15°C New York
04/24/2024
Huracán Julia: Nicaragua se prepara tras alertas de inundaciones y deslizamientos de tierra
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Huracán Julia: Nicaragua se prepara tras alertas de inundaciones y deslizamientos de tierra

Oct 9, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El huracán Julia pasó justo al sur de la isla colombiana de San Andrés, el sábado por la noche, poco después de fortalecerse como tormenta tropical, mientras los nicaragüenses se apresuraban a prepararse para la llegada de la tormenta a su costa durante la noche.

Después de ganar fuerza a lo largo del día, los vientos máximos sostenidos de Julia aumentaron a 120 km/h (75 mph) el sábado por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

La tormenta tenía su centro a unos 30 km al oeste-suroeste de San Andrés y 200 km al este-noreste de Bluefields, Nicaragua, y se desplazaba hacia el oeste a 28 km/h.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, había declarado una “alerta máxima” en San Andrés, así como en las islas de Providencia al norte y pidió a los hoteles que prepararan espacios para albergar a la población vulnerable.

Los funcionarios de San Andrés impusieron un toque de queda para los residentes a las 6 a.m. del sábado para limitar el número de personas en las calles. Se suspendieron las operaciones aéreas a las islas.

Precauciones similares estaban en marcha en la zona central de la costa caribeña de Nicaragua, donde las autoridades emitieron una alerta para que todo tipo de embarcaciones busquen puerto seguro. El huracán estaba en un camino general hacia el área de Bluefields y Pearl City.

Soldados nicaragüenses desplegados para ayudar a evacuar a los habitantes de islas y cayos alrededor del pueblo de Sandy Bay Sirpi. El ejército dijo que entregó suministros humanitarios a Bluefields y Laguna de Perlas para su distribución a 118 refugios temporales.

Los meteorólogos dijeron que una amenaza mayor que los vientos de Julia eran lluvias de 13-25 cm (5-10 pulgadas), hasta 38 cm en áreas aisladas, que se esperaba que la tormenta arrojara a través de América Central.

“Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida durante este fin de semana”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.

Se pronostica que los remanentes de la tormenta atravesarán Nicaragua y luego bordearán las costas del Pacífico de El Salvador y Guatemala, una región ya saturada por semanas de fuertes lluvias.

En Guatemala , las autoridades dijeron que Julia podría empapar 10 departamentos del oriente, centro y occidente del país, zona que ha sido la más afectada por esta temporada de lluvias y donde se concentran los más pobres.

De mayo a septiembre, las tormentas causaron 49 muertes confirmadas y seis personas desaparecidas. Las carreteras y cientos de casas han resultado dañadas, dicen las autoridades guatemaltecas.

En El Salvador, donde han muerto 19 personas en esta temporada de lluvias, se esperaba las peores lluvias para el lunes y martes, dijo Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las autoridades dijeron que habían abierto 61 refugios con capacidad para albergar a más de 3.000 personas, informó The Guardian.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:285

You cannot copy content of this page