15°C New York
04/22/2024
ASIA Descubrimientos Sociedad

Arqueólogos sacan a la luz nuevos datos de la ciudad bíblica de Gezer

Nov 24, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Un equipo internacional de arqueólogos, ha logrado establecer la cronología absoluta, de la antigua ciudad de Gezer, ubicada entre Tel Aviv y Jerusalén, mediante estudios de radiocarbono. 

Gezer, fue mencionada en diversas fuentes textuales, como los relatos egipcios, asirios y bíblicos, y fue un punto estratégico para varias civilizaciones, desde la Edad de Bronce, hasta la Edad de Hierro.

La investigación, publicada en la revista PLOS ONE, se basó en el análisis de materiales orgánicos, principalmente semillas, recolectados durante diez temporadas de excavaciones.

Los arqueólogos registraron 35 fechas distintas, que abarcan desde el siglo XIII a.C., hasta el IX a.C., lo que les permitió reconstruir la historia del sitio, y sus cambios a lo largo del tiempo.

Entre los hallazgos más relevantes, se encuentran cuatro capas de destrucción, la fortificación de Gezer, durante la Edad del Hierro I, la aparición de la cultura material “filistea”, y la fecha disputada de la arquitectura monumental, de la Edad del Hierro II.

Estos datos, pueden ayudar a confirmar o refutar los registros históricos, que mencionaron a Gezer, como parte de su narrativa. Gezer fue considerada una ciudad importante, por sus bondades estratégicas, como su gran tamaño, su proximidad a pozos, manantiales y campos fértiles, y su ubicación en la ruta comercial entre Egipto y Mesopotamia. 

Muchos gobernantes extranjeros, intentaron dominar Gezer por su valor geopolítico, y económico. La investigación aporta una mirada más clara, al pasado de Gezer, y su relación con las fuentes textuales, que tienen sus propias limitaciones, y sesgos. 

Los arqueólogos esperan que su trabajo, contribuya al conocimiento de la historia, y la cultura del Levante mediterráneo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:349

You cannot copy content of this page