15°C New York
03/29/2024
¿Por qué debería creer en la resurrección de Cristo?
Blogs Sociedad

¿Por qué debería creer en la resurrección de Cristo?

Abr 5, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Existen diversos testimonios, incluso, proporcionados por no cristianos, que aceptan que Jesús existió y fue ejecutado públicamente por órdenes de Poncio Pilato.  

Los relatos históricos no cristianos de Flavio Josefo, Cornelio Tácito, Luciano de Samosata, Maimónides e incluso el Sanedrín judío corroboran los primeros relatos de testigos oculares de Cristo.

Sin embargo, la respuesta de la comunidad secular se ha inclinado por el naturalismo metodológico. 

Para aquellos que no están familiarizados con el término, el naturalismo metodológico es el esfuerzo humano de explicar todo en términos de causas naturales solamente.

Primera línea de evidencia

Para empezar, tenemos testimonios demostrablemente sinceros de testigos oculares. Los primeros apologistas cristianos citaron cientos de testigos oculares, algunos de los cuales documentaron sus propias supuestas experiencias.

Muchos de estos testigos presenciales soportaron voluntaria y resueltamente torturas y muertes prolongadas en lugar de repudiar su testimonio. Este hecho atestigua su sinceridad, descartando el engaño de su parte.

Según el registro histórico, la mayoría de los cristianos podrían terminar su sufrimiento simplemente renunciando a la fe. En cambio, parece que la mayoría optó por soportar el sufrimiento y proclamar la resurrección de Cristo hasta la muerte.

Los testigos oculares de la resurrección de Jesús, después de la resurrección, salieron a las calles proclamando audazmente la resurrección a pesar de la intensificación de la persecución.

Además tampoco se podría atribuir a una supuesta ganancia financiera, porque los primeros en salir a predicar el evangelio, lo dejaron todo por la fe.

Los apóstoles renunciaron a todo lo que tenían para predicar la resurrección.

Más evidencias

La segunda línea de evidencia se refiere a la conversión de ciertos escépticos clave, especialmente Pablo y Santiago.

Pablo fue por su propia admisión un perseguidor violento de la Iglesia primitiva. Después de lo que describió como un encuentro con Cristo resucitado, Pablo experimentó un cambio inmediato y drástico.

Como muchos cristianos primitivos, Pablo sufrió empobrecimiento, persecución, palizas, encarcelamiento y ejecución por su firme compromiso con la resurrección de Cristo, sin embargo, no renunció a su fe.

Santiago también era escéptico, aunque no tan hostil como Pablo. Un supuesto encuentro post-resurrección con Cristo lo convirtió en un creyente inimitable, un líder de la Iglesia en Jerusalén.

Todavía tenemos lo que los eruditos generalmente aceptan como una de sus cartas a la Iglesia primitiva. Al igual que Pablo, Santiago sufrió y murió voluntariamente por su testimonio, un hecho que atestigua la sinceridad de su creencia (ver El Libro de los Hechos y las Antigüedades de Josefo de los judíos XX, ix, 1).

Una tercera línea y cuarta línea de evidencia se refieren a la certificación enemiga de la tumba vacía y al hecho de que la fe en la resurrección echó raíces en Jerusalén.

Jesús fue ejecutado públicamente y enterrado en Jerusalén. Habría sido imposible que la fe en su resurrección echara raíces en Jerusalén mientras su cuerpo todavía estaba en la tumba donde el Sanedrín; podrían exhumarlo, exhibirlo públicamente y, por lo tanto, exponer el engaño. En cambio, el Sanedrín acusó a los discípulos de robar el cuerpo, aparentemente en un esfuerzo por explicar su desaparición.

En las narrativas de la resurrección, las mujeres son acreditadas como las primeras y principales testigos oculares.

Esto se vería como una invención extraña ya que tanto en la antigua cultura judía, como en la romana, las mujeres eran severamente despreciadas. Su testimonio fue considerado insustancial y descartable.

Dado este hecho, es muy poco probable que cualquier perpetrador de un engaño en Judea del siglo 1, elija a las mujeres para ser sus principales testigos.


Artículo escrito en Got Questions.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:613

You cannot copy content of this page