15°C New York
04/19/2024
Los 10 principales descubrimientos de la arqueología bíblica de 2022
Israel ISRAEL - ASIA Sociedad

Los 10 principales descubrimientos de la arqueología bíblica de 2022

Dic 30, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-  En 2022 hubo descubrimientos arqueológicos importantes que tienen relación con las Sagradas Escrituras.

Sin embargo, no conoceremos ampliamente estos descubrimientos, ya que estos procesos implican excavar, tamizar los artefactos, y sobre todo, analizar e interpretar los descubrimientos.

A continuación la lista de los 10 descubrimientos más importantes que fueron noticia en 2022, según lo reseñó en su página web Christianity Today.

1. Una primera oración

En 2022 uno de los excavadores, que encontraron un peine de marfil en 2016, notó en el artefacto rasguños que resultaron ser palabras. Le envió una foto a un epigrafista, quien determinó que las marcas no solo eran palabras, sino que formaban una oración completa

La inscripción es cananea, el primer idioma alfabético, y es la oración completa más antigua que se ha encontrado escrita en el idioma. Basado en la forma de las letras, fue escrito alrededor de 1700 a. C., informa Christianity Today.

2. Maldiciones en el monte Ebal

Los arqueólogos pasaron por alto una pequeña tableta de plomo cuando excavaron un sitio en el Monte Ebal hace 40 años, pero se encontró durante el proceso de tamizado en húmedo en la nueva excavación de un vertedero. Y doblado dentro de la tableta había un mensaje que los académicos dicen que pudieron revelar con una tomografía computarizada.

Según Scott Stripling, jefe del equipo de Associates for Biblical Research, la tableta tiene escritos en hebreo que dicen: “Maldito, maldito, maldito, maldito por el Dios YHW. Serás maldito. Maldito seguramente morirás. Maldito por YHW—maldito, maldito, maldito.”

3. Fragmentos de marfil

El marfil era más precioso que el oro en la antigüedad, pero se han encontrado muchas piezas diminutas en la excavación en curso de un estacionamiento en las afueras del área del Monte del Templo en Jerusalén. 

Estos fragmentos, descubiertos durante un período de varios años, son los primeros trozos de marfil encontrados en las excavaciones de la ciudad.

El marfil fue encontrado en las ruinas de un gran edificio que fue devastado por el fuego, probablemente en la destrucción babilónica de Jerusalén en el 586 a. C. Podría haber venido del trono de Salomón, que se describe en 1 Reyes 10:18, o la cama que el profeta Amós condenó en Amós 6:4.

4. Lectura elamita

Los eruditos han descifrado el código de un idioma antiguo y dicen que ahora podrán descifrar el elamita lineal. Un equipo de académicos utilizó una inscripción bilingüe que nombraba a varios gobernantes mesopotámicos antiguos, escrita en elamita lineal y cuneiforme acadio hace 4.000 años, para descifrar más del 90 por ciento de los símbolos elamitas.

5. Datación magnética

Los académicos han descubierto una nueva forma de fechar la destrucción dejada por las conquistas militares, brindándoles otra herramienta para usar junto con la datación por carbono, la cronología cerámica y la epigrafía.

En un estudio conjunto de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea, más de 20 investigadores de diferentes países y disciplinas pudieron fechar con precisión 20 capas de destrucción al reconstruir la dirección y/o intensidad del campo magnético terrestre que quedó en los restos quemados de 17 sitios arqueológicos.

6. La casa de Pedro

Una oración al apóstol Pedro agrega evidencia de que el-Araj es la verdadera ubicación de la ciudad del Nuevo Testamento de Betsaida. Un mosaico en una iglesia bizantina descubierta cerca de la orilla del Mar de Galilea incluye una petición al «principal y comandante de los apóstoles celestiales», una frase que los cristianos de esa época usaban comúnmente para referirse a Pedro.

Los arqueólogos creen que la inscripción proviene de la Iglesia de los Apóstoles, que según la tradición fue construida en la casa histórica de Pedro y Andrés. Si es así, es una fuerte evidencia de que el sitio que están excavando, el-Araj, es Betsaida, la ciudad natal bíblica de Pedro y Andrés.

7. Un monumento a Ezequías

Ezequías vuelve a ser noticia después de que se confirmara el nombre del rey de Judá en una inscripción excavada cerca del manantial Gihón de Jerusalén.

El profesor de la Universidad de Haifa, Gershon Galil, concluyó que un trozo de piedra caliza, desenterrado en 2007, es la primera inscripción monumental conocida que celebra un gran logro en el antiguo Israel o Judea.

8. Una tumba de Tel Aviv

Una tumba abierta accidentalmente al sur de Tel Aviv reveló tesoros que habían estado sellados durante 3300 años.

Una máquina excavadora cayó a través del techo de la tumba de un cananeo desconocido. Cuando los arqueólogos entraron, se dieron cuenta de que estaban mirando una cámara funeraria que databa del año 1300 a. C.

Debido a que la tumba nunca fue perturbada y los artículos enterrados con la persona importante aún están intactos, los arqueólogos creen que podrán aprender mucho de la excavación de la tumba de la playa de Palmahim, que ahora se está planificando.

9. Vida agrícola en Galilea

La vida rural en Galilea se hizo más evidente cuando el trabajo en un proyecto de agua descubrió los restos de una granja.

La granja fue abandonada por razones desconocidas alrededor de un siglo y medio antes de la vida de Jesús. Los trabajadores dejaron implementos y equipos, incluidas piezas de un telar y grandes recipientes de almacenamiento, lo que brinda a los estudiosos una idea del día promedio en el momento en que el reino asmoneo, durante el período helenístico, se expandía hacia el norte desde Jerusalén.

10. Un papiro en Montana

Un trozo de papiro enmarcado y colgado en la pared de una casa en Montana fue identificado como uno de los pocos textos hebreos más antiguos que los Rollos del Mar Muerto.

El texto es un poco más grande que un sello postal, con cuatro líneas cortas de hebreo antiguo, incluido el nombre Ismael. El propietario anónimo dijo que su madre recibió el papiro cuando visitó Israel en 1965. Las autoridades israelíes creen que data de alrededor del 700 a.

El propietario acordó donar el objeto histórico a la Autoridad de Antigüedades de Israel, para que pueda ser conservado y estudiado adecuadamente. 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:503

You cannot copy content of this page