15°C New York
04/26/2024
¿Es bíblico y correcto juzgar siempre a los demás?
Blogs Sociedad

¿Es bíblico y correcto juzgar siempre a los demás?

Oct 16, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Uno de los versículos de la Biblia más citados en círculos cristianos y no cristianos por igual es “No juzguéis para que no seáis juzgados” ( Mateo 7:1 ). 

A menudo, este versículo se usa para promover la tolerancia de algo no bíblico al sugerir que siempre está mal juzgar. Otras veces se cita para refutar a alguien que ejerce una posición legalista.

Pero, ¿qué enseña realmente la Biblia acerca de juzgar? Como cristianos, necesitamos saber.

Decidí examinar este tema difícil porque un abuelo me escribió para pedirme consejo sobre cómo responder cuando un consejero cristiano juzgaba duramente a su nieta. 

Este líder religioso le dijo a la niña que Dios ya no la amaría si ella no cambiaba. También le dijeron que sus padres irían al infierno si se divorciaban.

Como se puede imaginar, la niña quedó profundamente marcada por este encuentro. De hecho, dejó la iglesia.

Dada toda la confusión y la desinformación que rodea a este tema crítico, sin mencionar las terribles consecuencias eternas cuando nos equivocamos, recientemente me embarqué para establecer lo que dice la Biblia acerca de juzgar.

Pero algo debe estar claro antes de que determinemos si, cuándo, dónde y cómo juzgar.

Antes de juzgar, debemos entender el amor de Dios.

Mientras que la salvación requiere nuestra fe en Cristo, el amor de Dios no requiere nada de nosotros. Romanos 5:8 dice: “Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. Ya sea que elijamos seguir a Jesús o no, él nos amó lo suficiente como para morir por nosotros.

Unos pocos capítulos más adelante Pablo explica los parámetros del amor de Dios en términos muy claros. 

“Estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni nuestros miedos de hoy ni nuestras preocupaciones por el mañana, ni siquiera los poderes del infierno. ( Romanos 8:38-39 ).

El amor de Dios NO depende de nuestras acciones, nuestra obediencia o incluso de lo que creemos.

¿Nuestras acciones tienen consecuencias? Absolutamente.

¿Nuestras creencias tienen consecuencias? Absolutamente eternas.

¿Nuestras acciones o nuestras creencias cambian el amor de Dios por nosotros? Absolutamente no.

No lo hacen porque nada puede separarnos del amor de Dios.

Entonces, antes de abordar el tema de juzgar el comportamiento de alguien, debemos afirmar enfáticamente que Dios ama a todos. El amor de Dios nunca está en duda. Y nuestro amor como cristianos tampoco debería serlo.

Con el amor de Dios por nosotros firmemente establecido, podemos abordar el tema de cualquier juicio que provenga de su norma amorosa.

Como cristianos, ¿debemos juzgar las acciones de otros creyentes?

Solo unos pocos versículos después de que Jesús nos dice “No juzguéis, o seréis juzgados” ( Mateo 7:1 ), advierte a sus seguidores acerca de los falsos profetas diciendo:

Por sus frutos los conoceréis. ¿Recogen los hombres uvas de los espinos o higos de los cardos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el árbol bueno dar frutos malos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. Así que por sus frutos los conoceréis.” ( Mateo 7:15-20 )

Es posible que tenga la tentación de hacer una doble toma aquí. Justo después de que Jesús nos dice que no juzguemos si no queremos ser juzgados, nos dice que consideremos el fruto que viene de la vida de otros creyentes. En otras palabras, nos dice que juzguemos las acciones de los demás.

Eso parece contradictorio, pero no lo es. Una mirada más cercana al primer versículo sobre juzgar ( Mateo 7:1 ) muestra que Jesús no se refiere a la práctica de juzgar en su totalidad, sino que se refiere a las varas de medir que usamos para juzgar. 

Inmediatamente después de ese versículo, Jesús dice: “Porque con la misma manera con que juzgáis a los demás, seréis juzgados, y con la medida con que midáis, se os medirá”. ( Mateo 7:2 ) Jesús nos advierte que usemos medidas justas y precisas cuando consideramos las acciones de los demás.

Entonces Jesús dice que no debemos señalar la paja en el ojo de nuestro hermano cuando tenemos una viga en nuestro propio ojo. Este es un sabio consejo. Jesús también está lidiando con la hipocresía aquí.

Como cristianos, ¿debemos juzgar las acciones de los no creyentes?

El apóstol Pablo aborda este tema de manera clara y enfática. Una situación impactante en la iglesia de Corinto llamó la atención de Pablo: un miembro de la iglesia se acostaba con la esposa de su padre. Pablo está estupefacto. Él dice que esto es “algo que ni siquiera los paganos hacen”. ( 1 Corintios 5:1 ).

Pablo deja en claro que los líderes de la iglesia de Corinto necesitan juzgar este pecado y separar a este hombre del cuerpo de Cristo con la esperanza de que “él mismo  será salvo en el día que el Señor regrese”. 

El objetivo de este juicio piadoso es doble: primero, el cuerpo de la iglesia debe ser protegido porque “el pecado es como un poco de levadura que se esparce por toda la masa”; y segundo, la redención final del pecador es más importante que su consuelo temporal. Si a este hombre se le permitiera permanecer en la iglesia sin consecuencias, nunca se arrepentiría.

Después de esta clara amonestación de nuestra responsabilidad cristiana de juzgar fielmente las acciones de nuestros hermanos en la fe, Pablo da instrucciones igualmente claras de no juzgar a los que están fuera de la fe. 

Conclusión

Como cristianos, debemos juzgar qué es y qué no es pecado en la vida de los hermanos en la fe. Y otros cristianos también deben hacer esto en nuestras vidas. Pero como Jesús, debemos juzgar con justicia en amor con la esperanza de ayudar a otros a ser como Cristo.


Escrito por: Catherine Segars en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:412

You cannot copy content of this page