Blogs

¿Qué usos y costumbres prohíbe y permite la Biblia?

Algunos por sincero celo, otros por falta de conocimiento teológico, terminan predicando más costumbres humanas que las doctrinas bíblicas.

NOTICIACRISTIANA.COM. – El tema «usos y costumbres» [1] siempre ha sido un tema de discusión en muchas comunidades evangélicas, especialmente en la pentecostal [2], sin embargo, siempre debemos recordar que la costumbre no genera doctrina, pero la doctrina genera buenas costumbres.

Sin embargo, algunos por sincero celo, otros por falta de conocimiento teológico, terminan predicando más costumbres humanas que las doctrinas bíblicas, lo que genera en muchos cristianos un mayor interés en las costumbres y prácticas que en las propias enseñanzas. bíblicas

Entonces, durante mucho tiempo, algunos líderes han perpetuado la difusión de sus ideas dogmáticas a través de prohibiciones sin base bíblica.

Ellos prohiben a sus miembros jugar a la pelota, mirar televisión, escuchar la radio y algunas reglas más comunes para todos, y otras están dirigidas a mujeres como el no cortarse el cabello, usar maquillaje, usar pantalones, etc.

Sin embargo, con el tiempo, la mayoría de estas reglas han sido abolidas, ya que son doctrinas humanas y carecen del apoyo bíblico adecuado.

Sabemos que la mayoría de estos líderes son muy piadosos en su espiritualidad, ya que creen que están actuando correctamente, pero estos líderes, al igual que estas comunidades, carecen de una teología y una enseñanza doctrinal más profunda.

Teología y doctrina

La palabra doctrina deriva de la doctrina latina, cuya forma verbal es docere, que significa enseñanza; etimológicamente significa algo que se enseña sistemáticamente.

En el contexto bíblico, la doctrina significa cualquier enseñanza extraída de la Biblia del estatuto cristiano, pero desafortunadamente pocos creyentes realmente conocen las doctrinas bíblicas, pocos lo estudian y pocos realmente la aman.

Hay al menos tres formas de doctrina:

La doctrina de Dios (4: 2; Mateo 7:28)

La doctrina de los hombres (Jer 23:16; Mt 15: 9)

La Doctrina de los Demonios (1 Tim. 4: 1; I Juan 4: 1)

Teología (doctrina) y usos y costumbres

Antropología significa el estudio del hombre, y en sus divisiones podemos encontrar la antropología cultural que es la ciencia que trata con lo que el hombre ha descubierto a lo largo de los siglos; Se divide en lingüística, tecnología, prehistórica y social.

Dentro del llamado grupo social se estudian las costumbres y tradiciones de una comunidad, familia u organizaciones; la palabra disfraz se puede definir en latín «suescere». Lo que significa» acostumbrarse a «ser, algo a lo que alguien se acostumbra.

Por lo tanto, los usos y las costumbres son una forma de expresión que demuestra porte personal, grupal o comunitario, conducta, postura y comportamiento.

Costumbres no regla de fe

Siendo un asunto puramente humano, aunque en algunos casos puede estar en armonía con la voluntad de Dios, siempre que sea un derivado de doctrinas, ya que las costumbres no pueden servir como una regla de fe y conducta, pero en el caso de un grupo que adopta un grupo de doctrinas como en el caso bíblico, esto generará buenas costumbres como el carácter, la santificación, la ética, la moral y los valores cristianos.

Según el consultor doctrinal del pastor Antonio Gilberto da Silva CPAD, existen al menos tres diferencias principales entre la doctrina bíblica y las costumbres [3].

A – Origen

La doctrina es divina.

La costumbre en sí misma es humana

B – Alcance:

La doctrina es general

La costumbre en sí es local.

C – En cuanto al tiempo:

La doctrina es inmutable.

La costumbre en sí es temporal

Usos y costumbres en el pentecostalismo brasileño [4]

Desde el comienzo del movimiento pentecostal brasileño, muchos líderes han legitimado su discurso a través de la oralidad y a través de los dogmas.

 En muchas comunidades pentecostales de todo el país se siguieron las reglas de las convenciones y generalmente se establecieron en el tablón de anuncios de la Iglesia.

 Se les enseñó a través de estudios en los llamados «Cultos de la Doctrina», donde enseñaron más allá del texto bíblico, los usos y costumbres, que generaron algunos radicalismos. [5]

Este radicalismo fue el resultado de la ausencia de una clara hermenéutica y una teología más consistente, lo que justificó un malentendido en el que muchos pastores y líderes.

Finalmente confundieron costumbres con doctrinas, que según Araújo definió la imagen de los pentecostales en las primeras décadas en suelo brasileño

“Los usos y las costumbres estaban profundamente arraigados en la propia imagen del pentecostés y en las representaciones estereotipadas y estandarizadas que la mayoría de los brasileños aún mantienen sobre ellos [6]».

Sin embargo, los usos y costumbres adoptados por una denominación no pueden de ninguna manera dictar las reglas de la norma y la fe de una iglesia.

 Hay iglesias que tienen un gran elenco de costumbres, pero casi ninguna doctrina (teología) y costumbre.

Se impone por convenciones humanas de manera espontánea u obligatoria, por lo que la costumbre es humana, lo que puede generar una eisegesis [7].

Desafortunadamente, en muchos lugares los «usos y costumbres» se basan en «visiones» y «revelaciones», sin embargo, muchos han olvidado que el verdadero propósito de los dones espirituales es edificar, consolar y alentar; pero nunca establecer «doctrinas», «reglas» y «preceptos».

No debemos confundir la doctrina con usos y costumbres

Por lo tanto, en algunas Iglesias, las Doctrinas de Dios se han confundido con las doctrinas de los hombres que constituyen el legalismo que genera costumbres exacerbadas, como las prohibiciones no bíblicas.

Según lo informado por el pastor Ciro Sánchez Zibordi en uno de sus libros, una experiencia que ocurrió en un Iglesia de cierta denominación evangélica en la ciudad de Sao Paulo:

“El trabajador le hizo una pregunta a una señora sentada en uno de los últimos bancos de la habitación, que llevaba un par de aretes. ¿Ya es creyente?

Ella asintió y respondió: Gracias a Dios. En desacuerdo, el pastor se dirigió a los miembros del coro a su derecha y les preguntó: hermanos, ¿el creyente usa aretes? ¡Noooo! Ellos respondieron.

Luego se dirigió a los jóvenes: Jóvenes, ¿un creyente usa un arete? ¡Noooo! Mirando hacia atrás miró a esa hermana bastante avergonzada.

 El pastor dijo a los diáconos: ¡Traigan a esta señora aquí, porque debe entregar su vida a Jesús! Los diáconos, también avergonzados, obedecieron la orden del líder: tomaron a la dama por el brazo y la llevaron al frente del púlpito…» [8].

No necesitamos legalismo, porque en Cristo somos suficientes

Finalmente, este triste episodio relata cuánto algunas denominaciones malinterpretan el proceso de santificación que tiene lugar de adentro hacia afuera y no desde afuera (I Tes . 5:23).

En Jesús somos libres de todo juicio. Debemos tratar de superar la barrera de las diferencias y proclamar a Cristo a través de nuestras acciones de servicio que presentarán al Señor como una solución para la sociedad actual.

Por lo tanto, nuestro Señor Jesús desea que todos sepan la verdad: «Si, por lo tanto, el Hijo los hace libres, ustedes serán verdaderamente libres» (Juan 8:36).

Sin prejuicios o simplemente dogmas humanos, pero a través del conocimiento de la palabra que libera y genera un cambio de mentalidad, porque en Cristo tenemos la suficiencia perfecta.

Sin embargo, debemos buscar diariamente practicar el fruto del Espíritu que son expresiones del carácter de Cristo en nuestras vidas. Según el pastor John MacArthur:

“¿Hay suficiencia en Cristo? Suficiencia absoluta El desafío para nosotros es conocer mejor a Cristo, servirle con fervor y estar más conforme a su imagen». [9]

La acción del Espíritu en nombre de cada cristiano transforma esto de gloria en gloria de valor en valor, haciendo que cada cristiano se parezca más a Jesús.

Reflexionando sobre el tema de «usos y costumbres», concluyo este texto con las sabias palabras del pastor Altair Germano.

 » Prefiero la promoción de una conciencia del sentido común y la vergüenza, basada en los principios espirituales, éticos y morales de la Santa Palabra de Dios [10]».

Bibliografía

[1] Para comprender mejor el tema, puede leer este libro: Lo que la Biblia permite y lo que la Iglesia prohíbe, escrito por el pastor y maestro Ricardo Gondim y editado por el editor de Christian World.

[2] Para comprender mejor los «usos y costumbres» en el pentecostalismo brasileño, puede consultar el blog del historiador Mario Sérgio Santana: http://mariosergiohistoria.blogspot.com.br/2015/08/usos-e-costumes-nas -ads.html.

[3] GILBERTO, Antonio. Manual CAPED. CPAD: Río de Janeiro, 2000.

[4] Se entiende por costumbres, un conjunto de hábitos, normas y dogmas.

[5] Según ARAÚJO (2014), existía una fuerte connotación para las costumbres y restricciones sobre el vestido, la bisutería, los productos de belleza y el corte de pelo, como lo destacan las famosas resoluciones de la convención, como la resolución de las Asambleas de Dios en Saint Kitts, Río de Janeiro, junio de 1946.

[6] ARAÚJO, Isael. Diccionario de movimientos pentecostales. CPAD: Río de Janeiro, 2015.

[7] Eisegesis: Interpretación de afuera hacia adentro, a diferencia de la exégesis, que es la interpretación del texto a partir de las reglas de interpretación y el texto hebreo y griego.

[8] ZIBORDI, Cyrus. Evangelios que Pablo nunca predicaría. CPAD: Río de Janeiro, 2006.

[9] MACARTHUR, John. Nuestra suficiencia en Cristo. Editorial de Cultura Cristiana: Sao Paulo, 2011.

[10] GERMANO, Altair. Usos y costumbres de ensamblaje: curiosidades.  Disponible en: http://www.altairgermano.net/2009/04/usos-e-costumes-assembleianos.html. Acceso el 07 de enero de 2018.

Por Orlando Martins


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

ASIA ISRAEL - ASIA Sociedad

Arqueólogos encuentran evidencia que respalda profecía de Jesús sobre Jerusalén

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Investigadores de arqueología especializados en la historia de Israel, creen haber encontrado evidencia de la destrucción del Segundo Templo, tal como Jesús lo profetizó en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), agencia gubernamental encargada de excavar y conservar la historia del pueblo judío, anunció el descubrimiento de piedras, que se cree fueron utilizadas como proyectiles, para derribar las murallas de Jerusalén durante el asedio romano en el año 70 d.C.

Basado en los hallazgos de un campo de batalla de 2000 años de antigüedad, descubierto en el Complejo Ruso, uno de los distritos más antiguos de la ciudad, el arqueólogo Kfir Arbiv, utilizó cálculos balísticos computarizados para recrear la antigua batalla.

“Con la ayuda de la computadora, registré el…

Read More
LATAM Sociedad

Hombre despertó enterrado en ataúd como “ofrenda” en Bolivia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Víctor Hubo de 30 años, informó a las autoridades, que se encontraba en estado de ebriedad, y que los presentes “unos indígenas”, aprovecharon el momento para enterrarlo vivo, tras asistir a una fiesta de la Pachamama en Bolivia.

Me han querido meter de sullu”, dijo a las autoridades locales, en el que dicho término, es utilizado para identificar, a los artículos usados, como ofrendas al ritual cultural boliviano, el cual adora al planeta tierra, como una deidad, según Infobae.

“Anoche era la pre-entrada de (Villa Victoria). Hemos ido a bailar; yo soy guía y ya no me acuerdo. Lo único que me acuerdo, es que pensé que estaba en mi cama, y me he levantado para ir a orinar, y ya no he podido moverme más….

Read More
EEUU INVESTIGACIÓN - EEUU Sociedad

Pastores identifican a 8 ídolos que alejan a los creyentes de Dios

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Según los nuevos datos publicados por Lifeway Research, que encuestó a 1,000 pastores protestantes, en septiembre del año pasado, identificaron a 8 ídolos, que distraen a los cristianos de una relación profunda con Dios.

“Es fácil pensar, que los miembros de las iglesias cristianas, han elegido a su Dios, y son fieles a él”, dijo el director de Lifeway Research, Scott McConnell.

“Sin embargo, los pastores reconocen rápidamente, lo divididas que pueden estar, las lealtades de sus congregaciones. Estos dioses, no tienen un brillo físico, pero compiten por los corazones de los cristianos”, dijo.

“Ídolos”

En primer lugar, de la lista de ídolos, con los que luchan los creyentes hoy en día, se encuentra la “comodidad”, con un (67%).

EUROPA EVANGELISMO - EUROPA Sociedad

Adolescente comparte testimonio de como venció la homosexualidad

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Una holandesa compartió su testimonio, de cómo fue liberada de la homosexualidad, y otros deseos de la carne, diciendo que la libertad en Dios, es mucho más de lo que pueda experimentar.

“En este mundo hay muchos problemas de identidad. Ahora eres libre de ser y sentir todo, pero en el fondo, hay mucha más libertad en la vida, que Dios ha planeado para nosotros”, dijo la joven de 22 años para el canal YouTube, The Wisdom Series.

Expresó, que conoció a Jesús, y que lo amaba, pero la fe en realidad, era solo un hábito; y que además, su hermano Marc enfermó gravemente de tumor cerebral, a los 12 años.

“Como familia buscamos todo lo que dice la Biblia, acerca de la…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks