Teología

«¿El Papa Francisco es católico?», se preguntan los teólogos

Posturas recientes de Francisco contradicen siglos de tradición del Vaticano

La pregunta: «¿Es el papa católico?» Parece ser algo impensable para los católicos. Sin embargo, muchos de los pronunciamientos y decisiones recientes por Francisco han puesto a dudar a muchos teólogos sobre la convicción del pontífice. A diferencia de Benedicto XVI, su antecesor, conocido por su fuerte posición dogmática, el argentino Bergoglio parece estar más acostumbrado al populismo.

El cuestionamiento es porque ha sido objeto de al menos cuatro artículos recientes sobre temas bíblicos en todo el mundo.

La razón de la pregunta es siempre la misma. Cuando Francisco dice que los incrédulos (los no católicos o ateos) pueden entrar en el cielo, no se basa en la fe sino en la premisa de hacer el bien y seguir su conciencia. Él rompió la tradición secular con respecto a este tema y obligó a los clérigos de alto nivel en el Vaticano a desmentir tal afirmación.

Ese no fue el único problema, hizo afirmaciones que sonarían «extrañas» hace unas décadas, tales como: «La iglesia está compuesta por líderes pecadores». «La iglesia no puede interferir en la vida espiritual de los gays», nuevamente contradiciendo a Benedicto XVI, quien dijo: «La homosexualidad es un mal moral intrínseco».

«No necesitamos insistir en estos temas relacionados con el aborto, el matrimonio gay y el uso de anticonceptivos».

«Dios no es católico».

Otra cuestión delicada es su postura sobre el Estado de Israel. Con motivo del Rosh Hashaná (año nuevo judío), el Papa envió un mensaje a los judíos, fomentando un diálogo abierto sobre cuestiones de fe. Para muchos, esto no fue suficiente. El periodista Giulio Meotti, hizo una grave denuncia, publicado por el periódico Israel National News.

Tras un reciente documento, firmado por los obispos de Estados Unidos, el Papa sostiene que los palestinos que viven actualmente en Israel sufren una «prolongada ocupación militar» por los judíos. «El Papa Francisco nunca se ha dirigido a los israelitas en sus mensajes, ni abiertamente ha defendido el Estado judío desde que fue elegido por el Colegio de Cardenales. Parece que no hay espacio para los fieles sionistas y obstinados. En sus discursos, las aspiraciones nacionales judías son ignoradas e incluso denigradas», afirmó el periodista. El papa no respondió a las acusaciones.

Pero eso no es todo. Otras cuestiones están siendo levantadas por personas cercanas al pontífice. Mientras Benedicto XVI, prohibió un diálogo abierto sobre el celibato de los sacerdotes y monjas, y que deberían pedir permiso para casarse. Francisco, ha dicho que el celibato podría cambiar y podría estar a punto de poner el asunto en el orden del día de un debate serio, según informó Fox News.

Esto es debido a la obvia conclusión de la postura del arzobispo italiano Pietro Parolin, jurado en agosto como Secretario de Estado del Papa, es decir, la segunda corriente al mando del Vaticano. Hace poco declaró que el celibato sacerdotal no es un dogma.

A principios de octubre, una nueva polémica se encendió. Durante la última reunión de la Comisión Internacional Católica Romana / Anglicana, el arzobispo, Bernard Longley, señaló que el Vaticano podría estar dispuesto a «flexibilizar» la participación de la Eucaristía con miembros de otras confesiones cristianas.

En nombre del ecumenismo actual, este tipo de colocación derrumba los argumentos centenarios de mutua exclusión y excomunión. Este grave problema, que en el pasado dio lugar incluso a guerras religiosas entre católicos y protestantes, especialmente en Europa. Algo que no parece ser un problema para el Papa, que es visitado por los pastores en el Vaticano y escuchar de ellos una «palabra profética» u «orar» con los pastores y los fieles de la Asamblea de Dios durante la pasada Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

Traducido y adaptado por NoticiaCritiana.com de WND, The Guardian y Catholic Culture

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Niños Sociedad

California obligará a las tiendas a tener secciones de juguetes ‘sin género’

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- California se convirtió en el primer estado de los Estados Unidos en adoptar una ley que obliga a las grandes tiendas minoristas, a tener secciones de juguetes neutrales en cuanto al género. 

El proyecto de ley fue firmado por el gobernador Gavin Newson. La medida, que entrará en vigencia en 2024, dice que las tiendas minoristas con 500 o más empleados, deben vender juguetes y productos de cuidado infantil fuera de las áreas que etiquetan el género. Igualmente, podrán ofrecer los artículos en las secciones tradicionales si lo desean.

El representante Evan Low, quien presentó la legislación, dijo que el proyecto de ley 1084, trae un cambio gradual para que el sector minorista, deje de comercializar productos para niños sobre los estereotipos de género tradicionales, informa Los Angeles Times.

“Parte de eso…

Read More
Deportes Persecuciones Sociedad

Jugadora de voleibol fue decapitada por no seguir reglas de los talibanes

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una jugadora de voleibol en Afganistán fue decapitada por los talibanes, así lo reveló su entrenador. Las fotos de su cabeza cortada se publicaron en las redes sociales y conmocionaron al mundo.

Mahjabin Hakimi, una de las mejores jugadores del Club de Voleibol de Kabul, fue asesinada por los terroristas que buscaban atletas femeninas. Ya que bajo el gobierno de los talibanes, las mujeres tienen prohibido practicar deportes en Afganistán, informa New York Post.

Hakimi, cuya edad no se reveló, murió a en Kabul a principios de este mes. Pero debido a las amenazas, su familia decidió no revelar su muerte. Dijo el entrenador, usando el seudónimo de Suraya Afzali, por razones de seguridad.

Afzali aseguró que decidió hacerlo público para advertir del riesgo que enfrentan las atletas afganas, ya que solo dos jugadoras de voleibol han logrado…

Read More
Evangelismo Familia Sociedad

Hombre despierta del coma cuando su familia planeaba funeral: «Dios me tocó»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Staci Williams recibió la peor llamada telefónica de su vida exactamente cinco semanas después de que su esposo, David, fuera admitido con Covid-19 en la UCI del Hospital St. Luke en Kansas City, Missouri.

«David tiene menos del 1% de posibilidades de despertarse. Y si se despierta, nunca podrá volver a casa», le dijo el médico a Staci, informa The Stream.

Después del informe negativo del médico, Staci llamó a los miembros de su iglesia. También consultó con varios profesionales médicos, incluidos dos conocidos por su fe cristiana. Escucharon los resultados y estuvieron de acuerdo en que sus posibilidades no parecían buenas y comenzaron a orar.

Frente al cuadro, Staci inició una intercesión desesperada por su esposo, que tiene 33 años. «Dios, solo necesito saber. Quiero paz si David no regresa», oró.

Frente al informe médico,…

Read More
Familia Sociedad

Mujer cristiana asesinada mientras oraba y leía la Biblia a su bebé

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Melanie Yates, una mujer cristiana, estaba en su casa el domingo por la noche leyendo la Biblia a su hija menor cuando recibió un impacto de una bala perdida en la cabeza.

Yates, una enfermera registrada de 23 años, preparaba a su hija de 7 meses para ir a la cama, mientras le leía la Biblia y oraba con ella. La mujer fue llevada a una sala de emergencias local luchando por su vida, pero finalmente sucumbió a la herida en la cabeza al día siguiente., informa WGN News.

La mujer dejó atrás a su esposo, Daniel, y a sus dos hijas pequeñas, Evelyn y Lydia. «Es irreal para mí que mi hija reciba un disparo en la cabeza, le estaba leyendo la Biblia a su hija menor de 7 meses, preparándose para ir a…

Read More