Teología

«¿El Papa Francisco es católico?», se preguntan los teólogos

Posturas recientes de Francisco contradicen siglos de tradición del Vaticano

La pregunta: «¿Es el papa católico?» Parece ser algo impensable para los católicos. Sin embargo, muchos de los pronunciamientos y decisiones recientes por Francisco han puesto a dudar a muchos teólogos sobre la convicción del pontífice. A diferencia de Benedicto XVI, su antecesor, conocido por su fuerte posición dogmática, el argentino Bergoglio parece estar más acostumbrado al populismo.

El cuestionamiento es porque ha sido objeto de al menos cuatro artículos recientes sobre temas bíblicos en todo el mundo.

La razón de la pregunta es siempre la misma. Cuando Francisco dice que los incrédulos (los no católicos o ateos) pueden entrar en el cielo, no se basa en la fe sino en la premisa de hacer el bien y seguir su conciencia. Él rompió la tradición secular con respecto a este tema y obligó a los clérigos de alto nivel en el Vaticano a desmentir tal afirmación.

Ese no fue el único problema, hizo afirmaciones que sonarían «extrañas» hace unas décadas, tales como: «La iglesia está compuesta por líderes pecadores». «La iglesia no puede interferir en la vida espiritual de los gays», nuevamente contradiciendo a Benedicto XVI, quien dijo: «La homosexualidad es un mal moral intrínseco».

«No necesitamos insistir en estos temas relacionados con el aborto, el matrimonio gay y el uso de anticonceptivos».

«Dios no es católico».

Otra cuestión delicada es su postura sobre el Estado de Israel. Con motivo del Rosh Hashaná (año nuevo judío), el Papa envió un mensaje a los judíos, fomentando un diálogo abierto sobre cuestiones de fe. Para muchos, esto no fue suficiente. El periodista Giulio Meotti, hizo una grave denuncia, publicado por el periódico Israel National News.

Tras un reciente documento, firmado por los obispos de Estados Unidos, el Papa sostiene que los palestinos que viven actualmente en Israel sufren una «prolongada ocupación militar» por los judíos. «El Papa Francisco nunca se ha dirigido a los israelitas en sus mensajes, ni abiertamente ha defendido el Estado judío desde que fue elegido por el Colegio de Cardenales. Parece que no hay espacio para los fieles sionistas y obstinados. En sus discursos, las aspiraciones nacionales judías son ignoradas e incluso denigradas», afirmó el periodista. El papa no respondió a las acusaciones.

Pero eso no es todo. Otras cuestiones están siendo levantadas por personas cercanas al pontífice. Mientras Benedicto XVI, prohibió un diálogo abierto sobre el celibato de los sacerdotes y monjas, y que deberían pedir permiso para casarse. Francisco, ha dicho que el celibato podría cambiar y podría estar a punto de poner el asunto en el orden del día de un debate serio, según informó Fox News.

Esto es debido a la obvia conclusión de la postura del arzobispo italiano Pietro Parolin, jurado en agosto como Secretario de Estado del Papa, es decir, la segunda corriente al mando del Vaticano. Hace poco declaró que el celibato sacerdotal no es un dogma.

A principios de octubre, una nueva polémica se encendió. Durante la última reunión de la Comisión Internacional Católica Romana / Anglicana, el arzobispo, Bernard Longley, señaló que el Vaticano podría estar dispuesto a «flexibilizar» la participación de la Eucaristía con miembros de otras confesiones cristianas.

En nombre del ecumenismo actual, este tipo de colocación derrumba los argumentos centenarios de mutua exclusión y excomunión. Este grave problema, que en el pasado dio lugar incluso a guerras religiosas entre católicos y protestantes, especialmente en Europa. Algo que no parece ser un problema para el Papa, que es visitado por los pastores en el Vaticano y escuchar de ellos una «palabra profética» u «orar» con los pastores y los fieles de la Asamblea de Dios durante la pasada Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

Traducido y adaptado por NoticiaCritiana.com de WND, The Guardian y Catholic Culture

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Insólito: Supuestos cristianos se desnudan en comunidad nudista de Texas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En las afueras de la pequeña ciudad de Elsa, Texas, EE.UU, se encuentra «Nature’s Resort», un espacio espacio recreativo para residentes y turistas. Lo ínsólito es que es un lugar nudista.

Misty Katz, copropietaria de Nature’s Resort, encuentra consuelo en evitar la ropa. Al crecer en Sudáfrica, sus padres la regañaban por desvestirse en público cuando su ropa se ensuciaba. 

Ella no tomó esas lecciones demasiado en serio. Más de medio siglo después, vive en un centro turístico nudista (o naturista) en el sur de Texas y ya no se preocupa por la ropa sucia, informa Religion News.

Desde que Katz ha sido nudista, también supuestamente ha sido cristiana. La desnudez pública puede parecer la antítesis de la modestia que a menudo promueven las iglesias, pero la mujer cristiana, dice que las dos van…

Read More
Evangelismo Iglesia Sociedad

1500 personas aceptan a Jesús durante reuniones de oración en Kenia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las reuniones de oración realizadas por líderes comunitarios y miembros de la Iglesia impactaron a un pueblo en el oeste de Kenia

El evento duró tres días y tuvo como objetivo pedir la intervención de Dios en la ola de violencia contra jóvenes y niños, informa Guiame.

La respuesta llegó rápidamente, cuando un hombre de 29 años se presentó y decidió confesar sus crímenes. Incluida la violación y muerte de seis jóvenes. Incluso confesó que había matado a las niñas en los campos de maíz. 

El líder del ministerio que organizó el evento explicó que el hombre estaba tan poseído por los demonios, que mientras oraban, él «lloraba y gemía de dolor». Los misioneros pidieron la liberación y salvación de ese hombre.

“Él nació de nuevo”

El revuelo al ver…

Read More
Evangelismo Pastor Sociedad

Pastor bautiza a su hermana después de orar 15 años por su conversión

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Vicky C. Vasquez dice que una película pasó por su mente mientras se dirigía a Journey Church, donde su vida literalmente tomaría un nuevo viaje, tras ser bautizada por su hermano pastor.

Comenzó a recordar su vida con su esposo gritándole, diciéndole que no fuera a la iglesia en Winter Haven, Florida. Recordó el abuso en su matrimonio, la cocaína, los bailes exóticos y su breve paso por la cárcel.

Con una respiración profunda, entró en la iglesia que su hermano mayor, JJ Vasquez, había plantado cinco años antes, en 2014, informa News AG.

Vicky se sentó en la primera fila y absorbió cada palabra. Ella dice que sintió como si el sermón le hablara directamente al corazón. Cuando JJ terminó su predicación e hizo una invitación para la salvación, Vicky rápidamente levantó la mano, entregándose a Jesús.

Sociedad

Twitter suspende a Jordan Peterson por tuit sincero sobre actor transgénero

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Twitter suspendió al prolífico psicólogo clínico Jordan Peterson después de que tuiteó sobre la realidad de la cirugía realizada a la actriz Ellen Page. Quien se identifica como un hombre transgénero y ahora se hace llamar “Elliot”.

Fue la hija de Peterson, Mikhaila, quien primero compartió la noticia de la suspensión de su padre, informa Faithwire.

En el tuit que metió a Peterson en problemas, el autor escribió: “¿Recuerdas cuando el orgullo era un pecado? Y a Ellen Page le acaba de extirpar los senos un médico forense”.

Twitter alertó a Peterson de que había violado el código de «conducta de odio» de la plataforma. Presumiblemente porque usó el nombre de nacimiento de Page cuando la celebridad ahora se hace llamar «Elliot». 

También se refirió a Page…

Read More