Connect with us

Teología

Pastor refuta con Biblia postura de Papa sobre pena de muerte

Según el Papa, el mandato para oponerse a la pena de muerte viene de los diez mandamientos; el mandamiento ‘No matarás’ tiene valor absoluto y se aplica tanto a los inocentes y a los culpables.

Avatar

Publicado

en

El pastor y teólogo Russell Moore, uno de los más influyentes líderes evangélicos norteamericanos, publicó un artículo en el que dice concordar parcialmente con la postura del papa Francisco acerca de la pena de muerte, y añadió que es necesario prudencia sobre el asunto.

Moore es presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, un brazo de políticas públicas de la Convención Bautista del Sur (tenida por muchos como la mayor denominación protestante del mundo en número de iglesias) en Estados Unidos. En su artículo, destrincó la postura contraria a la pena de muerte adoptada por el actual pontífice católico desde el punto de vista bíblico.

El papa Francisco pronunció esta semana que la pena de muerte es “inadmisible”, cambiando oficialmente la enseñanza de la Iglesia Católica Romana sobre la pena de muerte. Él ya había pedido la abolición de la pena de muerte en todo el mundo en 2016. El catecismo actualizado de la Iglesia ahora considera la pena capital como “un ataque a la inviolabilidad y dignidad de la persona”. A continuación las palabras del pastor:

Según el Papa, el mandato para oponerse a la pena de muerte viene de los diez mandamientos; el mandamiento ‘No matarás’ tiene valor absoluto y se aplica tanto a los inocentes y a los culpables. Algunos pueden preguntarse entonces si el cristianismo consistente debería, como el Papa dice, ordenar objeción moral y política a la pena capital en todas las circunstancias.

Déjeme primero decir donde estoy de acuerdo con el papa. Él está absolutamente seguro sobre el valor de la vida humana. Me alegro de que se haya manifestado contra una cultura de la muerte que ve la vida como, en sus palabras, “desechable”. También es cierto en cuanto a la responsabilidad de la iglesia con los prisioneros, recordar a aquellos que están presos, ministrar a ellos y trabajar contra políticas que violan la dignidad humana o endurecen a los criminales en su criminalidad.

Dicho esto, no puedo convenir con el Papa Francisco que la pena de muerte sea, en todas las circunstancias, una violación del mandamiento de no matar.

Le puede interesar: Papa Francisco: “El tarot, las lecturas de la palma son idolatría

Hay, por supuesto, una corriente de pensamiento cristiano que se opone consistentemente a la pena de muerte. Esta es la tradición pacifista, representada en muchos lugares en la iglesia antigua y, por ejemplo, en iglesias anabaptistas. La visión pacifista ve todo acto de matar como moralmente equivocado, bajo todas las circunstancias. Esta visión se opone no sólo a la pena de muerte, sino también a la guerra o a la acción militar. Esta tradición prohíbe a los cristianos de servir en las fuerzas armadas o de autorizar acciones letales como magistrados civiles responsables de las fuerzas militares o policiales. Al menos desde Agustín, la Iglesia Católica Romana defendió el principio de la “guerra justa” en al menos algunas circunstancias, así como la mayoría del protestantismo. Pero es ahí donde está el debate: todo acto de matar o no matar.

Si alguien cree que el Estado puede ordenar que los militares maten a combatientes oponentes en la guerra, no se cree, por definición, que cada instancia del asesinato del Estado es una violación del mandamiento de no matar.

De hecho, la Ley Mosaica en la que se revelan los diez mandamientos prevé la pena capital en múltiples instancias. Ciertamente, los aspectos civiles de la alianza mosaica no se aplican fuera del orden teocrático de la nación del pacto de Israel, en el Antiguo Testamento. La nueva alianza aplica un mandamiento de pena de muerte en la antigua alianza a la excomunión de la iglesia en el nuevo (1 Corintios 5:13, Deuteronomio 13: 5). Sin embargo, el punto aquí es que la propia Ley Mosaica traza una distinción entre asesinato y ejecución legal por el Estado.

También: Papa Francisco le dice a hombre gay: ‘Dios te hizo así’

Además, la aplicación de la pena de muerte es anterior al código Mosaico. En la alianza con Noé, Dios prohibió el asesinato y, al mismo tiempo, hizo provisión para la pena de muerte en algunos casos. “Quien derrama la sangre del hombre, por el hombre, su sangre será derramada, pues Dios hizo al hombre a su propia imagen”, declaró Dios (Génesis 9: 6). Aquellos que se oponen a la pena de muerte dirían que eso sólo describe la realidad en lugar de prohibirla. Y, sin embargo, Dios parece fundamentar el derramamiento de sangre por el hombre en la dignidad de la vida humana. La humanidad, creada a imagen de Dios, es de tal valor que matar es soportar las más terribles consecuencias imaginables, la pérdida de la propia vida.

En el Nuevo Testamento, Jesús y sus apóstoles prohíben a la iglesia de ejercer venganza contra cualquiera (Mateo 5: 38-44) e incluso de juzgar a los que están en el exterior (1 Corintios 5:12). Y, sin embargo, en Romanos 13, después de que el apóstol Pablo llamó a los cristianos de la venganza (12: 14-21), Pablo habla del Estado romano “portando la espada” contra los “malhechores” por la propia autoridad de Dios (13): 1-5). Algunos argumentan (de forma poco convincente, en mi opinión) que ese “tenor de la espada” es poder policial, no pena de muerte. Pero el poder policial, si armado con armas letales, siempre lleva por lo menos la posibilidad de la muerte del malhechor. Si eso es siempre y en todo lugar asesinato, entonces merece la sanción completa del juicio moral de Dios.

Pablo no hace tal cosa, aunque la Biblia en otro lugar claramente llama injusta e inmoral la ejecución del inocente por el Estado (Apocalipsis 20: 4). El ladrón en la cruz, en su arrepentimiento, reconoce que sus acciones son de hecho merecedoras del castigo que él estaba recibiendo, que era la muerte, mientras que la ejecución de Jesús no era merecida y, por lo tanto, injusta (Lucas 23:41).

Esto no resuelve la cuestión de si debemos tener pena de muerte. Existen, en muchos lugares, serios problemas con la aplicación de la pena de muerte. Evidencias de ADN descubrieron lugares donde personas inocentes fueron ejecutadas; esto es inmoral y un acto de injusticia pública (Proverbios 17:15). Existen, en muchos lugares, disparidades raciales y económicas en la pena de muerte. Tal es una abominación para un Dios que es imparcial y exige imparcialidad en la justicia. Estos son problemas no sólo con la pena de muerte, pero con casi todos los aspectos de la justicia penal, incluyendo la sentencia de prisión.

Además: Respuesta del Papa cuando niño le preguntó: Mi padre murió siendo ateo ¿está él en el cielo?

Los cristianos pueden debatir si un Estado debe declarar una moratoria a la pena de muerte mientras reforma las prácticas injustas de condenación. Los cristianos pueden debatir si la pena de muerte es eficaz como disuasorio o si la pena de muerte es significativa en un mundo en el que los sistemas jurídicos retrasan por años la aplicación de la pena. Estos son debates prudenciales sobre la mejor manera de ordenar nuestros sistemas políticos, y no debates sobre si todo acto de asesinato estatal es asesinato y, por lo tanto, inmoral e injusto.

El Papa está aquí haciendo más que un argumento prudencial. Él está aplicando el mandamiento contra el asesinato a toda aplicación de la pena capital. En eso, creo que está equivocado. Podemos discrepar, con buenos argumentos de ambos lados, sobre la pena de muerte. Pero, al hacerlo, no debemos perder la distinción que la Biblia hace entre los inocentes y los culpables. El Evangelio nos muestra perdón para los culpables a través de la expiación que absorbe el pecado el propio Cristo, no a través de la negativa del Estado a realizar la justicia temporal.

 

Continuar Leyendo
Advertisement

Teología

Líderes evangélicos critican “divinización de la ciencia” durante pandemia

En el documento, critican la politización del momento actual, los medios y la “divinización de la ciencia”.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Coalición por el Evangelio, una entidad religiosa que reúne a líderes evangélicos de diferentes partes Brasil, lanzó un manifiesto titulado: “Por la pacificación de la nación en medio de la pandemia”.

En el documento, critican la politización del momento actual, los medios y la “divinización de la ciencia”.

“Los medios de comunicación claramente no disfrutan de la credibilidad que alguna vez tuvieron. Fuimos testigos, incluso en aquellos días, de la triste politización y divinización de la ciencia “, afirman los líderes evangélicos sobre el escenario actual de la pandemia de Covid-19.

El manifiesto está firmado por 17 líderes religiosos de diferentes estados brasileños y de diferentes iglesias o entidades evangélicas, entre ellos:

La Primera Iglesia Presbiteriana de Recife, la Convención Bautista Reformada de Brasil, Visión Nacional para la Conciencia Cristiana, de Paraíba y el Seminario Martin Bucer, de São José dos Campos (Sao Paulo).

La organización también está preocupada por las consecuencias de las estrategias de contención pandémica adoptadas por los líderes políticos.

Degradación de la economía

“La estrategia para contener la propagación del virus planteó otro desafío importante, que son sus inevitables efectos secundarios sociales, el más obvio de los cuales es la degradación de la economía, que solo ha comenzado a recuperarse después de años de estancamiento”.

También les preocupan los problemas psicológicos y morales en este momento de cuarentena, como “el deterioro de la salud mental de muchos brasileños, el aumento de la violencia doméstica, el consumo de pornografía y las perversiones, como la pedofilia virtual o intrafamiliar”.

Ellos criticaron la escena política, debido a las luchas ideológicas. Afirman que esto “dificulta que los brasileños comunes vivan ‘una vida tranquila y mansa’, en oración, como nos dicen las Escrituras”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. -Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Teología

John Piper: Llamar a mujeres ‘pastoras’ es ‘engañoso e imprudente’

Los que hacen esto “están socavando la enseñanza del Nuevo Testamento sobre el liderazgo de la iglesia, incluso si tienen la intención de hacer lo contrario”, dijo el teólogo.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El teólogo John Piper dijo que es “engañoso, imprudente y mal fundado” llamar a las líderes de la iglesia “pastoras” dijo en medio de un debate sobre el papel de la mujer en la Iglesia.

En un episodio reciente de su podcast, Piper, el fundador y profesor de desiringGod.org y de Bethlehem College & Seminary, respondió a un lector cuya iglesia está cambiando su visión de usar la palabra pastor para incluir a las mujeres.

La iglesia de los lectores declaró que Efesios 4:11 es el único lugar en la Biblia donde se usa la palabra griega para pastor, y que no tiene calificaciones específicas allí.

“Las mujeres podrían desempeñar ese papel y seguir estando bajo el liderazgo masculino y un consejo superior”, dice Piper “¿Pero este cambio de título estaría en línea con otras partes de la Escritura?”

Piper enfatizó primero que es “engañoso e imprudente usar la palabra pastor para mujeres en el ministerio”, y agregó que “el intento de decir que es más bíblico usarlo se basa en un malentendido sobre cómo funciona el lenguaje, así como en el supuesto uso de la palabra pastor en el Nuevo Testamento”.

Pastor y su significado

En inglés, la palabra pastor se entiende como “una persona con liderazgo oficial en la iglesia local que normalmente implica predicación y gobierno”, dijo Piper. Pero el Nuevo Testamento, escrito en griego, “no se usa la palabra inglesa pastor”, explicó, y agregó que el griego solo tiene una palabra para pastor y es: “poimēn”.

“Es muy engañoso decir que al aplicar la palabra pastor a los laicos, estamos recuperando el uso del Nuevo Testamento. Esto es muy engañoso cuando la palabra pastor ni siquiera aparece en el ESV (English Standard Version), y solo una vez en otras versiones”, dijo Piper.

“[No] no hay una sola palabra del Nuevo Testamento que corresponda al pastor como algo distinto del pastor, sino que la idea de pastorear en el Nuevo Testamento se ha asociado constantemente con el liderazgo de los ancianos y supervisores”, agregó.

También es “engañoso, imprudente y mal fundado usar la palabra pastor para no ancianos o supervisores” en la iglesia, porque comunica “que el oficio de pastor, como casi todo el mundo entiende en inglés, está ocupado adecuadamente por mujeres”, advirtió Piper.

También es “engañoso e imprudente y mal fundado usar la palabra pastor para no ancianos o no supervisores” en la iglesia, porque al hacerlo se comunica “que el cargo de pastor, como casi todo el mundo lo entiende en inglés, está debidamente ocupado por mujeres”, advirtió Piper.

“En otras palabras, creo que quienes argumentan a favor del uso de la palabra pastor para mujeres que ministran u hombres que no son ancianos o supervisores están socavando la enseñanza del Nuevo Testamento sobre el liderazgo de la iglesia, incluso si tienen la intención de hacer lo contrario”, concluyó.  


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Teología

Pastor: “No necesitamos teología de prosperidad, sino teología de cruz”

El pastor Hernandes Dias Lopes hizo una advertencia sobre los errores de la teología de la prosperidad.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El pastor Hernandes Dias Lopes, líder de la Primera Iglesia Presbiteriana en Vitória, advirtió a los cristianos que tengan cuidado con la teología de la prosperidad.

“El Evangelio de Cristo habla de las buenas nuevas de salvación. Nos muestra a Jesús, el Salvador, quien es Cristo, el Señor. Nos cuenta sobre la remisión de los pecados, la vida eterna, las glorias del cielo”, dijo el pastor.

“Sin embargo, la teología de la prosperidad engaña a las personas con una falsa promesa de riqueza. Quitan sus ojos de la vida para crear expectativas de riqueza en este mundo”, agregó.

El pastor señaló además que hay una distorsión bíblica del principio de prosperidad por parte de algunos líderes religiosos.

“De hecho, quienes predican esta teología están obteniendo sus suministros y llenándose con las ofertas gordas que a menudo reciben a través de dispositivos atractivos”, continuó Hernandes.

“Estos predicadores a menudo crean verdaderos imperios económicos y viven en el lujo”.

Tesoros en el cielo

Finalmente, Hernandes destacó: “Lo que el mundo necesita no es la teología de la prosperidad, sino la teología de la cruz. Lo que el mundo necesita no son tesoros en la tierra, sino tesoros en el cielo. ¡Lo que el mundo necesita no son cosas, sino a Dios!

En julio pasado, el pastor también hizo una reflexión sobre los púlpitos brasileños que, según él, están “entregados a la teología de la prosperidad, a la confesión positiva, al sincretismo religioso, al curanderismo”.

“Los predicadores inescrupulosos, impulsados ​​por la avaricia, explotan la credulidad de la gente y arrastran a las multitudes a sus fortalezas para ofrecerles un remedio, un tranquilizante para sus deseos inmediatos, mientras al mismo tiempo evaden el nutritivo Pan de la verdad”, observó.

“Necesitamos volver al Evangelio. Prediquemos la cruz de Cristo. Necesitamos anunciar la salvación en Cristo, la remisión de los pecados, la vida eterna. ¡Ya extraño escuchar el Evangelio desde los púlpitos!”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas