15°C New York
03/01/2024
La antigua historia pagana y la evolución del significado del árbol de Navidad
Blogs Sociedad

La antigua historia pagana y la evolución del significado del árbol de Navidad

Dic 2, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El árbol de Navidad, es uno de los símbolos más populares y queridos, de la celebración cristiana, del nacimiento de Jesús; sin embargo, ¿sabes cómo surgió esta tradición, y qué representa?

En este artículo, te contamos la historia, y el significado del árbol de Navidad.

La historia del árbol de Navidad, se remonta a la antigüedad, cuando diferentes culturas, utilizaban las ramas de los árboles de hoja perenne, para decorar sus hogares, y celebrar el solsticio de invierno, el día más corto, y la noche más larga del año. 

Los egipcios, los romanos y los celtas, creían que los árboles verdes, simbolizaban la vida, la esperanza, y el renacimiento del “dios sol”. La tradición de adornar un árbol entero, se originó en Alemania, en la Edad Media, cuando los miembros de una cofradía de Freiburg, realizaban obras de teatro sobre el paraíso, en la víspera de Navidad. 

Estas obras, representaban la historia de Adán y Eva, y utilizaban un árbol con frutas, obleas, jengibre y oropel, como escenario. En el siglo XVI, estas obras fueron prohibidas en muchos lugares, y los cristianos empezaron a llevar árboles a sus casas, para celebrar a Cristo.

 Algunas familias, que no podían permitirse un árbol decorado, apilaban madera, y le ponían velas, figuritas y una estrella. Estas “pirámides de Navidad”, se fusionaron con el árbol del paraíso, para dar lugar al árbol de Navidad moderno.

La tradición se extendió por el mundo, en el siglo XIX, gracias a la emigración de los alemanes, y a la influencia de la reina Victoria de Inglaterra, que adoptó el árbol de Navidad de su esposo, el príncipe Alberto, de origen alemán.

Luz de las estrellas

El significado del árbol de Navidad, es variado y depende de la interpretación de cada persona. Para algunos, el árbol representa la vida eterna de Dios, y el amor de Cristo, que nació para salvar a la humanidad. Para otros, el árbol simboliza la familia, la unión y la alegría. 

También hay leyendas que atribuyen el origen del árbol de Navidad, a personajes como el monje Bonifacio, que cortó un roble sagrado para los paganos, y vio crecer un abeto en su lugar, o a Martín Lutero, que se inspiró en la luz de las estrellas entre los árboles, para escribir un himno navideño.


Artículo por: Believe.com.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:400

You cannot copy content of this page