un “desaire”, de proporciones “sin precedentes”.

“El presidente Boric, boicotea las relaciones bilaterales, improvisando una decisión, en el momento en que el embajador, está en el Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijeron en una carta, los legisladores que forman parte de un grupo interparlamentario, chileno-israelí. “Situaciones como éstas, demuestran un profundo desdén, por los más de 70 años de amistad, de Chile con Israel”.

Judíos en Chile acusan a Boric de “antisemita”

Por su parte, la comunidad judía en Chile, acusó al presidente Boric, de “antisemita”, por el rechazo de recibir en La Moneda, al embajador Gil. “Cuando el problema se tiene con el único Estado Judío del mundo, el doble estándar se llama antisemitismo; con estas acciones, no se aporta a la paz, muy por el contrario, se deja a los judíos de Chile, enfrentados a un clima hostil, violento, y amenazante”, dijo el grupo en un comunicado.

Además, agregaron, “le corresponde al gobierno de Chile, pedir disculpas públicas, para que repare éste daño, a las relaciones bilaterales entre Chile e Israel”.

En 2019, la comunidad judía de Chile, le envió a Boric, un tarro de miel, para celebrar el Año Nuevo Judío; sin embargo, Boric respondió en Twitter: “Aprecio el gesto, pero podrían comenzar pidiendo a Israel, que devuelva el territorio palestino ocupado ilegalmente”, informó Swissinfo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:267

You cannot copy content of this page