Israel ISRAEL - ASIA Sociedad

Los 10 principales descubrimientos de la arqueología bíblica de 2022

Spread the love

Los eruditos han descifrado el código de un idioma antiguo y dicen que ahora podrán descifrar el elamita lineal

Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-  En 2022 hubo descubrimientos arqueológicos importantes que tienen relación con las Sagradas Escrituras.

Sin embargo, no conoceremos ampliamente estos descubrimientos, ya que estos procesos implican excavar, tamizar los artefactos, y sobre todo, analizar e interpretar los descubrimientos.

A continuación la lista de los 10 descubrimientos más importantes que fueron noticia en 2022, según lo reseñó en su página web Christianity Today.

1. Una primera oración

En 2022 uno de los excavadores, que encontraron un peine de marfil en 2016, notó en el artefacto rasguños que resultaron ser palabras. Le envió una foto a un epigrafista, quien determinó que las marcas no solo eran palabras, sino que formaban una oración completa

La inscripción es cananea, el primer idioma alfabético, y es la oración completa más antigua que se ha encontrado escrita en el idioma. Basado en la forma de las letras, fue escrito alrededor de 1700 a. C., informa Christianity Today.

2. Maldiciones en el monte Ebal

Los arqueólogos pasaron por alto una pequeña tableta de plomo cuando excavaron un sitio en el Monte Ebal hace 40 años, pero se encontró durante el proceso de tamizado en húmedo en la nueva excavación de un vertedero. Y doblado dentro de la tableta había un mensaje que los académicos dicen que pudieron revelar con una tomografía computarizada.

Según Scott Stripling, jefe del equipo de Associates for Biblical Research, la tableta tiene escritos en hebreo que dicen: “Maldito, maldito, maldito, maldito por el Dios YHW. Serás maldito. Maldito seguramente morirás. Maldito por YHW—maldito, maldito, maldito.”

3. Fragmentos de marfil

El marfil era más precioso que el oro en la antigüedad, pero se han encontrado muchas piezas diminutas en la excavación en curso de un estacionamiento en las afueras del área del Monte del Templo en Jerusalén. 

Estos fragmentos, descubiertos durante un período de varios años, son los primeros trozos de marfil encontrados en las excavaciones de la ciudad.

El marfil fue encontrado en las ruinas de un gran edificio que fue devastado por el fuego, probablemente en la destrucción babilónica de Jerusalén en el 586 a. C. Podría haber venido del trono de Salomón, que se describe en 1 Reyes 10:18, o la cama que el profeta Amós condenó en Amós 6:4.

4. Lectura elamita

Los eruditos han descifrado el código de un idioma antiguo y dicen que ahora podrán descifrar el elamita lineal. Un equipo de académicos utilizó una inscripción bilingüe que nombraba a varios gobernantes mesopotámicos antiguos, escrita en elamita lineal y cuneiforme acadio hace 4.000 años, para descifrar más del 90 por ciento de los símbolos elamitas.

5. Datación magnética

Los académicos han descubierto una nueva forma de fechar la destrucción dejada por las conquistas militares, brindándoles otra herramienta para usar junto con la datación por carbono, la cronología cerámica y la epigrafía.

En un estudio conjunto de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea, más de 20 investigadores de diferentes países y disciplinas pudieron fechar con precisión 20 capas de destrucción al reconstruir la dirección y/o intensidad del campo magnético terrestre que quedó en los restos quemados de 17 sitios arqueológicos.

6. La casa de Pedro

Una oración al apóstol Pedro agrega evidencia de que el-Araj es la verdadera ubicación de la ciudad del Nuevo Testamento de Betsaida. Un mosaico en una iglesia bizantina descubierta cerca de la orilla del Mar de Galilea incluye una petición al «principal y comandante de los apóstoles celestiales», una frase que los cristianos de esa época usaban comúnmente para referirse a Pedro.

Los arqueólogos creen que la inscripción proviene de la Iglesia de los Apóstoles, que según la tradición fue construida en la casa histórica de Pedro y Andrés. Si es así, es una fuerte evidencia de que el sitio que están excavando, el-Araj, es Betsaida, la ciudad natal bíblica de Pedro y Andrés.

7. Un monumento a Ezequías

Ezequías vuelve a ser noticia después de que se confirmara el nombre del rey de Judá en una inscripción excavada cerca del manantial Gihón de Jerusalén.

El profesor de la Universidad de Haifa, Gershon Galil, concluyó que un trozo de piedra caliza, desenterrado en 2007, es la primera inscripción monumental conocida que celebra un gran logro en el antiguo Israel o Judea.

8. Una tumba de Tel Aviv

Una tumba abierta accidentalmente al sur de Tel Aviv reveló tesoros que habían estado sellados durante 3300 años.

Una máquina excavadora cayó a través del techo de la tumba de un cananeo desconocido. Cuando los arqueólogos entraron, se dieron cuenta de que estaban mirando una cámara funeraria que databa del año 1300 a. C.

Debido a que la tumba nunca fue perturbada y los artículos enterrados con la persona importante aún están intactos, los arqueólogos creen que podrán aprender mucho de la excavación de la tumba de la playa de Palmahim, que ahora se está planificando.

9. Vida agrícola en Galilea

La vida rural en Galilea se hizo más evidente cuando el trabajo en un proyecto de agua descubrió los restos de una granja.

La granja fue abandonada por razones desconocidas alrededor de un siglo y medio antes de la vida de Jesús. Los trabajadores dejaron implementos y equipos, incluidas piezas de un telar y grandes recipientes de almacenamiento, lo que brinda a los estudiosos una idea del día promedio en el momento en que el reino asmoneo, durante el período helenístico, se expandía hacia el norte desde Jerusalén.

10. Un papiro en Montana

Un trozo de papiro enmarcado y colgado en la pared de una casa en Montana fue identificado como uno de los pocos textos hebreos más antiguos que los Rollos del Mar Muerto.

El texto es un poco más grande que un sello postal, con cuatro líneas cortas de hebreo antiguo, incluido el nombre Ismael. El propietario anónimo dijo que su madre recibió el papiro cuando visitó Israel en 1965. Las autoridades israelíes creen que data de alrededor del 700 a.

El propietario acordó donar el objeto histórico a la Autoridad de Antigüedades de Israel, para que pueda ser conservado y estudiado adecuadamente. 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:174

You may also like

LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Mujer experimenta sanación milagrosa: “Dios, sé que todavía sanas”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una oración de fe fue lo que impulsó a Yessenia Buckley a abandonar la silla de ruedas donde estaba postrada, según lo informó Gospel Prime.

La mujer tuvo un accidente en una colina en el campo durante una misión cristiana en Panamá.

Ella acudió al médico, sin embargo, la enviaron de nuevo a casa sin haber detectado la grave lesión que tenía en su médula espinal.

Meses después, Yessenia quedó embarazada y terminó el embarazo sin poder levantarse de la cama.

Luego, Yessenia acudió a un especialista, quien le recomendó una cirugía, pero esta no funcionó.

Sin embargo, el poder de Dios se terminó manifestando. Una noche mientras la mujer veía una historia de sanación, clamó a Dios para que la curara.

EUROPA Sociedad SOCIEDAD - EUROPA

Evangélicos van al alza en España

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En España, los evangélicos son la confesión minoritaria, con mayor número de lugares de culto, según el Observatorio del Plura lismo Religioso, que registró 1,500 más, que los registrados en junio de 2011.

Según el observatorio, este pasado viernes (3), se contabilizaban 4,340 templos, distribuidos en 803 municipios, donde Catalunya, tiene 915 lugares de culto, seguidos de la Comunidad de Madrid 769, y Andalucía, con 678, según la estimación que hace la entidad Evangelismo a Fondo, con unos 500.000 creyentes, informa La Vanguardia.

A veinte años, la cifra de españoles que se declaran protestantes, se ha multiplicado por diez, y ha pasado del 0,2% desde 1998, al 2% en 2018, según los datos del Observatorio, partiendo de encuestas.

Para Jorge Fernández, de…

Post Visitors:51
Read More
Ayuda Humanitaria LATAM Sociedad

Dante Gebel y River Arena siembran esperanza a comunidades humildes de Venezuela

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Por medio de los programas de ayuda, como River Arena, con el cual ha bendecido muchas vidas, el pastor Dante Gebel, continúa realizando la buena obra, en distintas partes del mundo, llevando el amor de Dios, por medio de esta noble acción.

Esta vez, la población de Valles de Tucutunémo, Villa Cura, estado de Aragua, (en Venezuela), fue la comunidad beneficiada, con bolsas de comida,  atención médica, a como también, actividades para los más pequeños.

En su publicación, a través de Twitter, Dante escribió: “Misión Graneros en Venezuela. Continuamos ayudando en Venezuela. Junto al equipo de Venezuela Amiga, llegamos hasta los Valles de Tucutunémo, en la Ciudad de Cura en Aragua, entregamos cientos de bolsas con despensa, para las familias que más lo necesitan. Esto es Iglesia”, se lee en…

Post Visitors:38
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Cristianos se movilizan para ayudar a los afectados por terremoto en Turquía

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Las Organizaciones cristianas y redes de iglesias, están respondiendo al llamado de ayuda, luego del terremoto ocurrido este 6 de febrero, en el sureste de Turquía, que también ha afectado enormementente, al norte de Siria.

“A partir de mañana, equipos de todo el mundo y de Turquía, están trabajando duro en la región. Por favor orad por ellos. Nuestro equipo empezará a trabajar en Antep”, ha expresado la Asociación de Iglesias Protestantes de Turquía.

La organización que reúne a las entidades evangélicas protestantes del país, trabaja a través de First Hope Association, que horas después del primer sismo de magnitud 7,9, envió un equipo de primeros auxilios.

“La IUD, hizo una rápida planificación a primera hora de la mañana, y partió directamente en equipo. Inicialmente, 15 profesionales…

Post Visitors:50
Read More