15°C New York
02/21/2024
Perú: Tribunal ordena la liberación del dictador Alberto Fujimori
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Perú: Tribunal ordena la liberación del dictador Alberto Fujimori

Dic 6, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- En una decisión que ha generado controversia, el Tribunal Constitucional (TC) de Perú anunció este martes la liberación inmediata del expresidente peruano Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

La orden de liberación, firmada por tres magistrados del Tribunal Constitucional, incluido su presidente Francisco Morales, se envió al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) y al director del penal de Barbadillo, en Lima. El documento instruye que «en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, bajo su responsabilidad».

Una medida por su edad avanzada

El Tribunal Constitucional argumentó la avanzada edad y la salud deteriorada de Fujimori como razones para la liberación, considerándolo una prioridad debido a su estado de salud. Estos factores destacan como principales argumentos por la derecha peruana para solicitar su liberación.

La semana pasada, el juez de la Corte de Ica, Fernando Vicente Fernández Tapia, inicialmente ordenó que Fujimori permaneciera en prisión, pero devolvió el expediente al Tribunal Constitucional para que tomara la decisión definitiva.

En marzo de 2022, el TC declaró fundada la demanda de ‘habeas corpus’ presentada a favor de Fujimori, solicitando la nulidad de una medida judicial que suspendió el indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017. Sin embargo, la Corte Internacional de Derechos Humanos instó al Estado peruano a «abstenerse» de liberarlo a finales de marzo de ese año.

La medida ha generado diversas reacciones en el país. Ernesto Blume, exmagistrado del TC, respaldó la decisión, señalando que «ese indulto es revisado, convalidado por el propio Tribunal». En una entrevista con TVPerú Noticias, restó importancia a las víctimas de las masacres por las cuales Fujimori cumple condena.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:283

You cannot copy content of this page