15°C New York
04/24/2024
¿Qué es el amor?
Blogs Sociedad

¿Qué es el amor?

Feb 18, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El amor puede implicar afecto personal, atracción sexual, admiración platónica, lealtad fraternal, interés benévolo o adoración reverencial. Para responder con precisión a la pregunta qué es el amor necesitamos ir al origen del amor. La Biblia nos dice que el amor se origina en Dios.

Los idiomas en los que se escribió la Biblia, el hebreo y el griego, son más precisos en el sentido de que utilizan diferentes palabras para los diferentes tipos de amor.

Los lenguajes antiguos diferencian entre amor sexual, fraternal y familiar, y también del tipo que Dios tiene por la creación y que nosotros podemos tener por Él.

Distintos tipos de amor

La palabra hebrea yada y la palabra griega eros son las palabras que se usan para indicar el amor sexual. En Génesis 38, Judá hace el amor con una mujer que asume es una prostituta. En el hebreo original del versículo 26, la palabra es yada, que significa “conocer” y en este contexto “conocer carnalmente” o “tener relaciones sexuales con”.

El segundo tipo de amor es el amor fraternal que existe entre amigos cercanos sin importar el género. La palabra hebrea es ahabah, y se usa para describir el amor entre David y Jonatán en 1 Samuel 20:17.

Por su parte, la palabra griega para amor o afecto fraternal es phileo, como se usa para referirse a la amistad en Juan 15:19, Romanos 12:10 y Hebreos 13:1.

De amor familiar o tribal, la palabra hebrea vuelve a ser ahabah, indicando un afecto profundo, y la palabra griega es storge. Encontramos ahabah en todo el Antiguo Testamento debido a su amplia gama de significados, pero la palabra griega storge solo se encuentra en el Nuevo Testamento como una palabra negativa, astorgos, que significa «sin amor natural» (p. ej., en 2 Timoteo 3:3 ).

Amor de Dios

Finalmente, está la palabra hebrea chesed y la palabra griega agape, que se usan para expresar el tipo de amor que Dios demuestra hacia Sus elegidos. Chesed a menudo se traduce como «amor firme» o » amable»

El amor jesed de Dios es la razón por la que nunca se da por vencido con aquellos que ha adoptado como hijos suyos. A lo largo del Antiguo Testamento, el pueblo de Dios cayó repetidamente en la idolatría y el pecado, pero Él siempre preservó un remanente; Él nunca se da por vencido con su pueblo. La razón es su amor jesed.

Una idea similar se encuentra en el Nuevo Testamento con la palabra griega ágapeEl amor ágape es la buena voluntad y la benevolencia de Dios que se muestra en el sacrificio propio y un compromiso incondicional con el ser amado. Agape es similar a chesed en que es firme, independientemente de las circunstancias. 

En el sentido más básico, el amor es la emoción sentida y las acciones realizadas por alguien preocupado por el bienestar de otra persona. El amor implica afecto, compasión, cuidado y abnegación. 

El amor se origina en la relación eterna que existe entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (1 Juan 4:7–8). 

Amar es exclusivo de la experiencia humana, de ser un portador de la imagen de Dios. 


Artículo escrito es Got Questions.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:338

You cannot copy content of this page